Normalmente hemos escuchado sobre qué hacer en relación a una pensión alimenticia y su proceso a seguir, una vez dictada la sentencia se puede decir que ya queda formalmente establecido todo acuerdo para beneficio de los hijos, sin embargo, también existen situaciones en las que quien será el responsable de proveer dicha pensión no está de acuerdo en el dictamen establecido por el juez, en este caso lo que se puede proceder es a solicitar un incidente de reducción de pensión alimenticia.
Este proceso resuelve solo un aspecto del asunto en general, el cual tiene que interponerse por medio de un escrito en el que se describa de manera clara y precisa los motivos por los cuales se pide la reducción, y de esa misma manera se deben presentar las pruebas que se tengan para fortalecer la solicitud. En otras palabras, se puede entender que es una demanda dentro del expediente de demanda de pensión alimenticia ya existente.
El escrito tiene como intención demostrar que lo estipulado rebasa las necesidades del menor, demostrando el remanente que se desea ajustar.
No se debe de confundir la situación entre lo que necesita el menor con los ingresos que recibe la madre o el encargado del menor, es decir, si la mama trabaja ese ingreso no absuelve al padre de la responsabilidad de cubrir las necesidades de los hijos ya que en ocasiones lo que se brinda de pensión alimenticia no cubre todos los gastos que se tienen con ellos, por lo que el ingreso de la mama al trabajar se toma como un extra para resolver gastos extras que surgen con los hijos. Además, que el principal objetivo al dictaminar la pensión es que sea de manera proporcional entre ambas partes, es decir que se cubran las necesidades del acreedor alimentario de acuerdo a la capacidad económica de quien la brinda.
Una vez que se presente el escrito la madre o quien este de responsable de los menores recibirá la notificación de dicho proceso, para lo cual deberá de contestar si acepta o se opone a dicha solicitud, además de también tener derecho de presentar las pruebas que considere oportunas para demostrar que la cantidad que se otorga cubre las necesidades.
Los casos en los que puede proceder una reducción en la pensión alimenticia, son:
- Que las necesidades de quien recibe la pensión ya sean menores, es decir que los gastos del menor hayan disminuido.
- Si el monto establecido es desproporcional con el sueldo del deudor y el monto que se dictamino como pensión.
- Si el menor que recibe la pensión pasa a la mayoría de edad y es autosuficiente y esto es comprobable, se podrá solicitar la reducción de la pensión, y si es a varios menores se otorgaría como quedo estipulado por el juez para los que siguen siendo menores, es decir se puede solicitar solo para quienes ya son mayores.
Una vez que se desahoguen y acepten las pruebas, el juez dicta una sentencia interlocutoria determinando si procede o no la reducción de pensión, así como en el caso de no estar de acuerdo con esta respuesta se puede continuar con una apelación del dictamen.