SENTENCIA CONDENATORIA EN PAGO DE ALIMENTOS EN VIRTUD DE HIJOS NATURALES

0
50

Vistos, para resolver en definitiva, los autos del juicio sobre alimentos, promovido por la señora _________________________, en ejercicio de la patria potestad que tiene sobre sus menores hijos de nombres __________________________, en contra del señor ______________________, y apareciendo de lo actuado lo siguiente:

ANTECEDENTES

  1. La señora __________________________, en ejercicio de la patria potestad que tiene sobre sus menores hijos ya mencionados, entabló demanda de alimentos en contra del señor ________________________, expresando que con fecha _________________ el C. Juez _____________________, de estas capital mediante dictó sentencia definitiva en los autos del diverso juicio seguido también por la hoy actora, en contra del mismo demandado; añadió que mediante dicha sentencia, se le declaró la paternidad del demandado, en relación con los menores de referencia, con todas las consecuencias que ello implica; que sin embargo, el demandado no ha cumplido con las obligaciones alimenticias que le impone su calidad de padre; asimismo, manifiesto que los ingresos del señor ___________________, ascienden a la suma de $_________________, mensuales por concepto de las rentas que produce el inmueble de su propiedad ubicado en _______________________________.

  1. El demandado, el señor ___________________________, por escrito presentado en fecha ____________________, contestó la demanda expresando que es cierto lo manifestado por la actora en lo referente a la paternidad, por otro lado, negó haber faltado al cumplimiento de sus obligaciones alimenticias, añadiendo que las ha cumplido conforme a su capacidad económica y a las necesidades de sus hijos. Por otra parte agregó que su hijo de nombre _______________________, no es menor de edad, como consta en el respectivo certificado de su acta de nacimiento expedida por el Registro Civil, exhibido por la actora con su escrito de demanda; así también dijo que esa persona, trabaja como empleado al servicio de __________________________, obteniendo ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. Finalmente, aclaró en su defensa, que de la renta mensual que produce el inmueble a que alude la actora, deben deducirse los siguientes conceptos: la cantidad de $_______________, que paga bimestralmente por concepto de impuesto predial; la suma de $________________, por concepto del abastecimiento de agua, también bimestralmente; la cantidad de $______________, cada mes, por mantenimiento, asimismo, dijo que de tales ingresos, efectúa gastos para cubrir sus propias necesidades en una cantidad promedio mensual de $___________________, quedando únicamente la suma de $___________________, disponible para el pago de alimentos.

  1. En la audiencia del juicio, celebrada en fecha ____________________, la parte actora rindió como pruebas la confesional a cargo del demandado, desahogada a fojas; instrumental pública, consistente en los certificados del Registro Civil que exhibió con su demanda inicial, instrumental pública, consistente en copia certificada de la sentencia definitiva dictada en la controversia del orden familiar número ______________, misma que se tramitó en el Juzgado de lo familiar, resolviendo sobre la paternidad de los hijos a que aludió la enjuiciante; la testimonial a cargo de los señores ______________________, la cual quedó desahogada en actuación de fecha ____________________, por último, la instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana. A su vez, la parte demandada rindió como pruebas: instrumental, consistente en los comprobantes de pago de impuestos y contribuciones relativos al inmueble de su propiedad, ubicado en _____________________, documentos que obran a fojas; documental privada consistente en comprobantes de pago de mantenimiento relativo a dicho inmueble, este documento obra a fojas; finalmente la instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana. Oportunamente, las partes alegaron lo que a sus intereses convino, hecho lo cual, fueron citadas para oír sentencia.

CONSIDERACIONES

 

Para efecto de resolver sobre la acción alimenticia que ejercita la actora en representación de sus menores hijos ya citados en principio, se hace necesario  analizar las pruebas rendidas por las partes en este juicio, así pues:

  1. a) Mediante los certificados del Registro Civil que aparecen a fojas respectivamente, quedó acreditado que el menor de nombre _________________________, actualmente tiene __________ años de edad, y que el llamado _______________________________ ha cumplido a la fecha ________ años de pertinentemente se señalo que tales instrumentos tienen valor probatorio, como lo disponen los artículos _______________ del Código Civil de Jalisco.

  1. b) Así también, la copia certificada de la sentencia dictada por el Juez de lo Familiar, en el juicio número ______________, tiene valor probatorio pleno, en término de los artículos _______________________ del Código de Procedimientos Civiles de Jalisco. Ahora bien, en el resolutivo _____________ de esa sentencia, se expresa “__________________________________________________”. Por otro lado, el demandado reconoció ser cierto lo que manifestó la actora sobre ese particular, según se desprende de su escrito de contestación; también reconoció la obliga-ción alimenticia, por lo que se refiere al menor, y los testigo de la enjuiciante, los señores _____________________________________________, fueron contestados al declarar que la promovente y sus hijos ya mencionados, viven en completo estado de pobreza y muy “______________” en lo que se refiere a su subsistencia y vestido; estas declaraciones también tienen valor probatorio pleno, como lo dispone el artículo __________ del Código Civil de Jalisco. Cabe añadir que si bien, las partes no suscitaron controversia por lo que hace a los ingresos, del demandado, mismos que ascienden a $_____________________, por el arrendamien-to de la casa de su propiedad, ubicada en ___________________________, también es cierto que mediante los documentos que aparecen a fojas, los cuales no fueron objetados en forma alguna, se acreditaron sus egresos , ahora bien, de esa cantidad líquida es indudable que el demandado tiene que atender a sus necesidades alimenticias personales; por otra parte, en el informe rendido por la empresa ______________, se aprecia que el señor _____________________, hijo de la promovente y el demandado, presta sus servicios en el expresado centro de trabajo, percibiendo un salario de $ ____________________ de donde se  infiere que además de ser mayor de edad como quedó puntualizado en renglones anteriores, carece de necesidad alimenticia.

En mérito a lo anterior, se concluye que únicamente el menor de nombre __________________________,tiene dere-cho a percibir alimentos al quedar establecido el grado de necesidad de éste, as’ como la capacidad económica del deudor consideración especialmente la edad, sexo y condiciones sociales del mismo, el suscrito Juez le asigna una pensión con cargo al demandado por un monto de $_____________, misma que deberá ser efectiva en quincenas vencidas y no se hace especial condenación de costas en esta instancia. Por lo expuesto y con apoyo en los  artículos ________________ del Código de Procedimientos Civiles del Estado; demás relativos del mismo es de resolverse y:

RESUELVE

PRIMERO. Procedió parcialmente la demanda ejercitada por la señora __________________, en contra del señor ________________________, en representación de los hijos de ambos.

SEGUNDO. Se condena al señor _____________________, a pagar a su hijo de nombre ________________________, una pensión alimenticia de $__________________ que deberá cubrirle en quincenas vencidas.

TERCERO. Se absuelve al demandado, de pagar alimentos a su diverso hijo de nombre   _________________________.

CUARTO. No se hace especial condenación por costas.

QUINTO. Notifíquese, cúmplase y en su oportunidad archívese al expediente como asunto concluido.

Así definitivamente, lo resuelve y firma el C. Juez de lo Familiar. DOY FE.

______________, _____________ a _______________ de ___________

 

 

_____________________________

FIRMA

 

Comentarios