¿Qué hacer contra llamadas por deudas ajenas?

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Un problema que llega a suceder es el recibir llamadas de despachos de cobranza que buscan cobrar un dinero el cual tú no debes, y ellos llegan a recurrir a insultos y amenazas para conseguir el dinero y de parte de derecho mexicano te daremos algunas soluciones a este problema.

Antes de proporcionarte las soluciones debemos aclarar que ante la Ley para la Transparencia y Ordenamiento para los Servicios Financieros, si recibes llamadas para cobrar un dinero estas no pueden incluir amenazas, no deben contar con nombres de entidades del tipo judicial, no tienen los permisos para embargarte, no deben de acosar tu vivienda, no pueden meterte a prisión o acosarte de forma financiera de ningún tipo. Las llamadas deben de presentarse en un horario de 7:00 am hasta las 10:00 de la noche y no deben de pasar de ese horario.

Medidas de prevención, el Redeco

Para ayudar contra el problema de llamadas por deudas ajenas la CONDUSEF creo un sistema llamado Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el cual las diversas instituciones financieras entregan la información de los despachos que están bajo su contrato para cobrar deudas.

Dentro de este sistema, se otorga la posibilidad de crear una queja en contra de ese despacho que incumple alguno de los lineamientos anteriormente nombrados, actualmente se cuentan con 21 tipos de queja diferente de las cuales cuatro de ellas conllevan a consecuencias penales en contra del despacho.

En la primera mitad del año 2020 (de Enero a Junio), se dio a conocer que la CONDUSEF recibió 13,088 quejas por este medio donde 8,810 fueron causadas por instituciones de crédito. 3,640 se presentaron contra  diversas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, otras 627 fueron quejas hacia Entidades de Ahorro y Crédito popular, y las 11 restantes fueron presentadas contra OAAC (Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito).

El mayor número de quejas se presentaron por el motivo de cobrar a un usuario, deudor o cliente  que no era; generando 8,810 llamadas por cobrar una deuda ajena.

Dentro de las demás quejas se incluían la forma de expresarse hacia el usuario, incluyendo en las llamadas amenazas, intimidación, ofensas o comunicación irrespetuosa.

Como atender llamadas por deudas que no son tuyas

Al presentarse esta situación principalmente se causara una incomodidad y de igual manera causara preocupación ya que no sabemos que clases de problemas puede estar causando la otra persona que está dando nuestro número, así que debes de tomar ciertas medidas para poder utilizar tu teléfono con normalidad cuanto antes.

Cabe aclarar que al presentar una queja ante el REDECO su atención no será inmediata y de igual forma puede que se generen problemas nuevos ya que alguien seguirá proporcionando su número en ocasiones posteriores.

La CONDUSEF brinda diversos apoyos para el detener diversos tipos de problemas, como el detener llamadas de las oficinas de cobro y deudas de desconocidos, pero el proceso será largo, debido a diversos percances.

Como frenar llamadas por deudas que no son nuestras

Lo primero que se debe de hacer en cuanto se presente este problema es realizar una denuncia en el REDECO, esto se puede realizar de forma presencial o a través de su página web: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

Para realizar de la forma en la que es debida la denuncia debes de contar con el número y nombre de la entidad financiera que está reclamando por la liquidación de su deuda, el nombre del cobrador que contacto con usted y el nombre de la oficina de cobro en la que trabaja.

Al tener toda esta información, en el sitio web de la REDENCO deberá seleccionar el motivo de la queja en el recuadro correspondiente marcando la casilla  “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor”.

El trámite es rápido a menos que se presenten muchas quejas. La CONDUSEF tardara un promedio de tres días hábiles para generar el informe en contra de la institución la cual contara con un mes para notificar a su oficina de cobranza la queja, con lo cual seguirán los procedimientos acorde a la ley.

Al terminar de presentar la queja las llamadas deben de terminar pero mientras la investigación está en proceso se pueden seguir presentando estas llamadas.

Si al terminar la investigación, las llamadas continúan se debe de presentar otra queja ante el REDECO.

Procedimientos después de la queja

Después de presentar una queja ante la REDECO sucederán diversas medidas de parte de las instituciones, las cuales variaran dependiendo el motivo de queja.

Si eres un deudor y aclaraste que llamaban fuera de horarios con amenazas, estos solo cambiaran la forma de expresarse contigo y seguirán llamándote.

Si no eres un deudor, pero eres un aval, las llamadas seguirán, con la excepción de que cambiaran sus expresiones y el método en el que te llaman.

En el caso de que la deuda era de un desconocido, las llamadas terminaran inmediatamente que termine la investigación pertinente.

Aclaración

Si vas a generar una queja pero quien te contacta es una empresa comercial, tiendas departamentales o de telecomunicaciones, la queja tiene que ser emitida ante la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).