Todo lo que debes saber sobre las maestrías de derecho

0
48

Hoy en día ya sea por cuestiones laborales o por superación, al terminar la carrera buscamos realizar una maestría; el obtenerla te ayuda a tener un cierto estatus académico que influye en el campo laboral.

En este caso de derecho, nosotros como abogados tenemos a nuestra disposición muchas especializaciones de las cuales podemos optar, para profundizar mayormente en el tema, primero debemos saber cuáles son los grados universitarios, aquí te explicaré todo lo que tienes que conocer antes de inscribirte a una maestría en derecho.

Si tienes problemas en diferenciar los grados o bien en saber cuál es más avanzada que el otro te daremos una vista rápida:

  • Licenciatura: es cuando culminamos la carrera profesional que puede ir de 4 a 6 años según sea la profesión se elija.
  • Maestría: Es un grado de posgrado, para poderlo cursar es necesario tener un título profesional para tener el grado de magister. Su objetivo es profundizar en todos los aspectos una cierta área.
  • Doctorado: o es el máximo grado, y el tercer ciclo en estudios universitarios, el punto del doctorado es adquirí competencias que puedan ayudar a imputar el desarrollo de sus disciplinas, este es un perfil que va mas inclinado a la investigación.

¿Qué es una maestría en derecho?

Según las estadísticas solo el 20% de las personas que terminan una licenciatura realizan algún estudio después de la carrera.

Una maestría es la obtención en el grado de magister dentro del área de derecho, el estudiar una maestría determina que la persona quiere llegar mas lejos dentro de su área profesional. Actualmente el mercado laboral se caracteriza por la competitividad, por lo que entre mejor estés preparado, mas posibilidades tendrás de crecer.

La carreara en derecho es altamente demandada  ya que la mayoría de las instituciones necesita de uno, por lo que el campo laboral es grande  pero por la demanda del mercado en obtener a los mejores candidatos, una maestría en derecho ayuda a destacar entre los demás candidatos.

Pero una de las cuestiones mas importantes antes de inscribirte en una maestría es saber el por que te vas a inscribir a una maestría y además la elección de la misma es crucial, ya que puede representar un gasto muy grande si es que no elijes algo que realmente le puedas sacar provecho o bien sea un área que como tal no te llega a llenar.

¿Cuánto dura una maestría en derecho?

Por lo regular una maestría va de 2 años a 3 dependiendo del área que elijas.

¿Cuáles son las maestrías en derecho?

La carrera en derecho es bastante amplia y se pueden abarcar distintas áreas, entre las maestrías mas demandadas están:

  • Maestría en derechos humanos: Como su nombre lo dice esta maestría se centra en los estudios del derecho humano y como son aplicados dentro de la sociedad.
  • Derecho tributario: Esta especialidad comprende a llevar a cabo todo tipo de funciones tributarios y que lleve a resolver asuntos que estén asociados a la legislación fiscal; así como la implementación de desarrollos que ayuden como ampliar los procesos administrativos que se llevan durante los tramites de carácter tributario.
  • Derecho penal: Comprende a llevar a sus egresados a la compresión e interpretación de la legislación de México, para poder implementar soluciones que tengan que ver con derecho.
  • Derecho constitucional: El egresado puede gestionar tanto conocimientos jurídicos y técnicos que lleven a la investigación y la innovación dentro de su área.
  • Derecho fiscal: Se enfoca en abordar diversos ordenamientos, los cuales ayudan a la regulación de las actividades de todas las autoridades fiscales.
  • Derecho: Es una maestría especializada por expertos que quieran tener amplios conocimientos teóricos y prácticos, para brindar soluciones a problemas de su misma área.
  • Derecho en empresa: Esta maestría es para las personas que les guste trabajar el ámbito multidisciplinario, que tiene como fundamento el derecho dentro del mundo de los negocios.

¿Dónde puedo estudiar una maestría de derecho?

Existen miles de alternativas para estudiar una maestría en derecho, afortunadamente ya hay escuelas especializadas en la materia en donde podemos tomar una especialidad, tanto en las maestrías de paga  como las de gobierno.

Por ejemplo grandes universidades como la UNAM, UVM, UAM y algunos tecnológicos cuentan con especializaciones, que son reconocidas a nivel internacional y que seguro te ayudaran a subir tu curriculum.

Si bien la carrera de abogado puede ayudarte a tener un gran campo laboral especializarte siempre te impulsará para destacar entre los demás candidatos, busca cuál es tu campo de acción o que área dentro de la carrera te apasiona más, siempre busca actualizarte, investiga todos los planes de estudio de los planteles, seguir creciendo en tu preparación profesional.