Ya no puedo pagar mi crédito en INFONAVIT ¿Qué puede pasar?

0
134

Si has sido de las personas que han  adquirido una casa mediante un crédito Infonavit, seguramente lo haces pensando en que puedes cubrir todos los pagos hasta el final, pero, qué sucede si en dado momento, ya no lo puedes seguir pagando, porque en la vida cotidiana y laboral las situaciones que se presentan  no siempre son como las planeamos  y usualmente terminan pasando sucesos que no esperábamos porque no las habíamos vislumbrado.

Lo normal sería que  recibieras tu casa y empiezas a pagar tu crédito Infonavit y al transcurrir  los meses, tu empleador te descuenta mes tras mes lo que corresponde para irle pagando al Instituto.

Las personas que cuentan con un crédito y lamentablemente ya no pueden continuar pagando, el Infonavit les ofrece  varias soluciones, las cuales se ajustan según cada caso.

Lo primero que  debes hacer, es acercarse a la institución para solicitar una reestructuración del crédito.

Una vez solicitada la reestructura, el Infonavit fijará la cantidad a pagar mensualmente, de acuerdo con el monto del adeudo a 12 meses.  El trato se puede renovar si el trabajador cumple con todos los pagos en tiempo y forma.

En qué casos procede la reestructuración del crédito:

* Si te reducen el salario que tienes registrado ante el IMSS.

*Si no tienes trabajo y tú crédito tiene al menos un año desde que se originó

Para realizar el trámite de reestructuración, acude al área de cobranza de la delegación del Infonavit que te corresponda, con los siguientes requisitos:

*Número de seguridad social o número de crédito

*Copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

O puedes llamar para informarte a Infonatel, 9171 5050 para la CDMX, o al 01 800 008 3900 en el resto del país.

Existen diversos factores por los que mucha gente deja de pagar su crédito:

*Pérdida de empleo.

*Conseguir otro empleo en donde te pagan menos.

* Los gastos han aumentado y el gasto corriente te absorbe la mayor parte de lo que ganas.

* La zona donde compraron la casa es muy insegura.

*Porque  la casa está muy lejos de su lugar de trabajo.

* También influye cuando las constructoras no terminaron de equipar en la colonia, todos los servicios que prometió el vendedor.

* O tal vez el simple hecho de que tu crédito esté en VSM, y aunque hace años pagabas poco, al paso del tiempo y debido al incremento del salario mínimo, ahora tu sueldo no te alcanza para pagar la mensualidad del crédito.

La liberación del adeudo y la cancelación de la hipoteca, se pueden dar a través de dos modalidades:

*Todos los titulares del crédito cuentan con un seguro, por si estos llegaran a fallecer, sus beneficiarios podrán solicitarla.

*Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos.

Es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, aunque sientas que tu estado físico y de salud sean los optimos.

Debes saber que mientras tengas un trabajo  en donde cotices en el Infonavit, tu patrón está obligado a descontarte el importe correspondiente al pago mensual de tu crédito, afectando así el monto total de tu sueldo.

Si ya no quieres la casa debes saber que  no puedes dejar de pagar un crédito Infonavit, en este caso, te recomendamos  venderla y pagar lo que se debe al Infonavit, cancelando el crédito y dejar  la posibilidad de obtener un nuevo crédito más adelante, ya sea con un banco o usando tú segundo crédito Infonavit.

En dado caso de que ya no puedas seguir pagando, puedes intentar entregar la casa al Infonavit para cancelar la deuda mediante la modalidad de “dación en pago” y de esta forma, te dejen de descontar mensualmente de tu sueldo lo correspondiente al crédito.

El proceso de dación en pago para nada es sencillo ni mucho menos rápido, de hecho la mayoría de las ocasiones el Infonavit no lo acepta, por lo que hay que ser insistentes, ya que las primeras respuestas por lo regular son negativas para recibir la casa de regreso, así que no pienses que en cuanto entreguen las llaves de la casa, el asunto se resuelve, el hecho es que se requiere seguir un camino muy específico con una serie de requisitos no tan bien definidos, ojo, no recuperaras dinero de lo que has pagado, a menos de que llegaran a aceptar la casa, definiendo un valor más alto que el importe de tu deuda.

Un inconveniente más de la dación de pago es que si se llegara a cancelar la deuda, incluso después de haber firmado ante el notario y haber entregado la casa, el Infonavit tarda demasiados meses en dejarte de descontar dinero de tu sueldo.

Debes saber es que los traspasos de casas con crédito Infonavit donde no se liquida el crédito actual, no son autorizados por el Infonavit.

La mejor recomendación que te podemos dar es que antes de pensar en dación en pago, intentes vender la casa y liquidar el saldo del crédito.

 

Facebook Comments