Todo lo que debes saber sobre los Alimentos Jurídicamente

0
254

DEFINICIÓN DE ALIMENTOS 

Los satisfactores que, en virtud de un vínculo reconocido por la ley, una persona con capacidad económica debe proporcionar a otra que se encuentra en estado de necesidad, a efecto que esta última cuente con lo necesario para subsistir y vivir con dignidad

ELEMENTOS DEL CONCEPTO  DE ALIMENTOS 

1. Comprende  satisfactores necesarios para subsistir. Desde el punto de vista jurídico, no solo comprenden las cosas que el ser humano come o bebe, sino que también todos aquellos elementos para que se desarrolle y viva con dignidad, implica necesidades de vivienda, instrucción, culturales, asistencia médica, vestidoy actividades de recreación.

2. Constituye  un deberderecho. Implica la obligación de un sujeto de proporcionarlos y otro para exigirlos

3. Tiene su origen en un  vínculo legalmente reconocido. Encuentran su fundamento en los vínculos reconocidos por la ley, como son el matrimonio, el concubinato, el divorcio, el parentesco, las sociedades de convivencia y el pacto  civil de solidaridad.

4. Obedecen a la capacidad  económica de uno de los sujetos y el estado de necesidad de otro. Es necesario que uno de los sujetos este en condiciones de proporcionar los alimentos, así como que el otro no cuente con lo indispensable para subsistir, solo si se dan ambos supuestos puede surgir un deudor y acreedor alimentario

CARACTERISTICAS DEL DERECHODEBER ALIMENTARIO

1. Tiene su origen en la ley

La obligación alimentaria proviene de la ley, es un deber ético, acogido por el derecho y elevado a la categoría de obligación  jurídica.

2. Es de orden público interés social. El propósito de los alimentos es la subsistencia digna de una persona, por lo tanto al Estado y la sociedad les interesa que los deudores alimentarios cumpla con su  obligación.

3. Es recíproco. El que tiene  la obligación de suministrarlos, tiene a su vez el derecho de recibirlos

4. Es personalísimo. Nace  de un vínculo jurídico específico puesto que une a dos o más personas  determinadas

5. Es condicional. Solo  existen cuando se reúnen todos los elementos  exigidos por la ley.

6. Es intransferible. Como se  trata de una obligación y derecho personal no puede cederse o transferirse terceros.

7. Es inembargable. Loelementos materiales indispensables para que el alimentista pueda sobrevivir, se consideran como  bienes inembargables, ya que no pueden ser afectados por mandato de autoridad

8. Es imprescriptible. La obligación de dar alimentos no prescribe, no se extingue por el paso del tiempo, siempre que exista la necesidad del acreedor y la posibilidad del deudor permanece la obligación.

9. Es irrenunciable. El  acreedor alimentario no esta facultado para declinar y absolver de su obligación  a su deudor.

10. Es intransigible. No  puede ser motivo de transacción por medio de algún convenio, cualquiera que los comprometa será  nulo.

11. Es proporcional. Se  toman en cuenta la situación de necesidad de uno y la capacidad económica del otro

12. Es dinámico. Puesto  que como se toman diversos factores al momento de fijarlos, ocasiona que los montos estén sujetos actualización.

13. Es Prorrateable. Si la obligación alimentaria recae en dos o más sujetos, se procede a atender el grado de proximidad en el parentesco para determinar quien seel deudor alimentario, si son varios deudores la obligación puede dividirse atendiendo a las posibilidades de cada uno de ellos.