Tus derechos después de un divorcio

0
61

Cuando algo no resulta en una relación lo mejor es optar por tomar decisiones que talvez para algunas personas podría ser más dolorosas, sin embargo, no más que tener un matrimonio dañino y con problemas que en un tiempo pueden llegar a perjudicar a más personas, sobre todo si tienen hijos. Lo más recomendable es buscar la manera de terminar con esto de una forma sana y legal. En caso de ser casados el divorcio ayudara a poder mediar situaciones que se den.

Todas las personas  pueden  separarse  o  divorciarse  a  partir  de  los  tres  meses  de haberse casado en  caso de que haya violencia o riesgo para la vida o libertad.

Primero es importante que conozcas los tipos de divorcios por los que podrías optar de acuerdo a la situación que este s pasando, existe el divorcio de: 

  • Mutuo consentimiento o mutuo acuerdo: en este la pareja acude ante el juez del registro civil y declaran ambos el consentimiento de romper dicho lazo legal, en este caso se deben pagar derechos y se contemplan aproximadamente quince días para que se disuelva el matrimonio. 
  • Divorcio Judicial: en este caso se sugiere en especial si hay hijos menores de edad ya que este ayudara a establecer porcentajes de pensión alimenticia y la custodia de los pequeños, si el caso se da sin contratiempos y negaciones el proceso llega a durar solo un par de meses. 

El divorciarte te brinda derechos los cuales son: 

  • En el caso de que solo se haya dedicado al hogar y la pareja no obtuvo bienes durante el matrimonio por esta situación, tiene derecho a pedir una indemnización del 50% y esto aplica sin importar que se hayan casado por bienes separados. 
  • Tendrá derecho a una pensión alimentaria aun si no tuvieron hijos, esta manutención será por el tiempo equivalente a lo que duró el matrimonio o hasta que se case la persona que recibe este derecho. 
  • Se debe respetar la decisión del juez al determinar la custodia de los hijos, sabemos que generalmente se le otorga a la mujer sin embargo llega a suceder que hay circunstancias en las que se prueba que la mujer no es capaz de cuidarlos. 

Si se determina optar por divorciarse no hay que olvidar que el incumplimiento de la pensión alimenticia es delito y se castiga con la cárcel, y que es tu responsabilidad cuidar por tus hijos seas madre o padre. 

Facebook Comments