SENTENCIA ABSOLUTA RECAÍDA EN JUICIO DE CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA

0
140

México, Distrito Federal, a _____de _____________ de _________.

VISTOS Para resolver, los autos relativos al JUICIO ORDINARIO CIVIL DE CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA, promovido por la señora ________________________, en contra del señor ______________________.

R E S U L T A D O

  1. Que la actora mediante escrito que presentó en este juzgado el día __________________, demanda del señor _________________________, la constitución forzosa del patrimonio de familia, respecto del bien inmueble (____________________), propiedad del demandado, que se localiza ubicado en ___________________________. Al efecto, manifestó que: con fecha _______________________, se unió en matrimonio con el demandado, el día __________________, que de dicha unión, procrearon a ___________ hijos de nombres _____________________________________. Los que juntos con la parte contraria constituyen una familia, que necesitan para habitarlo el bien inmueble sobre el que se pretende constituir el patrimonio de familia que el demandado obtuvo en propiedad, el inmueble del que se trata, mediante compraventa al señor _____________________________, y que el precio de tal operación no rebasa el resultado de multiplica el importe del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal. Por otro lado, la enjuiciante invoco las disposiciones legales que son aplicables al caso y exhibió los documentos que consideró importes para acreditar sus aseveraciones.

  1. Se emplazó conforme a Derecho al demandado, quien dentro del término que le fue concebido, contestó la demanda, manifestando que: En efecto contrajo matrimonio con la actora en los términos que este indica, que es cierto que procreo durante su matrimonio ___________ hijos de nombres ___________________ quienes actualmente son menores de edad, negó la necesidad de que los miembros de su familia necesitaran habitar el inmueble sobre el cual se pretende constituir el patrimonio de familia en virtud de que el demandado concedió a aquellos el inmueble de su propiedad en donde toda la familia esta morada, de igual forma refiere el demandado que en el sentido de que el inmueble, sobre el cual la actora pretende constituir el patrimonio de familia excede por mucho el valor resultante de multiplicar ______________ por el salario diario mínimo vigente en el Distrito Federal. Por último señala el demandado que, si Ia actora su cónyuge sin causa justificada y sin permiso ni consentimiento de él lo abandonó, llevando consigo a sus menores hijos, el inmueble que el actor les proporcionó su familia, para que sirviera de domicilio familiar. En vía de excepción, opuso la falta de acción y de derecho  argumentando la falta de necesidad de la familia para ello. Agregando que el inmueble objeto de este juicio no reúne las características de ley para ser constituido patrimonio familiar en virtud precisamente de que su valor excede al exigido por la ley en estos casos.

III. En su oportunidad, se celebró la audiencia de pruebas en la que se recibieron las pruebas administrativas a las cuales fueron citadas para oír sentencia, misma que ahora se pronuncia de acuerdo con las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. El matrimonio de las partes en este juicio así como el de los menores de nombres _________________________________, quedo acreditado en autos, con copias certificadas de las respectivas actas del Registro Civil, las cuales obran a fojas ___________ de autos y siendo instrumentos públicos, tienen valor probatorio pleno, según lo dispuesto en los artículos _____________ del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

  1. La existencia del bien inmueble sobre el que se pretende constituir el patrimonio de familia quedó aprobado con la correspondiente escritura de propiedad de acuerdo al texto del artículo ___________ del Códi-go de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. En cuanto a la acción ejercitada, se estima que la misma no quedó debidamente acreditada, pues con las pruebas aportadas por el demandado, quedó demostrada la excep-ción de falta de acción, opuesta en su contestación a la demanda. En efecto la propia actora al absolver posiciones confiesa en forma espontánea a la primera “Que si es Cierto, que desde hace aproximadamente ______________ el articulante vivía con nosotros en el domicilio ubicado en ____________________, el que es de mi propiedad, sin embargo estaba más chica y más fea que la que quiero para vivir junto con mis hijos”; A la Segunda “Que si es cierto, yo me fui de la casa con mis hijos el día ________________________, porque tenía ganas de dar a éstos una mejor vida, y como mi esposo no quiso venir con nosotros ahí lo dejamos”; Quedó acreditado por parte del demandado con el avalúo exhibido para tales efectos que la casa habitación sobre la que se pretende constituir el Patrimonio Familiar es de $_________ (____________________) el valor que para otorgar la ley a un inmueble casa habitación para ser constituido de familia o sea el resultado de multiplicar el salario ente en el Distrito Federal por ___________ según el artículo __________ del Código Civil para el Distrito Federal, ag-regando a lo anterior que el avalúo de que se trata hace prueba plena al no haber sido objetado por la parte actora, lo anterior con los testimonios el de los señores ______________________________, en efecto habiendo sido contestado, los testigos, sus declaraciones tienen -valor probatorio, conforme al prudente arbitrio que al suscrito concede el artículo __________ de Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. En tal v-irtud que es procedente absolver al demandado, de las prestaciones que le fueron reclamadas, sin que proceda hacer especial condena de costas, por no encontrarse el presente asunto, en los previstos por el artículo ________ del Código de Procedimientos Civiles en cita. Por lo expuesto y fundado, es de resolverse y

SE RESUELVE

PRIMERO. Fue procedente la vía intentada, en la cual, la parte actora no probó su acción, y el demandado, si justificó sus excepcio-nes.

SEGUNDO. Se absuelve al señor ______________________, de todas las presta-ciones que le fueron reclamadas en el presente asunto.

TERCERO. No se hace especial condena en costas.

CUARTO. Notifíquese.

Así, definitivamente lo resolvió y firma el C. Juez _______ de lo Familiar del Distrito Federal, el C. Lic. ____________________________, ante el  Lic._________________, Secretario de Acuerdos, con quien legalmente actúa y da fe. Doy Fe.

(FIRMA DEL JUEZ)       (FIRMA DEL SECRETARIO DE ACUERDOS)

 

Comentarios