¿Qué tan factible es tomar cursos en línea?

0
484

La tecnología ha facilitado muchos aspectos de nuestra vida humana cotidiana, a tal grado en donde muchas de nuestras actividades las realizamos con la ayuda de aparatos móviles u ordenadores. Una de las grandes revoluciones tecnológicas es la manera en que se aprende.

Muchos se han vuelto adictos a esta nueva forma de aprender, mientras que otros aún siguen indecisos al no saber si deben inscribirse a un curso en línea. Una de las plataformas más grandes en cursos en México, realizó estudios con respecto a los estudios en línea, que muestran un incremento 12% a 15% en vistas al año anterior, en lo que se refiere a estudiantes en linea.

Tenemos de tener en cuenta que existen muchas plataformas que actualmente ofrecen cursos y capacitación online como “Cursos Mexicox” en donde muchos de los cursos que encontramos son completamente gratuitos, además de contar con certificación, otros con un costo son impartidos por profesionales e integra un reconocimiento

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer cursos en línea?

  • Acceso desde cualquier lugar.

Si bien, la gran ventaja de hacer cursos online es que podemos olvidarnos de las barreras del lugar, ya que se puede estudiar desde cualquier parte, en la hora que gustes, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

  • Eliges tu propio tiempo de estudio

Esto es ideal, ya que si tienes actividades en la mañana, tarde o si bien eres más productivo en ciertas horas del día. Estar estudiando online permite ser mucho más flexible en designar los horarios que en un curso presencial.

  • Interacción

Sabemos bien que el estar hoy conectados, nos permite conocer a miles de personas y socializar de una manera diferente, ya que muchas veces se nos permite participar en chats y foros, para hacer las clases más interactivas, y para que los mismos estudiantes se ayuden unos a otros.

  • Precios accesibles

Realizar un curso en línea ahorra una gran cantidad de dinero, ya que se requieren menos docentes, libros, transporte y claro no hay un gasto en aula ni en mantenimiento de las instalaciones.

  • Puedes tomar el curso que quieras

Una gran ventaja, es la variedad de instituciones y temarios que puedes encontrar en los cursos en línea, pues hacer hoy un curso de Harvard, del Tec de Monterrey o de otra universidad, del tema que tú quieras. Sin restricción de residencia.

Desventajas de tomar cursos online

  • Es impersonal

Dentro de una clase tradicional, tenemos mucha interacción tanto con los profesores como con los compañeros del aula, para muchos esto suele ser esencial para aprender, pero muchos no lo ven de manera necesaria y es posible que no les guste recibir educación sin un profesor que este mano a mano.

  • Aprendemos desde una pantalla.

A muchas personas, les es molesto estar demasiado tiempo frente a una computadora, sin descanso, además de que el excesivo uso puede llegar a dañar la visión, por lo que siempre es recomendable, tomar descansos a ratos, e incluso usar lentes para vista cansada.

  • Autodisciplina

El estudiar de manera online requiere una gran disciplina, para completar los cursos, realizar las tareas y actividades. Esta es la razón por la que muchas personas no terminan o completan sus cursos así que es importante siempre estar motivado, tener una meta fija y practicar la disciplina.