Reglas básicas para practicar como abogado a lo largo del año

0
24

En este artículo daremos algunos consejos y reglas para los jóvenes abogados que inician en este mundo de profesionales, en el cual con cierta práctica de los siguientes puntos, podrán animarse a actuar como es debido y realizar desempeñarse de la mejor manera posible, de igual forma con esto se les alienta a superar momentos difíciles que se presentan al iniciar en este oficio, a continuación se muestran algunas de las reglas que es importante tener en cuenta como abogados y se deben presentar en todo momento a lo largo del año. Estas reglas no son solo para principiantes, también pueden ayudar a detectar y resolver ciertas fallas en nuestro sistema aun teniendo tiempo en este oficio o siendo personas experimentadas en el ámbito profesional ya que estas reglas debemos evitar no cumplirlas por muy expertos que nos demostremos en estos temas. Estas reglas no son obligatorias a seguir al pie de la letra pero se deben de considerar cuando estamos prestando nuestros servicios de forma profesional.

1.- El aprendizaje nunca termina: Mientras trabajas y te desempeñas como abogado, se humilde con todos y hasta a la idea de que nunca pararas de aprender en tu profesión y esto fomentara tu crecimiento como persona de manera profesional y emocional. Sobre este punto debes de enfocarte en aprender y aplicar todo lo que te muestren a lo largo de tu carrera pues esto siempre te será de ayuda, por otra parte nunca tengas miedo de pedir ayuda para resolver tus dudas  a algún compañero que ya tenga experiencia en el área, o para superar un problema contra el que te estés enfrentando, pues al tener alguien que te asista, esta persona podrá ayudarte y apoyarte para poder aplicar la mejor solución a lo que requieres. El compañerismo es necesario en nuestra profesión y no debes de apenarte por mostrarla o requerirla.

2.- Revisa tus honorarios: Debes de revisar siempre los ingresos que recibirá tu despacho, así que debes de revisar todo lo que tenga relación con tus honorarios profesionales, ya que sin estos tú y tu despacho no tienen un futuro de ningún tipo. Para evitar esto debes aprender a hacer tus presupuestos gestionar y cobrar tus honorarios correspondientes, son importantes ya que estos compensan directamente el esfuerzo implementado en tu trabajo.

3.- Busca ser un abogado con inteligencia emocional: El caso de ser una persona con inteligencia emocional en esta profesión, es algo muy importante ya que siempre estamos en contacto con muchas personas y sus emociones en nuestro trabajo. Por esto debes comportarte de una forma humana, con lo cual mejoraras en la forma de realizar tu trabajo, pues tus funciones intelectuales mejoraran y podrás desarrollar más habilidades para relacionarnos con diferentes personas, trabajando de una forma más eficaz.

4.- Practicar en todo momento la profesión: a lo largo de nuestra vida laboral tenemos que contar con todos los medios necesarios y debemos tener presente nuestra vocación, ya que con esto podremos practicar de manera correcta la ética profesional y con esto ejerceremos nuestra profesión como es debido, a lo largo de nuestra carrera profesional nos encontraremos con diversos problemas, alegrías, malos y buenos momentos a través de nuestros diversos casos, por lo cual debes tener una ética profesional indómita.

Reglas básicas para el abogado

5.- Acepta de la misma manera las victorias y derrotas: Sin importar Sin importar el resultado en el trabajo debemos de actuar y comportarnos como es debido, debemos soportar el fracaso y no presumir nuestra victoria. Debemos aprender a disfrutar y aceptar lo que nuestras acciones provocan. Mantener una victoria con honor sin presumir y con elegancia, reconociendo el esfuerzo de todos los involucrados y respetando siempre a la parte contraria, sin humillar o buscar su sufrir. En el caso de una derrota debemos aprender a perder y aprender de nuestros errores, solucionar fallas que encontremos en nuestras prácticas y mejorar siempre nuestras habilidades. Siempre debemos aprender del pasado y mejorar en el futuro.

6.- Trata como se debe a los clientes: Siempre busca crear una relación de respeto mutuo con el cliente, intentando crear una relación de fidelidad mutua, pues con una relación de este tipo, tendrán un nexo que asegurará la lealtad, confianza, transparencia y el flujo de información entre ustedes, lo cual hará que el cliente permanezca con usted, volviéndose su primer opción al tratarse de asuntos legales.

7.- Aceptar la realidad: Al encontrarse en un oficio de tan alto prestigio, donde compartimos área de trabajo con tantas personas debemos reconocer la competencia y compañerismo que existe en esta, porque al haber tantos abogados debemos reconocer las dificultades que esto conlleva como la alta propuesta de servicios, menores honorarios y  falta de clientela. Al estar al tanto del mercado laboral tienes que tener una idea practica de lo que te encontraras para trabajar de la manera adecuada. La realidad es bastante dura, pero debes aceptarla para mejorar y no vivir completamente engañado.

8.- Publicítate y hazte de muchas relaciones: Siempre busca de hacerte de nuevos contactos, busca salir mucho de tu despacho para conseguirlos y siempre que salgas al no tener trabajo busca generar relaciones externas, de igual manera debes publicitarte y ganar contactos laborales, tanto clientes potenciales como personas que te refieran clientes y diversos trabajos. El presentarse en diversos eventos como congresos y charlas o asistir a desayunos de trabajo es primordial, tienes que buscar ser conocido en tu ambiente. Tienes que buscar siempre oportunidades sin importar el lugar o el tiempo (con diversas moderaciones), y siempre como abogado debes de contar y cargar con tarjetas de presentación y entregarlas después de una debida presentación. Evita parecer presumido solo muestra tu trabajo para vivir.

busca contactos

9.- Contar con recursos emocionales: teniendo en cuenta tanto a la realidad que conlleva este mercado laboral, tienes bases para ganar, ya que con las condiciones a las que te encuentres alrededor podrás ajustarte a tu forma de trabajar, con esto evitaras fracasar pues conocerás de ante mano los riesgos que tienes de frente con lo cual podrás seguir  progresando en tu profesión como abogado. El poder evitar un fracaso, soportar a cierto punto la frustración, perseverar ante cualquier adversidad en los casos, mostrando el orden como abogado son cosas indispensables para un abogado.

10.- Entiende tu área de trabajo: Siempre estante al tanto del estado en el que se encuentra tu despacho tanto en organización como su economía financiera, siendo tu empresa  debes mantener la salud de tu despacho, con la información perfectamente ordenada para su rápida consulta.