Que hacer si deposite en una cuenta de banco equivocada

0
40

Este tipo de errores son muy comunes y uno de los principales puntos a realizar es no entrar en pánico y tomar con calma esta acción para que la solución sea lo más rápida posible.

Existen diferentes métodos de transferencia dando así diferentes soluciones a cada uno, aquí en derecho mexicano le hablaremos el cómo enfrentarse a esta situación y como evitarlo.

 Transferencia

Transferencia interbancaria

Este método electrónico es sin duda uno de los más rápidos y eficaces en el momento de hacer un pago a otra cuenta y es por eso que es más fácil presentar en este un error al introducir un numero de la cuenta a depositar, creando así un error operativo del cliente, la cual es una operación realizada de forma equivocada por el usuario de la cuenta.

Este método tiene dos formas de realizarse y cada una tiene distintas soluciones las cuales te explicaremos a continuación.

Transferencia interbancaria

En este procedimiento se transfiere dinero de un banco a un banco diferente y si este es tu caso tienes más posibilidades de recuperar tu dinero pues la operación se lleva a cabo de uno a dos días hábiles y en ese lapso de tiempo te debes de presentar ante tu banco para que así este contacte con la otra institución y se le solicite al otro beneficiario la devolución total de la transferencia interbancaria.

Traspaso

Traspaso bancario

Este procedimiento es cuando se deposita dinero a otra cuenta del mismo banco y al ser así la operación es inmediata y no se puede detener, así que el poder recuperar tu dinero dependerá de la buena voluntad de la persona que recibió el depósito.

Si este es tu caso debes de ponerte en contacto en ese momento con tu banco para que te ayude en el proceso que te explicaremos a continuación, la institución financiera buscara y te proporcionara la información del titular de la cuanta a la que se envió el dinero, a quien se le explicara la situación y entre los usuarios se deberá de llegar a un acuerdo para la devolución del depósito erróneo.

Se debe tomar en cuenta que al tratarse de un traspaso el banco no puede bloquear la cuenta de la persona que recibió el dinero por error y tampoco se le puede retirar el dinero a esta persona u obligarlo a regresar el dinero pues esta persona no tiene nada que ver con la cuestión operativa del banco ya que al ser una operación incorrecta no se tiene la evidencia de que sea una transferencia errónea o se trate de un fraude.

Operación en ventanilla

Operación en ventanilla

Este trámite al llevarse a cabo en el banco donde pertenece la cuenta destino, se debe de pedir ayuda en el momento que se percató el error, para que así un ejecutivo le asesore y atienda en lo que resuelven el problema, debido a que las instrucciones cuentan con una hora de corte de caja dependiendo el sistema de cada entidad pueden pedir la cancelación de transferencia.

Si este error sucede entre antes se solicite ayuda existen más posibilidades de que se deniegue la transacción y es por eso que siempre se deben tener los datos claros  de todos los movimientos a realizar.

Si se recibe un depósito por error

Dentro de todas las posibilidades se encuentra que recibas un depósito a tu número de cuenta por error, y se pide que no se utiliza ese dinero y se espere a que la persona pertinente se comunique con usted para la devolución total del depósito. Aun cuando no es tu culpa el recibir el dinero ten en cuenta que no es tuyo; ten por seguro que ese dinero era necesario para su dueño.