¿Cómo elaborar una queja condominal?

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Para los que viven en departamentos saben que siempre están expuestos a realizar alguna acción, hecho en su domicilio o cerca del mismo que incite  y provoque la molestia de algún o varios vecinos que se sientan inconformes o incómodos con nuestro actuar o viceversa, principalmente cuando se habita en condominios donde se comparten áreas comunes.

 Se considera  condominio cuando una entidad jurídica esta compuesta por el total de propietarios de un mismo edificio o inmueble, el cual se administra por normas aplicables y por los reglamentos que entre ellos acordaron, con el único  fin de atender asuntos que conciernen al inmueble  en común.

La queja condominal es un medio por el cual, un condomino ya sea poseedor, administrador o miembro del comité de vigilancia, requiere la mediación de la Procuraduría Social, en relación a la existencia de faltas a la Ley de Propiedad en Condominio, por parte algún  habitante o de la administración del condominio que habita o administra.

No existe un catalogo de acciones como tal para poder promover una queja condominal, pero aquí te decimos algunos de los principales motivos por los cuales se promueve:

 *Uno de los principales sin duda es por adeudos de cuotas ordinarias y/o extraordinarias.

*Detección de Irregularidades contra la administración y/o Comité de Vigilancia, por falta de cumplimiento de sus deberes o arbitrariedad en sus funciones.

*Quebrantar la paz y a la calma con ruidos, fiestas, vecinos conflictivos.

*Invasión de Áreas Comunes, ya sea con objetos muebles o construcciones en áreas comunes no autorizadas.

*Filtración de humedad en el departamento mediante fugas no atendidas, o descuidos de dejar las llaves del agua abiertas.

* Por la tenencia de mascotas ya sea mediante ruidos que afecten a la salud o a la integridad física.

*Por utilizar un cajón diferente al que le pertenece según la Escritura Constitutiva y la Escritura Individual.

En el caso de la CDMX el escrito tendrá que ir dirigido al titular de la Oficina Desconcentrada que corresponda, según la Delegación Política donde se ubique el condominio el cual debe contener los siguientes requisitos:

*Nombre y domicilio de la parte quejosa “quien la promueve”

*Nombre y domicilio de la parte requerida “la persona que afecta”

*Narrar los hechos sobre  la problemática o las violaciones producidas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la CDMX.

*Firma del quejoso.

*De la misma forma, el quejoso tiene que acreditar con la documentación necesaria su personalidad jurídica con una copia simple de:

Condómino:
1.- Escritura pública de la unidad de propiedad privativa o contrato que de cumplirse en sus términos, conceda la personalidad de propietario de la unidad condominal;
2.-Documento de entrega a favor del condómino.
3.-Boleta predial a nombre del condómino
4.-Boleta de agua a nombre del condómino.

Poseedor:
1.-Contrato o convenio celebrado con el condómino.

2.-Escrito firmado por dos testigos condóminos pertenecientes al mismo edificio en que habita, donde declaren bajo protesta de decir verdad  que tiene la calidad de poseedor.

Administrador:
Documento vigente como Registro de Administrador, este tendrá que ser expedido por la Oficina Desconcentrada y tiene que corresponder al condominio sobre el que trate la queja.

Comité de Vigilancia:
Acta de Asamblea General, donde hayan sido elegidos, y que se encuentre vigente su designación.

Esperamos que te sea de utilidad esta información.