Como manejar tu antigüedad laboral

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Se entiende por antigüedad laboral al tiempo que se ha prestado servicio de parte de un subordinado ante un solo empleador o a una sola empresa, esto se ve reflejado en su contrato actual, en el cual se expresa el inicio de su relación y se tomara en cuenta el tiempo siempre que estén dentro de actualizaciones de contrato y no contrataciones nuevas.

Por eso aquí en Derecho mexicano te explicaremos algunos beneficios que te atribuye tu antigüedad laboral, las cuales preferentemente deberás tener en cuenta.

Preferencia para ocupar puestos en nuevas vacantes por antigüedad

prima de antiguedad

En el caso de que se presente la oportunidad, pues se han liberado estos puestos o se han creado más vacantes, los trabajadores con mayor antigüedad en el área de trabajo y cuenten con la capacitación necesaria para ese puesto, de igual forma cuenten con el rango y la categoría que es requerida, sean aptos para el trabajo, demuestren productividad en el área, serán puestos en consideración de forma preferente para ocupar plantas definitivas, vacantes provisionales cuya duración sea mayor de treinta días.

Al laborar por más de 20 años con en el mismo empleador ¿me podrían despedir?

En el caso de que te encuentres laborando por 20 años consecutivos con el mismo contrato, y tú empleador ya no requiera de tus servicios, será capaz de despedirte siempre y cuando cometieras alguna falta dentro de las causas que expresa la ley federal del trabajo, en cuanto esta sea de carácter grave o  imposibilite tu continuación en este empleo, mientras no sea el caso solo se podrá aplicar algún tipo de corrección de carácter disciplinario correspondiente, teniendo en cuenta los derechos por tiempo de antigüedad con los que cuentes.

Prima de antigüedad, como determinar su valor y que aspectos cubre

La cantidad que se asigna para la prima de antigüedad está marcada por el salario actual al momento del término de la relación del trabajador en cuestión, esto puede ser por diversos motivos, desde jubilación, por incapacidad, muerte o renuncia.

El monto de la prima de antigüedad es la suma de doce días de salario multiplicado por la cantidad de años que se laborara en esta empresa.

Se debe remarcar que esta prima de antigüedad se paga a los empleados que por voluntad propia renuncian a su empleo cuando cumplen la condición de cumplir un mínimo de quince años de trabajo continuo en contrato en la misma empresa. Los trabajadores que rescindan de su empleo de forma justificada o estos sean separados de su trabajo, sin importar las causas de esta acción también deben recibir esta prima.

En el caso de que los empleados rescindan de su empleo de forma voluntaria se tomaran las siguientes cuestiones para el pago de esta:

En el caso de que al término de año el número de empleados que rescinda de su trabajo no sea mayor al diez por ciento del total de los trabajadores actualmente empleados en esta empresa, el pago será efectuado inmediatamente.

En el caso de que al término de año el número de empleados que rescinda de su trabajo sea mayor al diez por ciento del total de los trabajadores actualmente empleados en esta empresa, el pago se realizara de forma diferida, empezando con los primeros en renunciar hasta terminar con la lista de renuncias.

En caso de que esta opción se cumpla, los primeros que serán liquidados serán los trabajadores cuya antigüedad laboral sea mayor, en conjunto del tiempo en que se presentó la renuncia.

Si la cuestión por la cual el trabajador se retiro fue la muerte, sin importar la antigüedad laboral, la prima de antigüedad se entregara inmediatamente a los beneficiaros que el empleado otorgara esto en su contrato.