Tus derechos cuando viajas en autobús

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Cuando decides realizar un viaje  sobretodo en autobús, generalmente llega a ser por que buscas un viaje tranquilo, sin embargo existen compañías de autotransporte que brindan muy mal servicio, en los meses de enero a marzo de este año se obtuvo una cantidad de 132 quejas y en un año anterior se totalizaron 455, es decir que existe un gran descontento por el servicio que brindan en diferentes compañías.

De acuerdo a las quejas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que los  motivos principales de reclamo han sido por: negarse a dar el servicio, no cambiar el boleto, por no devolver el dinero por el boleto, por no responder por el equipaje extraviado, por estas razones una recomendación antes de comprar tu voleto es que visites el  Buró Comercial,  donde podrás conocer cuáles de las empresas de este ramo tienen más quejas y porqué.

Al tomar un autobús, tú tienes derechos que las compañías de autotransporte deben respetar, por eso es importante conocerlos para que los hagas valer;

La obligación que tienen contigo como pasajero son:

Se te debe de respetar el precio, horario así como el tipo de servicio que se te indico y que debe de estar establecido en tu boleto.

Al momento de haber adquirido el boleto, la compañía debe de brindarte un seguro de gastos médicos e indemnizarte en caso de haber un accidente y haya fallecidos.

En el caso de que exista algún accidente y no pase a mayores, pero tu equipaje haya sido dañado o se haya perdido se te debe de pagar por la pérdida o los daños que haya sufrido tu equipaje, ya que desde que te subes hasta que te bajas del autobús la compañía es la responsable.

Si se llega a tener un retraso por más de dos horas y por esta razón pierdes alguna cita o simplemente decides que ya no te interesa viajar, lo que podrás hacer es, solicitar el reembolso de tu boleo y no te lo pueden negar.

Durante el periodo de vacaciones que establece la Secretaría de Educación Pública, y en algunos casos especiales por días de asueto extemporáneos (que debes demostrar con carta membretada de la institución pertinente),se deben otorgar el 25% a maestros y a los estudiantes el 50% contando con 8 lugares por camión para ellos, y 2 lugares disponibles para adultos mayores por vehículo quienes tienen derecho a ser beneficiados con el 50% de descuento, presentando la credencial actualizada que los acredite como tales.

Te deben permitir el acceso con 25 kilos de equipaje por cada boleto.

Te deben de dejar viajar con aparatos ortopédicos, tecnológicos, deportivos o educativos si así lo requieres, por lo que no pueden negarte el servicio, mucho menos deben de cobrarte un cargo extra por hacerlo o incluso puedes viajar con tu perro guía en caso de que  lo necesites, sin ningún tipo de problema.

Para que todo marche en orden:

Al momento en que te entreguen tu boleto, debes de verificar que contenga la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y el tipo de servicio, todo totalmente claro y visible.

Conserva tu boleto durante tu viaje, este es el único comprobante oficial que tienes para realizar cualquier aclaración necesaria.

Realiza tu viaje en óptimas condiciones ya que si te encuentras en un estado inconveniente si se te podrá negar el servicio, sin recibir ninguna forma de recuperar tu boleto.

Asegúrate de no llevar ningún objeto que se considere de riesgo para los otros pasajeros.

 

Es importante que si has sido o llegas a ser víctima de alguna mala práctica por parte de una línea de autotransporte, te acerques a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 ó 01 800 468 87 22; o a través del correo electrónico: asesoría@profeco.gob.mx, o comunícate a la Dirección General de Autotransportes Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes al teléfono 56773561, ext. 3212.

Estas malas prácticas siguen existiendo en especial por personas que no denuncian, ya que no se puede sancionar como se debe a la compañía como ellas a sus empleados. No olvides que para cualquier aclaración es muy importante  que mantengas a salvo tu boleto y el comprobante que te entreguen de tu equipaje, ya que sólo con ellos podrás hacer válidos tus derechos.

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