SOLICITUD DE PENSIÓN POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA

0
43

AFILIACIÓN NUM . __________

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN ESTATAL DE __________..

PRESENTE

               __________. mexicano, mayor de edad, casado, con número de afiliación . __________ a este H. Instituto, con domicilio para oír y recibir citas y notificaciones en la casa marcada con el número __________. de la calle __________., de esta ciudad, ante ustedes con el debido respeto comparezco a manifestar:

               Que por medio del presente escrito y de conformidad con lo establecido por el artículo 146 de la Ley del Seguro Social, vengo a solicitar el pago de la pensión por cesantía en edad avanzada, para lo cual me fundo en los siguientes hechos y consideraciones de derechos aplicables:

Hechos

  1. Con fecha __________., empecé a prestar mis servicios en la negociación denominada, __________. sita en la calle de __________. de esta ciudad, en el puesto de __________., trabajo que desempeñe desde la fecha de ingreso a la citada negociación, hasta el día __________., en que fui liquidado por la citada compañía, en unión de los demás trabajadores, pues aquella tuvo que cerrar a partir de esa fecha.
  2. Al quedar privado de trabajo remunerado y teniendo en cuenta la edad avanzada del suscrito, pues me es imposible encontrar trabajo de nueva cuenta, y toda vez que he cubierto 500 cotizaciones al Instituto, por medio de este ocurso solicito la Pensión de cesantía en edad avanzada.

Derecho

               Son aplicables al presente caso las disposiciones contenidas en los artículos 143, 144, 145 y 146 de la Ley del Seguro Social, y para acreditar las afirmaciones anteriores ofrezco como fundamento de mi intención las siguientes:

Pruebas

  1. La documental pública, que consiste en mi acta de nacimiento, a fin de demostrar la edad que tengo, la cual es de 72 años.
  2. La documental pública, que consiste en el acta levantada con fecha __________. ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de __________., para demostrar que quedé privado de trabajo remunerado.
  3. La inspección, que este Instituto deberá llevar a cabo en el expediente del suscrito con número de afiliación __________., a fin de demostrar que tengo cubiertas las 500 cotizaciones semanales para disfrutar de la pensión que solicito. Dicha inspección deberá efectuarse en el Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos, para demostrar desde que fecha ingrese al Instituto.
  4. La inspección, que deberá llevar a cabo el Instituto en el Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos, con el fin de acreditar la fecha en que fui dado de baja como asegurado por la compañía __________., y para demostrar que actualmente no tengo trabajo remunerado y que he sido dado de baja del seguro obligatorio con fundamento en lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del artículo 274, fracción o párrafo sexto, de la Ley del Seguro Social.

               Por lo expuesto y fundado, solicito atentamente:

               Primero: tenerme por presentado con este escrito, solicitando el pago de la Pensión te cesantía en edad avanzada a que tengo derecho, y señalarme su cuantía, atento a lo dispuesto por los artículos 167, 168 y 169 de la Ley del Seguro Social.

               Segundo: tenerme por presentadas las pruebas a que se hace mención en el escrito de solicitud y ordenar se reciban, atento a lo dispuesto por el artículo 3o. del Reglamento al artículo 274 de la Ley del Seguro Social.

               Tercero: ordenar que la citada pensión de cesantía en edad avanzada me sea pagada a partir de esta fecha, en que se cumplieron los requisitos mencionados en el artículo 145 de la Ley del Seguro Social, y según lo dispuesto también por el artículo 146 de la citada ley.

PROTESTO LO NECESARIO

Lugar, fecha y firma

Comentarios