Urge que tribunales en México incorporen herramientas digitales

0
99

La transformación que vive el país en torno a los nuevos sistemas de justicia orales, sin duda va de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías. Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, en donde el Tribunal Electrónico es una realidad que incorpora el uso de un expediente electrónico, la firma electrónica certificada, y el exhorto electrónico para beneficiar a los justiciables, lo que se traduce en el ahorro de tiempo y dinero.

Con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, existe un verdadero reto que enfrenta el Poder Judicial en todo el territorio nacional en la adopción de estas herramientas digitales. Destaca la necesidad de invertir en ellas, ya que apenas el 10% de los tribunales las tiene, lo que evidentemente las deja muy atrás ante las exigencias que tendrán las nuevas generaciones de juristas. La resistencia para adoptar y usar este tipo tecnología, tanto interna como externa de quienes trabajan y acuden a los órganos jurisdiccionales, resulta preocupante, por lo que propone llevar a cabo un trabajo de sensibilización que ayude a cumplir con la impartición de una justicia pronta y expedita.

El Poder Judicial de Baja California ha puesto en marcha, el Tribunal y el Expediente Electrónico en materias Civil, Familiar y Mercantil.

 El objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Poder Judicial para transitar a una e-Justicia es:

 

*Mejorar la gestión y el desempeño

Gestión y tramitación de causas

Calidad de la información producida en las audiencias

*Facilitar la toma de decisiones

Mejorar el acceso a la justicia

Otorgar el acceso a la información

Acceso a servicios

 

El tribunal electrónico es una plataforma que inició su construcción desde el año 2010, cuando se implementaba la reforma penal. Su base es el expediente electrónico. Conforme al artículo 20 constitucional, los documentos y toda la información que se generan al interior de los órganos jurisdiccionales deben estar al alcance de las partes de los procesos. Es ahí en donde el tribunal electrónico juega un papel por demás importante. Es una herramienta, una puerta de acceso que permite acceder a la información del expediente sin necesidad de trasladarse a las instalaciones de los poderes judiciales. Por ejemplo, quizá la victima o el imputado en un proceso penal o civil, viva en otra entidad del país y desde donde se encuentre puede seguir o cumplir una obligación o derecho constitucional que le asiste.

 A través del portal del tribunal, y haciendo uso de su firma digital, las partes pueden acceder a ver sus audiencias y consultar todos los detalles de su expediente en línea. Las tecnologías permiten que la justicia esté más cerca del gobernado, porque desde cualquier momento y lugar puede hacerlo.

Actualmente el uso del tribunal electrónico es opcional para el justiciable. Para los que deciden consultar su caso por esta vía, también se optimizan los procesos de las diligencias como las notificaciones ya que se efectuarán de por medio del correo electrónico en vez de hacerlo por la vía tradicional a través de actuarios o notificadores al domicilio. Todo esto hace que se despresurice la carga al interior del tribunal y se pueda así brindar un mejor servicio de justicia.

El expediente electrónico es el conjunto de documentos digitalizados, promociones electrónicas y resoluciones realizadas al interior de los juzgados de oralidad y tradicionales, almacenados en las bases de datos del Tribunal siendo una copia fiel del expediente físico. Aunque todavía se reciben en papel, se lleva a cabo un trabajo para su digitalización a fin de incorporarlos en lo que se denomina como expediente electrónico. Esto permite contar con procesos digitalizados que brinden calidad a la función jurisdiccional y coadyuven al logro de los resultados en la impartición de justicia, la expedites y economía, lo cual facilita ser consultados en cualquier momento.

Al interior de los órganos jurisdiccionales se generan documentos que con el uso de las tecnologías de la información, se incorporan al expediente electrónico de un proceso; desde las video grabaciones de las audiencias hasta el comunicado de un juez para citar a una audiencia o la sentencia misma de un proceso.

Entonces el expediente electrónico es todo este cúmulo de documentos, tanto de las partes en litigio como del propio juzgado, integrados en un archivo digital. La ventaja es que pueden ser consultados por los interesados desde cualquier lugar en donde se cuente con un equipo de cómputo. Recordemos además, la tendencia hacia la oralidad en los procesos penales, ahora los mercantiles, de tal manera que no pueden faltar, como parte de estos expedientes electrónicos, todos los documentos que forman parte de las audiencias como el audio y video.

En el caso del expediente electrónico en materia penal tenemos una plataforma tecnológica denominada Sistema Integral de Administración Judicial (siaj). En ella se integra toda la información que se genera para apoyar a los jueces y las partes durante todas las etapas del procedimiento penal. Genera indicadores para medir y controlar aspectos jurídicos y administrativos con el propósito de atender adecuadamente los procesos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

La firma electrónica es el símil de la firma autógrafa en los escritos. Es decir, es lo que permite confirmar la identidad de la persona. Actualmente se utilizan ya estos sistemas para diversos trámites de gobierno, especialmente ante el sat y el imss.

Nos permite que los documentos que se generan y se firman tengan la certeza jurídica necesaria porque se encuentran protegidos con la tecnología que constata que fueron suscritos por el dueño de esa firma electrónica.

Su uso tiene muchas más ventajas en materia de seguridad comparado contra las firmas autógrafas convencionales. Por ejemplo, los documentos en dicha modalidad, se pueden autentificar a si mismos. De tal manera que con el uso de estas herramientas abre la posibilidad para que, en cualquier parte del proceso, el abogado particular, la víctima o un imputado, puedan ingresar al tribunal para informarse sobre el camino que lleva su proceso.

La tendencia es a que la misma firma electrónica de las partes, le pueda servir para acceder a cualquier órgano jurisdiccional del Poder Judicial.

 Para que el sistema que se desarrolló se necesita contar con buena tecnología en las salas de audiencia así como con tecnología que sea compatible con el sistema. Sin embargo, esta tecnología no se contempla en la inversión del tribunal electrónico ya que, en el caso de las salas penales, ese recurso fue aportado en su momento por la secretaria de comunicaciones y además son inversiones que, a pesar de no contar con un portal, todo tribunal debe de hacer ya que, como sabemos, en el ámbito penal por mandato constitucional ya todos los juicios se llevan a cabo en audiencia oral y lo mismo pasará con los mercantiles, civil y familiares.

Hay diferentes iniciativas que apuntan a que la justicia cotidiana se convierta en justicia oral, de tal suerte que será necesario incorporar este tipo de herramientas para la videograbación de las audiencias que luego generan documentos electrónicos que deberán incorporarse al expediente electrónico.

El poder automatizar procesos administrativos y otras tareas hará que mejore la organización del trabajo y la productividad de los tribunales, lo que le dará a los secretarios de acuerdos, actuarios y demás operadores de la actividad jurisdiccional, más tiempo para enfocarse en la atención al justiciable y en la resolución óptima de sus asuntos.

Comentarios