Norma limitará el estacionamiento en CDMX

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Ahora como medio de control para la contaminación este martes se aplicara la nueva norma de limitación en estacionamientos de la CDMX en las construcciones nuevas, considerando que de esta manera habrá menos uso de vehículos y mayor utilidad del transporte público.

La norma actual obliga a que toda obra destine como mínimo un 30% de su espacio para estacionamiento y en caso de no tenerlo debe rentarlo a un tercero o en su momento realizar la contratación a una empresa de valet parking, sin embargo en esta nueva norma conocida como Norma Técnica para la Reducción de Requerimientos de Estacionamiento para Automóviles lo que busca es que ahora ese número mínimo de estacionamiento se convierta en el número máximo de cajones  que debe tener el estacionamiento, así como se realiza en ciudades de gran afluencia vehicular como New York, Paris o Londres, donde sus medidas hacen que el uso del auto sea un mínimo así como del estacionamiento.

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Una de las ventajas que los expertos destacan es que al dejar de utilizarse los estacionamientos con el tiempo estos espacios tendrán alguna carencia y quizás puedan ser utilizados para el fomento de la vivienda es este tipo de lugares céntricos, ya que de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) el 42% de metros cuadrados de construcción en el 2009 – 2013 fueron en cajones para estacionamiento abarcando un poco más del 10% de lo que se construyó en vivienda.

Así como también quienes se estén acercando a este máximo de lugares de estacionamiento tendrán que hacer un pago el cual se ira a al fondo de movilidad que contempla la nueva ley de movilidad, y así en unos años se espera que con este fondo se puedan comenzar algunos cambios en el transporte público y que en un futuro sean de mucha mayor calidad y oferta dando a los usuarios una movilidad más sustentable y equitativa.

Por lo que para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) estos cajones de estacionamiento le quitan valor a los inmuebles cercanos por el congestionamiento o la carencia del transporte.

esta norma ya ha sido puesta en práctica en países de alto movimiento vehicular como Inglaterra y Francia  y los antes mencionados, donde han destacado cambios en la saturación vehicular así como en la contaminación ambiental y por lo mismo ha disminuido algunos problemas de salud en los ciudadanos.