¿Tienes 65 años y cotizaste en el Infonavit? Puedes recuperar tu dinero

Si tienes 65 años o conoces a alguien que los tenga y deseas recuperar los ahorros que tienes en la subcuenta del Infonavit, ya es posible hacerlo en alrededor de diez días, si nunca ejerciste tu crédito o dejaste de cotizar.

0
23150

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico del Gobierno Federal, dio a conocer que las personas que actualmente no cotizan en el Infonavit pero en algún momento lo hicieron y por lo tanto mantienen sus ahorros en la Institución, pueden utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda, tal como: adquisición de casa nueva, liquidación de una hipoteca pendiente, mejoramiento o ampliación de su vivienda, o complemento de un crédito hipotecario.

Si nunca ejerciste tu crédito Infonavit o dejaste de cotizar, pero quieres que te regresen los ahorros que acumulaste en la subcuenta de vivienda es necesario saber que lo puedes hacer si estás por jubilarte o si ya te jubilaste y nunca ejerciste el crédito, que posee un rendimiento de 6.8 por ciento.

Para realizar este tramite debes saber en qué cuenta están guardados tus ahorros, esto dependerá de cuándo hayas comenzado a cotizar.

Si comenzaste a cotizar a partir de julio de 1997 a la fecha, tu dinero estará guardado en la Subcuenta de Vivienda 1997; si lo hiciste desde marzo de 1992 a junio de 1997 tus ahorros estarán en la Subcuenta de Vivienda 1992-1997; por último si lo hiciste de mayo de 1972 a febrero de 1992 lo habrás hecho en el Fondo de Ahorro 1972-1992.

Cabe destacar que el Infonavit se fundó en 1972, razón por la cual antes de esa fecha no había cotización de cuenta de vivienda en el Instituto.

El Infonavit mencionó que podrán demandar su ahorro quienes cuenten con recursos de vivienda disponibles para ser devueltos y que estén debidamente registrados en su cuenta individual, o los que tengan un laudo o amparo cuya condena sea a su favor.

Sin embargo, el Infonavit aclaró que el dinero les será devuelto siempre y cuando éstos no cuenten con un crédito de vivienda vigente.

Si tú cumples con alguno de estos puntos podrás obtener tu dinero de la siguiente manera.

Deberás sacar una cita a través de Internet o vía telefónica, en ambos casos se te entregará un número de caso y se te otorgará una cita en el Centro de Servicio Infonavit o en el Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones que esté cercano a tu domicilio.

Los documentos que deberás presentar son tu número de seguridad social (NSS), tu RFC, CURP, carta de pensión o negativa de pensión del IMSS y un estado de cuenta bancario.

Por último debes saber que el trámite tarda 10 días en completarse una vez que es firmada la Carta de Conformidad al momento de la cita, dentro de este lapso de tiempo tu dinero te será devuelto, de nuevo siempre y cuando no tengas un crédito vigente.

Comentarios