¿Cómo se puede tramitar el divorcio desde el extranjero?

0
450

Hoy en día divorciarse desde el extranjero es una realidad de preferencia si es de mutuo acuerdo, ya que cada vez son más las personas que por motivos económicos o de empleo  cambian su residencia a otro país.

En todo divorcio o separación, será preciso la presencia de un abogado, que bien podrá ser el mismo para ambos cónyuges o bien, aunque significa más gasto, cada cónyuge podrá contratar a estos profesionales de manera independiente.

La opción más recomendable para realizar los trámites de divorcio es través de un poder notarial, ya que de este modo, un tercero ajeno a los cónyugues interesados (abogado), podrá realizar los trámites de divorcio sin necesidad de que estén presentes los interesados, o llevando de manera presencial todos los trámites que el procedimiento sobrelleva. En este entendido, las partes interesadas deberán acudir al consulado mexicano más cercano en el país que esté residiendo,  a comenzar el trámite para obtener el poder notarial.

Como dato importante te podemos mencionar que la ley civil en México reconoce que dentro de las funciones de los cónsules de México en el extranjero, se encuentran que poden desempeñar funciones notariales en actos y contratos desarrollados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano.

 

Los requisitos para el otorgamiento de poderes notariales en el consulado son:

 *Presentarse personalmente en el consulado con identificación oficial vigente como pasaporte, matrícula consular, en el caso de los hombres también pueden presentar cartilla del servicio militar nacional, así como facilitar los datos del que otorga el poder, conteniendo su estado civil y el tipo de régimen que se encuentra ya sea sociedad conyugal o separación de bienes.

*Proporcionar los datos del abogado que será nombrado apoderado como nombre completo y residencia.

*Saber y especificar el sentido y los límites del documento en relación a procesos y cobranzas, administración de bienes, y actos de influencia, por ejemplo: compra o venta de algún inmueble. Asimismo, se proporcionar la información relativa al tribunal, juzgado o autoridad administrativa ante la que se llevará el caso, también hay que proporcionar la ubicación del inmueble objeto de la compraventa, y otros datos correspondientes al objetivo del acto como temporalidad o limitaciones que el poderdante quiera dar al ejercicio del poder.

*Pagar los derechos consulares vigentes en ese semestre.

El procedimiento

En primer término se deberá llegar a los acuerdos pertinentes para que el o los abogados contratados redacten un Convenio conforme a los mismos.  Una vez elaborado este documento, se enviará al cónyuge que se encuentra en el extranjero para que en el Consulado Mexicano que por demarcación corresponda por su domicilio en dicho país, haga lo siguiente:

*Firmar el documento redactado.

*Manifieste ante el Consulado que está de acuerdo en tramitar de mutuo acuerdo su separación o divorcio conforme a los términos establecidos en el convenio que  suscribieron.

*El convenio firmado debe de quedar protocolizado en el poder realizado, es decir, se debe de incorporar al poder notarial.

*Igualmente,  en el poder notarial se deberá hacer constar que se apodera al abogado que se haya designado  para que en su nombre pueda ratificar en presencia judicial el convenio  que se va a presentar junto a la demanda de separación o divorcio.

Para finalizar, se deberá enviar dicho Poder con el convenio protocolizado, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado si el mencionado poder se hubiera redactado en idioma diferente al español.

Una vez presentada la demanda de divorcio junto con el Convenio, el Juzgado tramitará el procedimiento de manera ordinaria, como si el cónyuge estuviese en México, y cuando lo requiera para que comparezca en el Juzgado para ratificarlo, será el Abogado quien en su nombre comparecerá y ratificará el convenio.

Comentarios