SENTENCIA ABSOLUTORIA

0
676

PROCESO NÚMERO: ________.

 En la Ciudad de ___________ estado de_________, a ____de _____________ del dos mil _____. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

VISTO para resolver en sentencia definitiva el proceso número _________ instruido por el delito de _______________ en contra de _______________________, quien dijo llamarse _____________________ ser originario de __________________, de estado civil ________________, de __________, años de edad  ________________________, con domicilio en ________, y que actualmente se encuentra privado de su libertad, sujeto a prisión preventiva en ______________________ (o en su caso, libertad provisional); y

R E S U L T A N D O

  1. Que en fecha ________________________, los policías preventivos números ______________ de nombres ________________________ respectivamente, comparecieron ante el representante Social (fojas _______), y presentaron a la Agencia Investigadora del Ministerio Público a _____________________ en virtud de que lo encontraron en la calle de ______________________________________ y le interrogaron respecto del motivo de su presencia la vía pública, y les confesó la comisión de hechos que pueden ser Constitutivos de delito, consistentes éstos en: ____________________________.

  1. Que en la secuela de la averiguación previa se tomó la declara­ción a ______________________ (fojas ______), quien en relación con los hechos aceptó la realización de los mismos al manifestar:

_______________________________________________________________.

  1. Que el Agente Investigador del Ministerio Público solicitó la inter­vención de peritos en materia de _____________________, y los peritos __________________________ emitieron dictamen sobre la cuestión planteada por el Agente Investigador del Ministerio Pú­blico en los siguientes términos: _____________________________________________________________.

  1. Que el Agente Investigador del Ministerio Público recibió prueba documental privada que obra a fojas ________, consistente en ______________________ que fue exhibida por __________________ misma que fue puesta a la vista de su autor _________________________ quien reconoció su contenido y la firma que en él aparece como puesta de su puño y letra.

  1. Que se recibió en el período de la averiguación previa la prueba documental pública consistente en _______________________ instru­mento que corre agregado a los autos, a fojas _________________.

  1. Que en fecha _______________________, el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de _________________________ por consi­derarlo probable responsable del delito de _________________________.

  1. Que en fecha _________________________, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 20 constitucional, el inculpado__________________ emitió su declaración preparatoria, misma que consta por escrito a fojas _________ y en la cual se produjo en los si­guientes términos:_______________________________________.

  1. Que en fecha _____________________, este órgano jurisdiccional dictó la resolución a que alude el artículo 19 de la Consti­tución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se contienen los siguientes puntos resolutivos: ______________________________________________________________.

  1. Que en fecha ______________________, este órgano jurisdiccional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo ____ el Código adjetivo de la materia, ordenó se identificara al inculpado por el sistema administrativo correspondiente y solicitó informes a la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, respecto de los ingresos anteriores a la prisión de ___________________________ y la citada dependencia dio respuesta afirmativa precisando que ________________________________________________________.

Visto el informe, este órgano jurisdiccional, por conducto de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado, certificó en los Juzgados correspondientes los ingresos de ____________________________ (fojas ______________).

  1. Que en fecha ______________________, se celebró careo constitucional (fojas ______), entre _______________________ del cual resultó: _______________________.

  1. Que en fecha __________________________, se cerró la instrucción.

  1. Que en fechas _______________________ las partes presentaron, en su orden, sus conclusiones, advirtiendo que el Ministerio Público precisó su acusación en contra de __________________ por el delito de ______________________. (fojas ______). Por su parte, la defensa, en sus conclusiones, manifestó, __________________________ (fojas _______________).

  1. Que en fecha ________________________ se celebró la audiencia de vista en la que el ciudadano Agente del Ministerio Público concretó su acusación en los siguientes términos: _______________________________________________.

Por su parte, la defensa, en síntesis, puntualizó: _______________________________________________________; y,

C O N S I D E R A N D O

ÚNICO. Que este órgano jurisdiccional, después del análisis pormeno­rizado de las constancias procesales que integran la causa, advierte que en la especie se violaron en perjuicio del inculpado ___________________ las garantías individuales de las que es titular como gobernado, específi­camente las consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.

En efecto, se observa que si bien es cierto que el acusado al compare­cer ante el Agente Investigador del Ministerio Público asistido por su de­fensor, confesó haber consumado el ilícito de ________________________, y que igualmente produjo esta aceptación al emitir declaración prepara­toria, lo que hace que la citada confesión tenga fuerza probatoria plena, también es cierto que la confesión del acusado no es elemento de prueba suficiente para tener por acreditados los elementos del CUERPO DEL DELITO de ______________________________ y la responsabilidad penal del inculpado _________________________ en su comisión, requisitos necesa­rios para sentencia condenatoria y, por ende, imponer la corres­pondiente pena, toda vez que no se cumplieron las formalidades esencia­les del procedimiento, porque se violó la garantía de seguridad jurídica que contienen ambos mandatos constitucionales, en virtud de que existe en constancias de autos la denuncia, que exige el artículo 16 cons­titucional, de la persona que narre un hecho determinado que la ley se­ñale como delito.

En consecuencia, se hace innecesario efectuar estudio sobre los elementos típicos del delito de _____________________ y la responsabilidad penal del inculpado __________________ en su comisión, por lo que procede absolvérsele de todas las consecuencias legales de aquél, orde­nándose su inmediata y absoluta libertad.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es resolverse, y se:

R E S U E L V E

PRIMERO. _______________________ no es penalmente responsable del delito de _______________________, por el cual ejercito acción penal del Ministerio Público. En consecuencia, se le absuelve y se ORDENA SU INMEDIATA Y ABSOLUTA LIBERTAD.

 

          SEGUNDO. Notifíquese y cúmplase. Expídase y envíese los oficios conteniendo los puntos resolutivos de esta resolución a la Dirección de Reclusorios y Centros de Readaptación Social y a la Secretaría General del Reclusorio; así como al Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, para los efectos legales que tengan lugar.

Expídanse las boletas que precisen los puntos resolutivos de sentencia y entréguense a la Secretaría General del Reclusorio y al Sentenciado y consérvese la correspondiente del archivo del Juzgado.

TERCERO. Si la presente resolución causa ejecutoria, en los términos del artículo 410 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo León, archívese el expediente como causa concluida.

Así, definitivamente juzgando penal oral, lo sentenció y firma el ciudadano Juez _______ Penal oral del ___________________ ante el Secretario de Acuerdos que autoriza las actuaciones. Doy fe.

(FIRMA DEL JUEZ)                       (FIRMA DEL SECRETARIO DE ACUERDOS)

Comentarios