Por qué se usa toga en el ejercicio profesional de la abogacía

0
4405

En la actualidad en la profesión de la abogacía como profesión jurídica se ha ido buscando restablecer la colegiación obligatoria de la abogacía en México,  así como de otros temas que caracteriza esta profesión, como el uso de la toga, la cual ha sido utilizada por mucho tiempo.

La toga siempre ha sido una prenda que destaca a la profesión de abogado, la cual es utilizada por  los juristas. En el caso de México son los jueces locales y federales, quienes la utilizan con diseños variados  y muy diferentes a nuestra tradición de dicha prenda ya que es a los abogados a quienes debe corresponder principalmente el portarla.

Su origen de esta prenda en la actualidad es encontrada en el traje talar, el cual se destaca por que llega a los talones o también la garnacha que es una vestidura usan los togados, con diseño de mangas y un sobrecuello grande, que cae desde los hombros a la espalda.

Los primeros que comenzaron con el estudio de la abogacía fueron eclesiásticos y es por esta razón que el grupo de estudiantes de la ciencia jurídica y los juristas tomaron como signo de distinción pública el traje talar ya que era propio de los eclesiásticos, tiempo después se opta por la capa o toga con un cuello vuelto de gasa blanca al que se le da el nombre de golilla.

Para estos tiempos los Juicios eran celebrados al aire libre por lo que la toga era un ropón el cual llegaba hasta el suelo  abrigando al postulante, llevando en la cintura una cinta ceñida la cual se ataba por delante y fija por detrás al halda, la cual era la misma tela que formaba los pliegues y permitía el amplio movimiento, ya que en estos tiempo se montaba a caballo, y llevando sobre los hombros otra pieza, cuadrada, que se denomina “manta” permitiendo cubrir la cabeza para protegerse del tiempo la cual iba cosida por los hombros formando un escapulario de diferente tela, ya fuera seda o no.

En los tiempos de Felipe II se añade a la vestimenta de los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid unos puños  de gasa blanca a los que se les llamo “golillos”, sin embargo Alfonso X impuso la garnacha sin “golillos” como prenda de los juristas en las cortes de Jerez de la Frontera en abril de 1267 quedando reservados en España a los miembros de las juntas de gobierno de los Colegios de Abogados y a los jueces.

En 1772 en México, los abogados mexicanos tienen el derecho a utilizar los golillos blancos en las bocamangas, con el traje de Golilla. En la actualidad en las sesiones solemnes del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México son utilizados por la Junta Menor, la Junta de Honor y la membrecía. Aunque también podemos destacar que los diseños más utilizados por la judicatura en nuestro país son muy diferentes a los diseños de nuestra tradición, los que se utilizan hoy en día están basada dos  a las togas que son utilizados para graduaciones de escuela, y no como prendas profesionales para el ejercicio del derecho, siendo esta la razón por la cual se busca recuperar el diseño tradicional que corresponde como abogacía mexicana.

No hay que olvidar que la toga es una prenda profesional que permite igualar en presencia a los profesionales del derecho en un foro, entre ellos y respecto al juez, esta prenda ayuda a la distinción del ejercicio profesional por lo que debe ser reinstalada y utilizada en el foro, así como se hace en muchos países.

Facebook Comments