¿Cuándo no es necesario hacer horas extras?

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Carmona, J. O. (1994). Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito. En Semanario Judicial de la Federación (págs. Octava Época, Tomo XIII, p. 377, Materia Laboral, Tesis II.2o.112 L, Tesis aislada, Registro 212869).

Cuando no se aplican legalmente las horas extras, incluso si el empleador no impugna el horario.

Tomemos como ejemplo el haber sido contratado como vigilante para cumplir con una jornada de veinticuatro horas de trabajo por veinticuatro horas de descanso, en donde el hecho de que la demandada no haya impugnado el horario de trabajo no puede justificar una condena al pago de unas prestaciones exigidas en la demanda que por ley no le corresponden al quejoso, ya que fue contratado como vigilante por una jornada de veinticuatro horas de trabajo por veinticuatro horas de descanso. Así, es evidente que no contiene las horas extraordinarias reclamadas, porque su jornada está dictada por las necesidades del servicio prestado, y las veinticuatro horas de trabajo están plenamente compensadas por las veinticuatro horas de descanso que tuvo tras completarlas.

Cuándo no es necesario hacer horas extras

Lo que hay que saber sobre las horas extra en el trabajo

Veamos cinco datos cruciales sobre las horas extras que debes conocer según la Ley Federal del Trabajo:

  • Son totalmente opcionales, no obligatorias.
  • No se permite trabajar más de 3 horas diarias en horas extras.
  • Son más caras y valen el doble.
  • No están obligados a trabajar horas extras todos los días; sin embargo, pueden trabajar hasta tres días de horas extras a la semana.
  • Las horas extraordinarias excesivas deben pagarse el triple si se trabajan más de nueve horas extraordinarias a la semana.

Tipos de horas extras en México

Como hemos visto hasta ahora, cuando un empleado trabaja más del número máximo de horas permitidas por jornada laboral, la empresa está obligada a pagar las horas extras de forma diferente. En este sentido, existen al menos tres tipos de horas extraordinarias, cuyo impacto varía.

Se pueden distinguir las horas extraordinarias simples, por un lado, y las dobles y triples, por otro.

Horas extra simples.

La Ley Federal del Trabajo define las horas extras como situaciones que ponen en peligro o comprometen la vida de los trabajadores. También pueden ocurrir cuando las instalaciones o los bienes de una empresa se ven perjudicados como consecuencia de un accidente o incidente. En estos casos, la empresa puede solicitar que los empleados trabajen más horas hasta que los peligros hayan desaparecido. Estas horas extraordinarias se compensan de la misma manera que las horas normales.

las horas extra en el trabajo

Horas extra dobles.

Cuando los empleados trabajan más del número máximo de horas en un día, se les pagará el 100% más por las horas extras. Es decir, valen el doble que una hora ordinaria. La cantidad de horas extraordinarias dobles por semana que se pueden trabajar está limitada a nueve.

Horas extra triples.

Se producen cuando los empleados trabajan más de 9 horas extra a la semana y superan el límite de tiempo de su jornada laboral. En estos casos, las horas extra se pagan el triple.