Será requisito obligatorio examen de manejo en CDMX

0
417

A partir del segundo bimestre del 2018, a los conductores primerizos se les  aplicaran los exámenes obligatorios de este nuevo esquema de movilidad, para poder tramitar  la licencia de manejo, con ello se buscará certificar internacionalmente a las escuelas que capaciten a los conductores.

 La Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina pretende concentrarse en la capacitación de los primo conductores y aseguró que la principal tarea es que quienes conducen tengan los conocimientos suficientes en términos de pericia y del reglamento de tránsito, así como del nuevo modelo de movilidad de la CDMX.

En estos términos las escuelas de manejo serán fundamentales, ya que se va a pasar por un proceso de certificación internacional, para que estas ayuden a capacitar a la gente, la idea principal es que el examen de manejo regrese no solo para los primo conductores jóvenes o adolescentes, sino también cualquier adulto que no tenga licencia y la quiera obtener en la Ciudad de México.

La mecánica será la siguiente:

*Después de asistir al curso, te hacen una evaluación teórica y práctica, con eso te otorgarán un folio y tu certificado, con estos requisitos acudes a la Semovi donde te solicitarán copia de tu identificación, examen médico y copia de la certificación.

*Al entregar estos requisitos comienzas tu proceso para obtener la licencia de manejo, en el cual también tendrán que realizar un examen en línea.

Capacitación – Evaluación – Certificación – Exanimación de las mejores prácticas

 

La participación de la escuelas de manejo quitarán mucha carga administrativa y gastos al gobierno local, al mismo tiempo se combatirá la corrupción debido a que la Semovi no concentrará trámites y cada persona podrá escoger la escuela que más le convenga, siempre y cuando este dentro de esta certificación internacional.

Actualmente se tienen registradas 30 escuelas, las cuales tendrán que someterse al proceso antes mencionado, en este entendido podrán ser 5 escuelas, las 30  o podrán ser 50 si se registran otras más, en un proceso de certificación internacional ya que podría intervenir la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que sean ellos quienes realicen el proceso.

Actualmente los menores que quieren tramitar un permiso, tienen que acreditar un curso, lo único que se va hacer es ampliar este, ya que ahora se aplicará a cualquier persona que desee su licencia, esto será una inversión a su capacitación personal y ese dinero no ingresará a la Secretaría de Movilidad.

El costo promedio de una capacitación básica para conducir se encuentra entre los dos mil y tres mil quinientos pesos, dependiendo las horas de clase.

Es importante señalar que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México estableció el regreso del examen para conducir, además de que se busca disminuir el número de accidentes en la Ciudad, en muertes y lesiones, ya que un automóvil a más de 50 kilómetros por hora es un arma mortal tanto como conductor y pasajeros, como a transeúntes.

Para la implementación del examen se trabajará en habilitar un reglamento de licencias, ya que el tema amerita su propia ley.

Comentarios