RENUNCIA VOLUNTARIA

0
40963

Descargar formatos Carta de Renuncia Voluntaria en PDF o Word

Es común empezar una relación laboral pensando que todo saldrá a la perfección. Sin embargo, es posible que, con el pasar de algunos meses, veamos que algunos elementos que no cuadran y decidamos terminarla antes de la finalización del contrato. ¿Cómo? Para ello existe la carta de renuncia voluntaria. A través de este documento podrás presentar la renuncia a tu puesto de trabajo de forma tranquila y sin inconvenientes para ninguna de las partes.

La carta de renuncia voluntaria en México te permite irte con tranquilidad de tu puesto de trabajo

La creación de una carta de renuncia voluntaria es bastante sencilla. Esta se debe hacer llegar al jefe y para dejar claras las razones por las cuales decidimos abandonar el puesto de trabajo. Además, se trata de una carta útil solamente cuando el trabajador decide finalizar con la relación laboral sin reclamar ningún tipo de prestación anterior.

De acuerdo a la Ley del Trabajo de cada país, hay diferentes formas de hacer la carta de renuncia voluntaria. Sin embargo, en casi todos los países se requiere de un consentimiento mutuo de ambas partes involucradas para poder llevar a término la relación laboral. Para hacer una carta de renuncia simplemente se debe colocar la fecha en primer lugar, luego el nombre de la empresa y el nombre del jefe o del jefe de recursos humanos.

Posteriormente es necesario colocar que estás comunicando por medio de la vía escrita el término de la relación laboral actual. La carta puede hacerse de dos formas: colocando simplemente que “no conviene más a tus intereses” o explicando de forma específica lo que hizo que se perdiera interés en el puesto. También se puede hacer una combinación de ambas, por ejemplo, si el jefe no está cumpliendo con alguna ley, se puede citar diciendo que esa es la razón.

A través de la carta de renuncia voluntaria ambas partes salen beneficiadas

A través de la carta de renuncia voluntaria ambas partes podrán beneficiarse. Como trabajador darás muy buena impresión al no irte repentinamente sin regresar, como suelen hacer algunas personas. De igual forma, podrías dejar “la puerta abierta”, porque nunca se sabe qué vueltas da la vida. Si es por una razón personal, es importante hacer esto, ya que podrías regresar eventualmente.

En la carta de renuncia voluntaria es importante colocar el tiempo de trabajo y también la fecha para la cual piensas irte. En la mayoría de países existe un “pre-aviso”, es decir, un plazo de quince días aproximadamente que da tiempo para que el jefe busque un nuevo candidato a la vacante y asimismo, el empleado busque trabajo en otra empresa. Además, funciona para dejar todo en orden.

Las cartas de renuncia se pueden hacer de forma fácil y no es necesario que esté presente un abogado ni un juez, contrario a lo que sucede con otros documentos. Por ello, si no estás de acuerdo con lo que está sucediendo en tu trabajo o tienes problemas personales que te impiden continuar, esta es una excelente herramienta.

 

FORMATO RENUNCIA VOLUNTARIA

 

SAN LUIS POTOSI S.L.P. _____ DE ____________________________ DEL ____________.

NOMBRE DEL PATRON.
PRESENTE:

Por este medio y de la manera más atenta me permito extenderle mi renuncia voluntaria e irrevocable al trabajo que hasta el día de hoy desempeñe como vendedor de mostrador. Esto por así convenir a mis intereses personales y laborales, ya que me han ofrecido un puesto de trabajo en un negocio que se encuentra ubicado a dos cuadras de mi domicilio, por lo que he decidido extender el presente documento , manifestando además que no existe ninguna presión, física o moral para esta decisión, por lo que no tengo intención o  fundamentos para ejercer acción personal, legal o laboral en contra de su empresa, usted o su representante legal.

Por lo anterior acepto y recibo de total conformidad la liquidación neta después de impuestos de acuerdo a la ley federal del trabajo vigente por la cantidad de $ _________________ (_______________________________________pesos 00/100 mn.) .

Así mismo hago constar que siempre me fueron pagados mis salarios y demás prestaciones de ley no adeudándose  cantidad alguna por ningún concepto a la fecha de la renuncia.

Le manifiesto asimismo expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno.

Sin otro asunto de momento, agradezco de antemano la oportunidad brindada de laborar para Usted.

A T E N T A M E N T E

NOMBRE Y FIRMA DEL TRABAJADOR

TESTIGO_____________          TESTIGO______________
DOMICILIO___________            DOMICILIO ____________
FIRMA _______________           FIRMA ________________

Facebook Comments