Cuatro tipos de abogados especialistas que debes tener en cuenta

0
1716

Como todo el mundo sabe, todas las ocupaciones tienen especializaciones que llevan al profesional a elegir una rama específica. Ser un experto en el lugar de trabajo mejora la capacidad de respuesta ante determinadas situaciones, es decir, se está más preparado para enfrentarse a problemas concretos. Esto no iba a ser para menos en el ámbito jurídico. Hoy en día existen varios tipos de abogados profesionales, cada uno con sus propias habilidades y experiencia para tratar los distintos problemas legales que puedan surgir.

Muchos de nosotros nos hemos encontrado mal y hemos visitado a un médico internista, quien, con base a su criterio, nos enviará a un especialista para la enfermedad o dolencia que padecemos. Mientras que el internista está completamente capacitado para evaluarnos y diagnosticarnos, el especialista será el único responsable de nuestro tratamiento y recuperación. Estos últimos han recibido una formación especializada para tratar a personas concretas con problemas específicos.

Esto mismo sucede en el caso de los abogados especializados. Estos han obtenido un título superior y la designación de especialista como resultado de sus estudios avanzados. Este título no sólo supone un papel adicional, sino que también se espera que este experto sea más competente y esté más equipado para resolver los retos legales.

En este post, le mostraremos cuatro tipos diferentes de abogados especialistas que debe conocer para saber a quién dirigirse en caso de problemas.

Conozcamos a los diferentes tipos de abogados profesionales.

Saber qué tipos de abogados especialistas existen puede ayudarnos a determinar qué tipo de asistencia jurídica necesitaremos para abordar la situación legal en la que nos encontramos. De esta manera, no sólo podemos ahorrar mucho tiempo, sino también seleccionar al especialista que mejor se adapte a los requisitos únicos de su caso, lo que podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una demanda.

1. Abogados laborales

También se les conoce como asesores laborales.

abogados especialistas

La especialización que tienen estos abogados se encuentra en el campo de las relaciones jurídicas laborales entre trabajadores y empresarios, como su nombre indica. Por ello, se encargan de resolver todas las cuestiones jurídicas y laborales (en el caso de los asesores laborales) que se presenten entre las dos partes en cualquier momento.

No obstante, no sólo son responsables de resolver los conflictos laborales, sino también de prevenirlos. Tengamos en cuenta que en el ámbito del derecho laboral siempre se están desarrollando nuevas leyes y reglamentos que, por desconocimiento del trabajador y del patrón, dan lugar a incumplimientos que pueden ser castigados con multas o sanciones. Los abogados laboralistas tendrán la responsabilidad de mantener informados a los dueños de las empresas y a los empleados y de asesorarlos en caso de que se presenten este tipo de escenarios, para que puedan evitar las repercusiones que puedan producirse como consecuencia de su incomprensión o el desconocimiento de una norma o reglamento.

Las principales responsabilidades de los asesores laborales son:

  • Definir la responsabilidad legal de la empresa ante sus empleados.
  • Asistir y asesorar a la dirección o a la administración en la ejecución y modificación de los contratos.
  • Mantener una relación laboral positiva con el empleador y el empleado.
  • En los litigios laborales, representación tanto a la empresa como al trabajador.
  • Llevar el control del cumplimiento de los derechos laborales del empleado.

2. Abogados de familia o derecho de familia

Los abogados especialistas en el derecho de familia o también conocidos como abogados familiares, como es de esperar, se centran en los casos de derecho de familia. Es decir, en todas las circunstancias en las que un miembro de la familia está comprometido. Divorcios, adopciones y gestación subrogada son algunos de los escenarios más típicos.

Abogados de familia

Estos abogados especialistas se encargan de aconsejar y asesorar a sus clientes en cuestiones de parentesco y consanguinidad en la mayoría de los casos, pero también pueden emprender acciones legales en nombre de sus clientes. Se pueden encargar de todos los trámites, comunicaciones y alegatos que sean requeridos en cada uno de los escenarios probables en tal medida que ellos vean necesario.

Las principales responsabilidades de los abogados de familia son:

  • Representación y asesoramiento a clientes en divorcios, matrimonios y uniones de hecho, entre otros.
  • Adopciones, subrogaciones, custodias compartidas y otros asuntos legales que requieren acompañamiento y representación.
  • Gestión de herencias, certificados de nacimiento, certificados de defunción, etc.

3. Abogados especializados en inmigración

En el caso de los extranjeros, son los máximos representantes de la ciudadanía.

Abogados especializados en inmigración

Los abogados especializados en inmigración se encuentran entre los miembros menos conocidos y apreciados de la profesión jurídica. No obstante, son bastante importantes, especialmente para todos aquellos que han emigrado de su propia nación. Ya que serán sus principales acompañantes y asesores durante todos los trámites de legalización y ciudadanía del país.

Muchas personas que han tomado la difícil decisión de trasladarse a otra nación se enfrentan a problemas de inmigración, ya que la mayoría de los procedimientos administrativos son engorrosos y a menudo difíciles de comprender para el ciudadano promedio.

Un abogado de inmigración puede acompañar, asesorar e incluso ayudar a una persona en el trámite de muchos problemas legales, como visados de trabajo o estudio, permisos de estancia e incluso el derecho a un seguro médico o la adquisición de una propiedad.

Las principales responsabilidades de los abogados de inmigración son:

  • Asistencia en el proceso de legalización.
  • Buscan defender los derechos humanos de los extranjeros.
  • Se asesora en la compra y venta de inmuebles.
  • Se encargan de conseguir y tramitar los visados.

4. Abogados penalistas

En un caso penal, su trabajo consiste en representar o defender a su cliente.

abogados penalistas

Por último, nos gustaría hablar de uno de los tipos de abogados expertos más esenciales y conocidos, debido a sus múltiples apariciones en programas de televisión y películas de Hollywood. Se trata de los abogados penalistas, a menudo conocidos como especialistas en derecho penal.

Son expertos que se encargan principalmente de defender, asistir y asesorar los derechos de sus clientes durante cualquier caso penal. Deben comparecer ante el tribunal en nombre de su cliente, ya sea como fiscal o como abogado defensor.

El objetivo principal de los abogados penalistas es garantizar que se haga justicia y que sus clientes queden en la mejor situación posible.

Los abogados penalistas representan a sus clientes en los siguientes tipos de casos: los presentados ante el Juzgado de Instrucción, así como los presentados ante los Juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales. Los abogados penalistas también pueden intervenir en la Audiencia Nacional en determinadas situaciones.

Las principales responsabilidades de los abogados penalistas son:

  • La defensa del acusado en cualquier juicio o demanda para que se retiren las acusaciones contra él o, en el peor de los casos, se reduzca la pena impuesta.
  • Representar al acusador en una falta o delito en el que haya sido perjudicado para conseguir justicia.

Aunque no son los únicos tipos de abogados especialistas que existen, son los más habituales con diferencia. Sin embargo, lo cierto es que hay muchos más, de los que hablaremos en próximos artículos.