¿Por qué se festeja el Día del Abogado?

    0
    5746

    El día del abogado es declarado por el presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos,  el 12 de julio del año 1960 cumpliendo 54 años de celebración, esta declaración fue a petición de un comité encabezado por Federico Bracamontes, fundador del grupo Diario de México.

    Sin embargo los motivos para declarar esta fecha como día de fiesta es porque el 12 de julio de 1533 se dio la primera cátedra de Derecho en México, dictando las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, razón trascendental en la enseñanza de nuestro país, dicha cátedra la impartió Bartolomé Frías y Albornoz, en la Real y Pontifica Universidad de México donde la carrera tenía una duración de cinco años  dividida en Prima y Vísperas de Derecho, más dos cursos de un año de Jurisprudencia Civil.

    Otro suceso determinante para elegir esta fecha fue la lectura que dio Bartolomé de Frías y Albornoz sobre la Prima de Leyes ante testigos de gran importancia, en este mismo día 12 de Julio de 1553, ya que era una de las cátedras que había en ese tiempo impartida en Derecho y en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile e Instituta introduciendo a los alumnos en los principios del Derecho Romano.

    Esta fecha reúne a los abogados con diversos festejos conmemorando su profesión, tiempo atrás los festejos se realizaban con una elegante recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes contando en ese tiempo con la asistencia del Ejecutivo federal.

    En 1960 cuando es declarado instituido el Día de Abogado el presidente López Mateos por razones desconocidas no se presenta, sin embargo en representación de este acude Fernando Román Lugo, Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

    Para el siguiente año de la declaración el presidente recibe el galardón “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional” otorgada por el Comité Fundador del Día del Abogado y entregada de manos de Federico Bracamontes, dando reconocimiento a su carrera en la leyes.

    Posteriormente en próximas celebraciones se han presentado los presidentes posteriores, en representación de cada uno de los abogados que tiene este país.

    La principal intención de esta celebración desde entonces hasta la actualidad es que los Abogados recuerden su labor como servidores a la ley y no olviden los deberes que tienen como mexicanos ante las leyes y la justicia, con el único fin de servir al cambio y al desarrollo social.

    Comentarios