RADICACIÓN DE SUCESIÓN ANTE NOTARIO PÚBLICO

0
100

ESCRITURA NÚMERO ________________.

 

_______________________, NOTARIO PÚBLICO NÚMERO ___________, DE ESTA CIUDAD, HAGO CONSTAR LA RADICACIÓN DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA DEL SR. ________________________, QUE OTORGAN SUS HEREDEROS: LOS CC. _____________________________, SEGÚN LOS SIGUIENTES:

 

ANTECEDENTES

 

POR ESCRITURA _______________, ASENTADA EN EL PROTOCOLO A MI CARGO EN FECHA _______________________, EL SR. ________________________, OTORGÓ TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO, CUYO PRIMER TESTIMONIO AGREGO AL APÉNDICE CON LA LETRA “________” Y DE ÉL COPIO EN LO CONDUCENTE: “____________________________________…”.

 

QUE EL SR. ___________________, FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE _________________, EN FECHA ______________________, COMO APARECE DEL ACTA DE DEFUNCIÓN QUE EN COPIA CERTIFICADA AGREGO EL APÉNDICE COMO LA LETRA “_________” Y COPIO “________________________________…”.

 

CLÁUSULAS

 

PRIMERA. LA SRA. ______________________, Y LOS CC. _____________________________, HACEN CONSTAR:

 

A) QUE ACEPTAN LA HERENCIA DEL SR. _________________________.

 

B) QUE SE RECONOCEN LOS DERECHOS HEREDITARIOS QUE REPRESENTAN EN LA CITADA SUCESIÓN.

 

C) QUE ESTÁN CONFORMES CON EL NOMBRAMIENTO DE ALBACEA A FAVOR DEL SR. _______________________.

 

SEGUNDA. EL SR. ______________________, ACEPTA EL CARGO DE ALBACEA CON QUE LO DESIGNÓ EL TESTADOR Y PROTESTA  SU FIEL DESEMPEÑO, Y DECLARA QUE VA A PROCEDER A FORMAR EL INVENTARIO DE LOS BIENES YACENTES DE LA SUCESIÓN.

 

TERCERA. LOS EX HEREDEROS EXIMEN AL ALBACEA DE LA OBLIGACIÓN DE CAUCIONAR SU MANEJO.

 

GENERALES

 

LOS COMPARECIENTES DECLARAN TENER LAS SIGUIENTES GENERALES: “__________________________”.

 

CERTIFICACIONES

 

YO EL NOTARIO, CERTIFICO:

 

QUE LO RELACIONADO E INSERTO CONCUERDA FIELMENTE CON SUS ORIGINALES QUE, TENGO A LA VISTA.

 

QUE PROCEDERÉ A HACER LAS PUBLICACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ____________ DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.

 

III. RESPECTO DE LOS COMPARECIENTES:

 

QUE LOS CONOZCO Y A MI JUICIO TIENE CAPACIDAD LEGAL.

 

QUE LOS REQUERÍ PARA QUE DIJERAN SI PAGAN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DECLARAN: “_________________________________________”.

 

QUE LES EXPLIQUÉ EL VALOR Y CONSECUENCIAS LEGALES DE ESTA ESCRITURA, LA LEÍ EN VOZ ALTA Y CONFORMES LA FIRMAN EL DÍA DE SU FECHA Y ACTO CONTINUO LA AUTORIZO DEFINITIVAMENTE EN ESTA CIUDAD.

 

RESOLUCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA

 

VISTO EL TOCA NÚMERO ________, PARA RESOLVER EL RECURSO DE APELACIÓN HECHO VALER POR _________________, EN CONTRA DEL AUTO DE FECHA _______________, DICTADO POR EL JUEZ DE LO FAMILIAR DE ___________, EN EL JUICIO INTESTAMENTARIO A BIENES DEL SEÑOR ________________, Y:

 

RESULTANDO

 

EN EL JUICIO CITADO, CON FECHA _______________, MENCIONADO JUEZ, DICTÓ UN AUTO AL TENOR SIGUIENTE:

“____________________________________________________”.

 

INCONFORME LA CÓNYUGE SUPÉRSTITE, INTERPUSO RECURSO DE APELACIÓN CONTRA DEL AUTO ALUDIDO, RECURSO QUE LE FUE ADMITIDO A TRÁMITE EN EL EFECTO DEVOLUTIVO POR EL JUEZ DEL CONOCIMIENTO, ORDENANDO INTEGRAR EL TESTIMONIO RESPECTIVO Y SU ENVÍO A ESTA SALA PARA LA SUBSTANCIACIÓN DE LA ALZADA.

 

RECIBIDO EL TESTIMONIO SE ORDENÓ LA FORMACIÓN DEL TOCA, SE CONFIRMÓ EL GRADO EN QUE ADMITIÓ LA APELACIÓN EL JUEZ MENCIONADO, SE PUSIERON LOS AUTOS A LA VISTA DE LA PARTE APELANTE POR EL TÉRMINO DE LEY PARA QUE EXPRESARA AGRAVIOS, LOS QUE FORMULÓ OPORTUNAMENTE Y OBRAN BAJO FOLIOS ________ DEL CUADERNO DE TOCA, MISMOS QUE AQUÍ SE DAN POR REPRODUCIDOS Y NO FUERON CONTESTADOS, CITÁNDOSE EN SU OPORTUNIDAD PARA DICTAR SENTENCIA.

 

CONSIDERANDO

 

LA APELANTE ESENCIALMENTE HACE VALER EN SUS AGRAVIOS, QUE EL JUEZ CONFUNDE LAS ACEPCIONES DE ALBACEA CON EL DE CÓNYUGE SUPÉRSTITE Y QUE ELLA HA SOLICITADO CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO ________ DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL, QUE SE LE PONGA EN POSESIÓN DE LOS BIENES PARA SU ADMINISTRACIÓN CON EL CARÁCTER DE CÓNYUGE SUPÉRSTITE, FUNDANDO INDEBIDAMENTE EL JUEZ LA NEGATIVA, EN EL AUTO RECURRIDO.

 

SON FUNDADOS LOS AGRAVIOS, EN RAZÓN DE QUE TANTO EL ARTÍCULO _______ DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL, Y EL ARTÍCULO ______ DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, DAN UNA SITUACIÓN PREFERENCIAL AL CÓNYUGE SUPÉRSTITE SOBRE EL INTERVENTOR O EL ALBACEA PROVISIONAL, JUDICIAL O DEFINITIVO, RESPECTO A LA POSESIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES SUCESORIOS Y QUE FORMAN AL MISMO TIEMPO EL FONDO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, NO ASÍ DE LOS BIENES  QUE NO ENTREN A LA SOCIEDAD CONYUGAL.

 

LO ANTERIOR TIENE SU ORIGEN EN EL HECHO DE QUE SIENDO LOS BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL DE AMBOS CÓNYUGES, EN LA PROPORCIÓN QUE HAYAN ACORDADO EN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES, Y ENCONTRÁNDOSE AQUELLOS FUSIONADOS, LO LÓGICO JURÍDICAMENTE ES QUE EL CÓNYUGE QUE SOBREVIVA AL OTRO TENGA LA POSESIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ELLOS, PUES SU PARTE DEL FONDO SOCIAL SE ENCUENTRA INVOLUCRADA CON LOS BIENES QUE FORMAN EL ACERVO HEREDITARIO O PARTE DEL MISMO, YA QUE EN LA SUCESIÓN PUEDEN ENTRAR BIENES QUE NO SE ENCUENTREN DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

 

CON BASE EN LO ANTERIOR, AL SOLICITAR LA CÓNYUGE SUPÉRSTITE QUE SE LE PONGA EN POSESIÓN JURÍDICA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE AL SOCIEDAD CONYUGAL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO _______ DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL, EL JUEZ DEBIÓ ACORDAR EN TAL SENTIDO SU PETICIÓN, ORDENANDO AL ALBACEA LA VIGILANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LEY.

 

POR LO ANTERIOR DEBERÁ REVOCARSE EL AUTO RECURRIDO.

 

NO ESTANDO EL CASO COMPRENDIDO DENTRO DE LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ________ DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL, NO HA LUGAR A HACER CONDENA EN COSTAS.

 

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDADO, SE RESUELVE:

 

PRIMERO. SE REVOCA EL AUTO DICTADO EN FECHA ______________, POR EL JUEZ DE LO FAMILIAR DE ___________,EN EL JUICIO INTESTAMENTARIO A BIENES DEL SEÑOR ______________, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

 

“_______________________________________________________”.

 

SEGUNDO. NO SE HACE CONDENA EN COSTAS.

 

TERCERO. NOTIFÍQUESE, REMÍTASE TESTIMONIO DE ESTA RESOLUCIÓN Y CONSTANCIA DE SUS NOTIFICACIONES JUNTO CON SUS AUTOS RESPECTIVOS AL JUZGADO DE ORIGEN Y EN SU OPORTUNIDAD, ARCHÍVESE EL PRESENTE TOCA.

 

ASÍ, POR UNANIMIDAD DE VOTOS LO RESOLVIERON Y FIRMARON LOS CC. MAGISTRADOS QUE INTEGRAN LA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ___________, LIC. ____________________________________, SIENDO PONENTE EL C. MAGISTRADO ________________. DOY FE.

 

EN EL BOLETÍN JUDICIAL NÚMERO _________, CORRESPONDIENTE AL DÍA _________________, SE HIZO LA PUBLICACIÓN DE LEY. CONSTE.

 

EN __________, DE _________________, A LAS _______ HORAS DEL DÍA, SURTIÓ SUS EFECTOS LA NOTIFICACIÓN DEL AUTO ANTERIOR. CONSTE.

 

___________, ____________ A ____________ DE ___________.

 

FIRMAS

 

________________________             _________________________

 

________________________             _________________________

 

________________________             _________________________

Comentarios