Suprema Corte reconoce derecho de seguro social a parejas homosexuales

0
1176

Es cada vez más frecuente ver en el mundo como grupos masivos de homosexuales y lesbianas luchan por sus derechos igualitarios, batallando en el Congreso por los derechos humanos comenzando así a ocupar el escenario central en muchos países.

Es muy común ver como en los últimos años reconocidas figuras del mundo del espectáculo han revelado su orientación sexual en público y muy abiertamente, de hecho se representa en cine y televisión personajes homosexuales.

Sin embargo y a pesar de estos avances en la corriente del mundo, las lesbianas y los homosexuales siguen enfrentándose a situaciones de discriminación en diversos ámbitos de la vida.

Por esta razón, hoy en día vemos muchos movimientos gay luchan por sus derechos y procuran ser aceptados en la sociedad para beneficiarse de los beneficios como cualquier ciudadano.

¿Cómo fue la evolución por mejorar la aceptación y los derechos de la comunidad gay en México?

Como sabemos desde diciembre del año 2009, la ciudad de México ha sido la primera en aceptar el matrimonio y la adopción entre las personas del mismo sexo de manera legal como cualquier otro ciudadano.

Sin embargo, no fue fácil para esta comunidad de personas que procuraban insertarse en una sociedad muy difícil de aceptarlos por su machismo reinante. De hecho, en la actualidad continúan los prejuicios a pesar de que cada vez más personas se animan a reconocer abiertamente su homosexualidad.

De todas maneras esta lucha se remonta hasta la época Colonial donde era visto como algo enfermizo y severamente rechazado, donde predominaba la homofobia.

En el siglo XXI la situación fue cambiando considerablemente  pero la Iglesia Católica estaba firmemente en oposición a esta comunidad, claramente la gran masa del catolicismo desplegaba esta misma postura.

Además en lo que respecta a la violencia aplicada a los homosexuales y lesbianas en México, debemos decir que los informes dejan ver el gran odio manifestado en las calles de la ciudad porque la escalofriante cifra en 2007 data como cada dos días era asesinado un homosexual.

No obstante esto, México fue la primera ciudad de América Latina en modificar sus leyes para permitir el primer matrimonio homosexual.

Resolución de la Suprema Corte

La Suprema Corte de la Nación y por unanimidad beneficiándolos en los derechos por la ley de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores, reconocieron como son discriminados por la sociedad.

Con la aplicación de las leyes del Estado y los artículos correspondientes como amparo legal para concederles los beneficios sociales al matrimonio de dos mujeres, que por ser del mismo sexo no le permitían registrarse para recibir el beneficio social.

Esta controversia fue resuelta de la siguiente manera:

  • El derecho legítimo de las personas a establecer un vínculo matrimonial con otra, ya sea del mismo género o no, no solo la posibilita a todos los beneficios asociados al matrimonio en el ámbito civil, sino también a los beneficios materiales.
  • Esto incluiría beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de fallecimiento, de propiedad, de seguridad social, entre otros.

De esta manera concluyente quedo establecido legalmente los derechos y beneficios para el matrimonio igualitario, en la ciudad de México.