QUERELLA POR DELITO DE FRAUDE EN AGRAVIO DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL

0
135

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

EN EL ESTADO DE _______________

P R E S E N T E

_______________________ por mi propio derecho como integrante de la Mesa Directiva, apoyo de Vicepresidente y en representación de los socios que constituyen Asociación Civil ___________ la cual se encuentra legalmente constituida con protocolo notarial de fecha _______________________; con número de Escritura _____________, Volumen __________ Folio ________; celebrada ante la Fe del Lic. _________________, titular de Notaria en el Estado de_______________, protocolo que se acompaña a la presente querella señalamos como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en __________________________________, en esta Ciudad; y autorizando para los mismos efectos a los CC. Lic. ________________________________ indistintamente; ante Usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, vengo a denunciar los siguientes hechos en mi carácter de ofendida en representación de la ASOCIACIÓN CIVIL ya señalada, considero que los mismos constituyen un ilícito penal y que fueron vertidos en nuestra contra y en agravio del Patrimonio de la ASOCIACIÓN CIVIL de la cual formo parte.

La presente querella a que hubiere lugar, se entabla en contra de las siguientes personas:

   Grupo __________________, representada por el Sr. ____________________, quienes pueden ser localizados en el domicilio de la empresa ubicada en _________________________________.

   Denuncio también al Lic. _____________________________, de la Notaria número ___________, quien puede ser localizado en la misma, notaria ubicada en ___________________________, así como del LIC. __________________, quien fungía como Gestor de la señalada notaría, pudiendo ser localizado en ___________________________, de esta ciudad, y

   Por último en contra del Sr.____________________ quien puede ser localizado en _________________________ y en contra de quien resulte responsable.

La presente querella se funda en los siguientes:

HECHOS

I. Con fecha __________________________ aproximadamente, por invitación del Lic. ______________________ se formó la Asociación Civil que actualmente represento; la cual se conformó con la participación de _________ socios, los cuales teníamos que cubrir como requisito para ser integrante de dicha agrupación lo siguiente:(Aportar una cantidad de $____________ (- – – pesos 00/100 M.N.) que se depositaron en la cuenta de cheques número ________________ de la Institución de Crédito ______________ otro depósito de $____________ (- – – pesos 00/100 M.N.), cantidad que se ingresó a la cuenta de cheque número ________________; señalando que ambas cuentas se encontraban a nombre de Asociación Civil _______________.

Dicha _____________________ cantidad fue depositada por los _______ socios, su mayoría a dichas cuentas, siendo el destino de dicha Asociación adquirir un terreno suficiente en el cual se pudieran construir ___________ viviendas de interés social dentro de la Jurisdicción del Estado de_______________; asimismo se nos comentó que los $____________ (- – – pesos 00/100 M.N.), serian utilizados para el pago de las Escrituras del terreno que se iba  adquirir, siendo también requisito para poder formar parte de la multicitada Asociación que el socio no contara con ningún tipo de propiedad, y reunir los requisitos formales que consistían en proporcionar los datos generales de integrante y asistir con regularidad a las reuniones que convocara la agrupación.

II. Al constituirse dicha Asociación la Mesa Directiva quedó conformada por las siguientes personas: _________________________ quienes ocuparon los cargos de Presidente, Vicepresidente y tesorero, respectivamente; hecho que se acredita con las copias que anexo a la presente del Acta Constitutiva Notariada con número de Escritura celebrada ante el Lic. __________________ Notario Público del Estado de_________________.

Dichos compañeros, tuvieron a, su cargo las primeras actividades que consistían en comprar un terreno, a alguna constructora organismo que tendría a su cargo la construcción de las _________ viviendas, por supuesto a la escrituración de la Compra-venta que se celebrara y finalmente obtener el financiamiento del pago que se le requiere para un programa de vivienda de interés social, ya que por los ingresos salariales que percibimos con empleados federales nos resultaría imposible pagar una casa sin que tuviera subsidiado dicho pago por una Institución de Crédito.

III. La citada Mesa Directiva, al contar con el apoyo económico de los __________ socios, expidió en diversas fechas, cheques por cantidades millonarias, los cuales detallaremos en el siguiente apartado; tal acto fue con la finalidad de realizar la compra-venta del terreno que fue localizadopor quien representaba al Grupo Constructora ___________ dicho predio se encuentra ubicado en __________________________, con una superficie de _______________ m2, con un costo de $____________ (- – – pesos 00/100 M.N.), en moneda, circulante actual equivale a ________________ comprobando este hecho con las copias certificadas de la Escritura Pública número protocolizada ante la Fe o Notario Público No. _________ de esta Ciudad, Lic. _________________________.

IV. Con la finalidad de haber cubierto el costo de la operación de compra-venta citada en el punto anterior, se libraron cheques que fueron cobrados sin ningún problema por el representante de Grupo  __________________ ya que el mismo fue el que realizó la localización del terreno descrito así como de contratar al Notario Público el cual se formalizó y escrituró la Compra-venta de dicho predio.

A continuación enumeraremos los cheques que fueron expedidos por la Mesa Directiva que estuvo en funciones cuándo sucedieron los hechos que hemos situado (hoja número _____________).

            V. Transcurrido el tiempo y al no ver resultados por parte de la Constructora, surge el cambio de Mesa Directiva de nuestra Asociación; constituyéndose la actual y de la cual formamos parte los hoy denunciantes que quedó constituida de forma legal con los datos descritos en el proemio de este escrito; los cuales nos dimos a la ardua tarea de realizar diversos trámites de investigación e integración de expedientes tanto de los socios como del predio ante distintas autoridades; siendo informados por el organismo__________: “QUE EL TERRENO QUE HABÍAMOS COMPRADO EN __________________ CORRESPONDÍA A DICHA DEPENDENCIA, PUESTO QUE DICHO PREDIO FUE EXPROPIADO MEDIANTE UN DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EN FECHA _________________; constituyéndose así el ilícito de FRAUDE Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA en contra de la Asociación Civil ya señalada, puesto que la Escritura que nos fue asentada NUNCA FUE REGISTRADA ANTE EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, por lo que resulta ser apócrifa en todas sus partes, además de poseer sellos falsos, resultando que la compra-venta que se encuentra respaldada por los cheques descritos en el punto anterior nunca existió.

Con relación a la conducta desplegada por el _____________________ en presentación de la constructora ya señalada, es por demás repetir que es fraudulenta, puesto que dicha persona tuvo a cargo la localización y compra-venta del terreno en cuestión, efectuando parte de esa actividad en contubernio con el Sr.____________________ del cual tenemos conocimiento que era el líder de colonos de _____________________, desplegando y extendiendo dicha conducta con el Fedatario Público ya señalado, al cual contrató para que tirara la mencionada Escritura apócrifa, mismo que se encuentra facultado para haber solicitado PREVIAMENTE informes del terreno ya referido al Registro Público de la propiedad  para que tuviera conocimiento de los antecedentes y en su caso gravámenes que pudieran adolecer a dicho predio; omitiendo de sobrada manera el mencionado requisito que es fundamental para poder escriturar.

Por tales sucesos en el año ______________, se inicio una Averiguación Previa, que se le asignó el número ___________ denunciando hechos en contra de algunas personas, que en realidad no tuvieron responsabilidad y dicha indagatoria quedó en la reserva.

VI. Por lo antes detallado consideramos que se reúnen los elementos requeridos en la descripción típica del delito de fraude y, asociación delictuosa, ya que anexamos las constancias que demuestran fehacientemente el engaño, dolo, mala fe y la obtención de un lucro indebido por parte de las personas que se encuentran referidas en el proemio de esta querella, las cuales actuaron en diferimento y menoscabo del patrimonio, perjudicando los intereses particulares de los ___________ socios que forman la asociación civil.

Por tal razón mis representados a través de la Mesa Directiva constituida actualmente, hemos tenido que hacer un desembolso extra ante el organismo denominado ________________, el cual nos demostró que es el dueño y único predio en cuestión, agregando que por medio del Coordinador del modulo  __________ así como del C. Delegado General de ______________, en el estado de______________, accedieron a realizar el proyecto inicialmente propuesto (Construcción, viviendas de interés social para los socios de nuestra agrupación), y para constancia anexamos los documentos que integran el expediente que se encuentra conformado y aprobado por dicho organismo para realizarlo con la participación de ______________ y la ___________________________.

A). Carta de Antecedentes documentos para la contratación anteel ______ procedimiento para la escrituración del predio denominado _________________, en favor de los integrantes de la Asociación Civil antes mencionada, expedido por el Coordinador del Módulo de  _______________, Lic. ______________________.

B). Oficio de autorización por parte de ___________________ para iniciar la contratación a ___________________ con ___________________________.

C). Oficio de aceptación para contratar y escriturar en favor de Asociación Civil el Lote ____________, predio numero __________, Manzana __________, del poblado de ______________________.

D). Oficio dirigido al Representante Legal de nuestra Asociación de fecha __________________________; con relación a los antecedentes del predio, y a la vez dando instrucciones para la regulación del mismo, obsequiado por _____________.

Estos documentos serán exhibidos en la Mesa de trámite que se asigne en original.

Por todo lo anterior me veo precisado a interponer esta querella para que se proceda conforme a derecho:

DERECHO

I.- Salvo su mejor criterio, los hechos narrados pueden ser encuadrados en la hipótesis prevista en los artículos___________________, y demás relativos y aplicables del Código Penal para el Estado de_____________.

          II.- Norman el procedimiento de las acciones que se ejercitan, los artículos 21 de la Constitución Federal; y artículos_______________________ del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado de_____________.

Por lo anteriormente expuesto, A USTED CIUDADANO PROCURADOR, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme porpresentada con este escrito en mi carácter de denunciante en representación de los integrantes de Asociación Civil ________________, denunciando hechos que en nuestro saber y entender constituyen delitos cometidos en agravio de nuestros representados y ennuestro perjuicio.

Ratificando la presente querella y radicarla para que en su oportunidad se ejercite acción penal  en  contra de _______________ y/o Representante del Grupo _______         , así como de sus demás integrantes __________________ todos de apellidos ______________, también se ejercite acción penal en contra del LIC. ____________________________, del LIC. _______________________ del SR. ______________y en contra de quien resulte responsable.

SEGUNDO. Anexando a la presente los documentos a que se referencia en el hecho número VI, así como del Acta Constitutiva de asociación y los recibos correspondientes a la relación de cheques detallados la hoja número (_________) de nuestro escrito de querella.

TERCERO. Solicitando al C. Agente del Ministerio Público asignado a la presente indagatoria, a fin de que gire atento oficio a LA COMISIÓN  NACIONAL BANCARIA, para que por su conducto informe a esta H. Representación Social si los cheques señalados correspondientes a las Cuentas especificadas en el punto anterior, fueron librados en favor de los presuntos responsables, en que fechas fueron cobrados, quien realizó dichos cobros, remitiendo copia de ambos lados dichos documentos; así como el informe del funcionario bancario que los autorizo ello con la finalidad de la debida integración de la correspondiente Averiguación Previa con relación a los ilícitos penales en comento.

CUARTO.Para la mejor integración, de la correspondiente indagatoria, solicitamos esta representación Social, que gire atengo oficio ala Comisión Nacional Bancaria para que por su conducto le informe de todos y cada uno de cheques librados por las cuentas __________________ y _________________ ambas de Institución de Crédito ____________, desde la fecha de apertura y cancelación de la primera de las señaladas y con respecto a la segunda desde su apertura hasta el año de __________, citados en la hoja (__________) de este escrito.

QUINTO. Ordenar a quien corresponda se de inicio a la indagatoria correspondiente y con las diligencias de ley se ordena la consignación de las personas señaladas en el punto petitorio primero de esta querella de hechos.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En________,  a ____de __________ del dos mil _____.

(FIRMA DEL QUE SUSCRIBE)

Comentarios