¿Qué hago si perdí mis documentos oficiales en un sismo o inundación?

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En México las contingencias ambientales han sido cada vez más frecuentes ya sea por inundaciones o por terremotos, esto nos han llevado a replantear las medidas de seguridad, protocolos de salvamento así como el cuidado y manejo de documentos importantes.
Lamentablemente ante los últimos acontecimientos, la falta de prevención ha hecho que muchas personas damnificadas pierdan gran parte de sus documentos oficiales, los cuales tienen que recuperar a la brevedad ya que siempre son necesarios. Ahora, nuevamente se presenta otra eventualidad que hace que la ciudadanía sepa qué hacer en estos casos.

A pesar de que las autoridades de protección civil emitieron un dictamen sobre varios inmuebles que ya no son habitables, los dueños de estos mencionan que quieren ingresar aunque sea para recuperar documentos de importancia, por lo que aquí te daremos algunas recomendaciones importantes respecto al tema, ya que lo principal es no exponer tu vida ni la de tu familia al ingresar a algún inmueble dañado, ya que muchos de los documentos son fácilmente sustituibles.

Los documentos que se pueden reponer en poco tiempo son:
Documentos de Identidad o del Estado Civil como actas de nacimiento, de matrimonio, credenciales para votar, pasaportes, CURP, cartillas de vacunación y certificados de estudios.

Acta de Nacimiento    https://www.gob.mx/ActaNacimiento/
CURP                        https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp
INE                           http://www.ine.mx/credencial/
Pasaporte           https://www.gob.mx/sre/articulos/te-decimos-que-hacer-en-caso-de-robo-o-extravio-de-tu-pasaporte

Para los documentos como escrituras notariales, testimonios y copias certificadas puede acudir con su Notario o en su caso al Archivo General de Notarías, ya que estas están en posibilidad de expedirlos nuevamente en los próximos días.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se apoyará a la población en el trámite de documentos perdidos, a través de la Consejería de la CDMX, la cual facilitará la expedición de actas de nacimiento y escrituras:
Avenida Plaza de la Constitución
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06000, Ciudad de México
Teléfono: 5345 8330 @CDMXConsejeria

Aunque no se han pronunciado al respecto, hay que recordar que después del sismo del 7 de septiembre que afecto Oaxaca y Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló Módulos de Atención Ciudadana para agilizar la expedición de micas y, así, posibilitar que los damnificados accedan a servicios gubernamentales que requieren el uso de la credencial. Hay que esperar a que el INE local de la CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México hagan el anuncio.

Recuerda que lo más importante es tu vida y la de los demás, no te expongas entrando a inmuebles dañados.