Todo lo que tienes que saber sobre PROSPERA

0
208

¿Qué es PROSPERA?

PROSPERA es un programa de inclusión social de la Secretaria de Desarrollo Social el cual otorga recursos a Familias mexicanas con el fin que mejoren y fortalezcan su alimentación, educación y salud.

Este programa nació en el año de 1997 con el fin de impulsar el desarrollo de los ciudadanos mexicanos que se encontraran en situación de pobreza. El plan inicial era solo brindar apoyo a familias indígenas y a las familias que se encontraban en zonas rurales, pero este programa se expandió a familias que se encuentran en situaciones vulnerables o de pobreza extrema.

¿Qué beneficios otorga PROSPERA?

Como se mencionó arriba todas las familias que estén dentro del programa Oportunidades  o PROSPERA reciben apoyos económicos para mejorar su calidad los cuales se centran en:

  • Educación: para todos los jóvenes que están en nivel medio superior, bachillerato, niños, en secundaria, primaria o que estén cursando los niveles iniciales de educación en una escuela pública.

Becas PROSPERA

Si bien el programa ofrece diversos beneficios el más conocido por la población por la entrega de becas las cuales se otorgan a los alumnos de primaria y segundaría.

Para continuar u obtenerla se debe de meter una solicitud,  para poder conservar esta ayuda se debe de estar cursando la escuela dentro de un plantel que esté inscrito al programa además esta institución debe de otorgar un certificado  de corresponsabilidad.

¿Qué es un certificado de corresponsabilidad?

Es un documento que es solicitado por PROSPERA, en el que autoriza que los beneficiarios del programa continúen recibiendo la ayuda del organismo. Para el ámbito educativo permite que los estudiantes de media superior sigan recibiendo la ayuda.

¿Como solicitar la certificación de PROSPERA?

Para los alumnos de primaria y secundaria el tramite debe ser presencial por medio de unos formatos que otorgan las autoridades responsable de llegar y entregar a PROSPERA. En donde además de llevar la solicitud se realiza un estudio socioeconómico y demográfico para atender a las familias más necesitadas.

Para los jóvenes que estén en preparatoria y sean beneficiarios deben de obtener la certificación en línea a través del sistema de integral de Certificación Electrónica de corresponsabilidades.

  • Salud: a las familias que están inscritas en este programa  se les brinda facilidades para afiliarse al seguro médico Siglo XXI o bien al seguro popular.
  • Nutrición: para los niños de 6  meses a 5 años  y a las mujeres que estén en cinta o en lactancia se les otorga suplementos alimenticios.
  • Inserción laboral: para los jóvenes que estén inscritos en le programa y busquen trabajo serán prioridad en el servicio Nacional de Empleo y dentro del programa Becate.
  • Inclusión Financiera: para las mujeres se les facilite el acceso a diversos productos financiero, como prestamos, cuentas de ahorro e inclusive seguros de vida.
Comentarios