Como cobrar el daño de un auto causado por un bache

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20016

Por fortuna y para beneficio de muchos ciudadanos a desde el 2016 ya contamos con un programa de pago por daños causados por baches y coladeras. Es importante saber que este programa es exclusivo para daños provocados en los vehículos automotores específicamente, y solamente en la zona de la Ciudad de México así como los baches, zanjas, socavones, coladeras y rejillas responsabilidad de esta área.

Este programa aplica para cualquier vialidad primaria y secundaria en la CDMX, tanto para baches, zanjas, socavones, coladeras y rejillas, respaldando únicamente el pago del daño ocasionado del vehículo, no se hacen pagos por lesiones ni por otros factores naturales (caída de árboles, postes e inundaciones) o algún gasto médicos; todo lo que respecte a las responsabilidades civiles se tramitaran conforme al procedimiento necesario, al igual que en todos los casos en que el conductor no esté de acuerdo con el monto ofrecido por la aseguradora  por el daño causado Deberá realizar el trámite correspondiente de la manera tradicional, ante el MP o Juez Cívico.

Lo que debes hacer en caso de sufrir un daño de este tipo es:

Procedimiento:

  • Comunícate de inmediato al teléfono 15-57-50-27 selecciona la  opción 1 que es la de Siniestros, en ese momento lo que harás es reportar el percance.
  • El ciudadano deberá esperar en el sitio donde sufrió el daño hasta que llegue el ajustador de la aseguradora
  • Al llegar el ajustador de la aseguradora te solicitara presentar licencia de conducir y tarjeta de circulación vigentes y determinara si aplica el seguro de daños o no, si el ajustador indica que si aplica te entregara una cedula de daños con la que iniciaras el proceso.
  • En caso de que el auto no pueda ser movido del lugar de os daños, el ajustador solicitara la grúa para ser trasladado al sitio necesario, dentro de la CDMX , en caso de que vivas fueras de esta zona y tenga que ser llevado fueras de la Ciudad los gastos de grúa correrán por cuenta del ciudadano
  • Posteriormente se comunicarán contigo para notificarte que día debes pasar a recoger tu pago en el siguiente domicilio: Tlaxcoaque número 8 5º piso Col. Centro, el cual lo autorizan en un lapso aproximado de 5 a 10 días máximo por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor (DGRMSG). , para este trámite debes de presentar la siguiente documentación completa: cédula de daños, copia de tarjeta de circulación y copia de licencia de conducir.

Lamentablemente este proceso es muy fácil solo para la CDMX, ya que en el Estado de México para reclamar el daño de un bien el proceso que debes hacer es:

  • Hacer una demanda por la vía contenciosa administrativa en el ayuntamiento donde fue el suceso
  • Presentar de cinco a 10 fotografías
  • la duración del proceso puede ser tan largo que dura meses o años, sin garantía de que te paguen el daño.

Ahora tú decides si lo solicitas en algún percance que se te presente con la infinidad de baches que hay en la ciudad.