¿Cómo tener un arma de fuego legalmente?

0
9319

Toda persona que adquiera un arma debe de manifestar su adquisición así como su justificación de uso.

Es por esto que la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, establece en su artículo 15 que se permitirá la posesión de armas de fuego en un domicilio a manera de seguridad y legítima defensa de sus moradores, basado a esto se manifiesta la existencia del arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional donde se lleva acabo su debido registro.

Se debe notificar de forma escrita en un plazo de 30 días: la marca, calibre y modelo del artefacto. Para ejidatarios, comuneros o jornaleros, se le solicita un documento que ampare su actividad condición.

El tipo de arma permitida por la Ley son las siguientes:

Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre maximo al .380 (9mm.), excepto pistolas calibres .38 Súper y .38 Comando.

Revólveres con calibres maximo al .38 Especial, a excepción del calibre .357 Magnum.

Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, estando fuera de las zonas urbanas, podrán portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, exceptuando las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.).

El procedimiento para llevar acabo el registro de un arma es:

Presentar la pistola descargada y con funda, ya que el personal de la Defensa Nacional tiene que validar los datos sean correctos.

-Se debe realizar el pago correspondiente en cualquier institución bancaria, mediante pago electrónico , asentando la clave de referencia 034001132 y clave de dependencia 00275220000000, este sera entregado en original de dicho pago electrónico, el monto se estipula conforme a la Ley Federal de Derechos vigentes.

Puedes revisar los costos  y formatos de pago en la pagina de  Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos

Los datos esenciales que se deben tener a la mano para continuar con dicha solicitud son:

Registrar una pistola como personal civil.

Se deben tener los datos generales de la persona que la registrara como:

-Nombre, domicilio, fecha de nacimiento y e-mail

-El uso que le dará  justificando la adquisición, puede ser por protección a su domicilio, para uso de casería o tiro deportivo

-El tipo de arma y cartucho que se solicita indicando el calibre de la misma, en caso de no conocer el calibre que se autoriza a la necesidad que se tiene esto se puede consultar en los artículos 9 y 10 la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, donde se mencionan se mencionan los tipos de calibres adecuados según la solicitud.

Registrar el arma como personal militar.

Los datos que se requieren son:

Nombre, domicilio, la unidad a la que pertenece, fecha de nacimiento y email

-El  uso que le dará de acuerdo a su necesidad

-Que tipo de arma así como el calibre y la cantidad de los cartuchos que solicita portar.

El tiempo estimado para este trámite se da entre 15 a 45días hábiles, contando con los números de atención telefónica 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5701 y 5703 y sin costo 01 800 832 74053.

Sin embargo puedes prever los requisitos, que necesitaras, para agilizar el tramite.

Requisitos para la adquisición de armas.

Personal civil

– Solicitud debidamente requisitada, conocida como formato o modelo SEDENA-02-040 para personal civil, en el cual es de gran importancia registrar una dirección de correo electrónico en la casilla de “e-mail” ya que será el medio por el cual se notifique la respuesta del tramite.

-La Cartilla del Servicio Militar Nacional, la cual debe de estar liberada en caso de no contar con ella. Se deberá presentar el acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil en el caso de las mujeres se requiere solo acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil, si el registro lo requiere una persona extranjera deberá presentar la documentación que acredite que su estancia en el país es legal.

-Carta laboral, laboral en la cual se debe especificar el puesto, la antigüedad y el salario recibido, esta se presenta con membrete en original y actualizada a la fecha en que se presente.

-Carta de antecedentes no penales, la cual debe ser expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde se habite con una vigencia máxima de seis meses de cuando fue expedida, esta se presenta en formato Original.

-Comprobante de domicilio, este puede ser la boleta de predio, el recibo de agua, luz o teléfono, sin embargo este recibo debe de ser a nombre de quien hace la solicitud  de no ser así se debe anexar una constancia de domicilio (lo puedes obtener al solicitar el formato para la adquisición de armas y cartuchos) y la identificación oficial de la o el titular del domicilio preferente en original y copia, este comprobante de domicilio deberá ser el mas actual que se tenga.

-Fotocopia de tu identificación oficial con fotografía como: credencial de elector, licencia de manejo o pasaporte la cual debe ser vigente, así como dicha fotocopia debe ser legible. si la solicitud se hace por motivo de tiro o cacería se debe anexar la credencial del club cinegético al que pertenece, siendo visible el día, mes y año del inicio y término de la vigencia.

-Original y copia de la Clave Única de Registro de Población C.U.R.P.

Personal Militar

– Presentar la credencial de Identidad Militar vigente en el caso de Generales y Jefes.

-Credencial de Identidad Militar o Tarjeta de Identidad Militar vigente para Oficiales y Tropas.

– Para ambos la solicitud opinada al reverso por quien sea titular de la comandancia, dirección o jefatura de quien dependa la persona que solicita el permiso donde se indique conducta civil y militar, así como el tiempo que la persona tiene prestando sus servicios en esa unidad conforme al formato o modelo SEDENA-02-040 para personal militar

– Si el permiso es para armas de tiro o cacería ose anexa la credencial del club cinegético al que pertenece, con fecha de vigencia legible y actualizada.

-En el caso de ser ejidataria o ejidatario y solicitar adquirir arma larga deberá anexar el certificado que lo acredite como tal, expedido por quien sea representante de la presidencia del comisariado respectivo o por la primera autoridad administrativa de su localidad.

-Comprobante de domicilio actual y a su nombre en caso de no contar con este se debe presentar la constancia domiciliaria firmada por la persona titular del inmueble (dicha constancia se puede adquirir al momento de adquirir el formato de solicitud) anexando la identificación de la o del propietario del domicilio.

Adicional a esto se be de solicitar el permiso de adquisición de cartuchos, los requisitos son para personal civil o militar los siguientes:

-El comprobante de registro del arma.

-La Cartilla del Servicio Militar Nacional, la cual debe de estar liberada en caso de no contar con ella. se deberá presentar el acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil en el caso de las mujeres se requiere solo acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil, si el registro lo requiere una persona extranjera deberá presentar la documentación que acredite que su estancia en el país es legal.

-Comprobante de domicilio, este puede ser la boleta de predio, el recibo de agua, luz o teléfono, sin embargo este recibo debe de ser a nombre de quien hace la solicitud  de no ser así se debe anexar una constancia de domicilio (lo puedes obtener al solicitar el formato para la adquisición de armas y cartuchos) y la identificación oficial de la o el titular del domicilio preferente en original y copia, este comprobante de domicilio deberá ser el mas actual que se tenga.

-Fotocopia de tu identificación oficial con fotografía como: credencial de elector, licencia de manejo o pasaporte la cual debe ser vigente, asi como dicha fotocopia debe ser legible. si la solicitud se hace por motivo de tiro o cacería se debe anexar la credencial del club cinegético al que pertenece, siendo visible el día, mes y año del inicio y término de la vigencia.

-Original y copia de la Clave Única de Registro de Población C.U.R.P.

Para mas información siempre puedes visitar Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos o llamar a los teléfonos los cuales te ponemos a continuación:

Direccion: Campo Militar # 1-J, Predio Reforma, Distrito Federal, Avenida Miguel de Cervántes Saavedra # 596, Colonia Irrigación, Miguel Hidalgo, Cp 11500.

Teléfonos  01 800 83 27 45 3 en horarios de Lunes a Viernes de 08:00AM a 4:00PM y los
Sábado y Domingo de 08:00AM a 12:00PM