REGISTRO DE CÉDULA PROFESIONAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

0
55603

Para litigar las materias penal, civil, mercantil y administrativa a nivel Federal, es necesario que registres tu Cédula Profesional ante el Poder Judicial de la Federación, ya que es una obligación para los abogados que dicho Poder esté en condiciones de validar tu capacidad para comparecer en un Juicio.

Esta es la guía para registres tu Cédula Profesional en el Registro Único de Profesionales del Derecho en México.

¿ES OBLIGATORIO REGISTRAR MI CÉDULA EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN?
Es obligatorio el uso del Sistema Comarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho ante los Órganos Jurisdiccionales en las materias penal, civil, mercantil y administrativa, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Primero del ACUERDO General 24/2005 Del Pleno Del Consejo De La Judicatura Federal, Que Establece El Sistema Computarizado Para El Registro Unico De Profesionales Del Derecho, Ante Los Tribunales De Circuito Y Juzgados De Distrito.

ACUERDO

PRIMERO.- Las disposiciones contenidas en este ordenamiento, tienen por objeto establecer el uso obligatorio del Sistema Computarizado para el Registro Unico de Profesionales del Derecho, ante los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, en las materias penal, civil, mercantil y administrativa, en los términos de las legislaciones aplicables.

¿DÓNDE QUEDA REGISTRADA MI CÉDULDA PROFESIONAL?
Tu Cédula Profesional así como los datos que te sean solicitados, quedarán registrados en el Sistema Comarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho.

¿QUÉ ES EL SISTEMA COMARIZADO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE PROFESIONALES DEL DERECHO?

Es una base de datos a través del cual los Órganos Jurisdiccionales del País, clasifican y registran como información confidencial los datos de tu cédula profesional, es de uso totalmente interno en los Órganos Jurisdiccionales y sus áreas administrativas, por lo que en ningún momento podrán ser publicados tus datos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REGISTRAR TU CÉDULA PROFESIONAL ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN?
Para poder inscribir tu Cédula Profesional deberás llevar contigo la siguiente información:

*Nombre (s) y apellido (s) del abogado postulante;
*Domicilio particular o laboral;
*Comprobante de domicilio;
*Credencial de elector o identificación oficial vigente con fotografía
*Número telefónico y correo electrónico;
*Nombre de la institución que expidió el título profesional, número de registro y fecha de expedición;
*Número y fecha de expedición de la cédula profesional; y
*Nivel y grado académico registrado ante la Secretaria de Educación Pública, o bien ante la institución análoga de las entidades federativas, con efectos de patente en alguna rama del Derecho en la que desempeña su actividad profesional.
*Escrito donde solicites bajo protesta de decir verdad, la inscripción de tu Cédula Profesional. Generalmente, el Poder Judicial cuenta con un formato para que tú lo llenes.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE LLEVARÁ A CABO DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN?

Deberás acudir al Poder Judicial de la Federación y presentar el escrito bajo protesta de decir verdad solicitas la inscripción de tu cédula profesional, en la que asientes los datos requeridos en el punto anterior;

Presentar el original de tu cédula profesional, así como dos copias simples tanto de la cédula profesional como cada uno de los documentos señalados en el punto anterior.

Una vez hecho lo anterior, el secretario del Juzgado donde solicitaste tu inscripción, llenará un registro en la página web del Sistema Comarizado Para El Registro Único De Profesionales Del Derecho.

Finalmente, te entregarán un oficio con el número de registro que te fue asignado, mismo que deberás de escribir en el escrito inicial de las Demandas que presentes en el Poder Judicial de la Federación, si bien es cierto, este punto no es obligatorio, ayudará a que identifiquen con más rapidez tus datos, evitando un sobreseimiento o un requerimiento por parte del Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado de Circuito para que acredites que tienes registrada tu Cédula Profesional.

¿DÓNDE TENDRÁ VALIDEZ EL REGISTRO DE TU CÉDULA PROFESIONAL?
En todo el Poder Judicial de la Federación del País, por lo que este registro lo realizarás una única vez y podrás litigar en cualquier parte del país.

Comentarios