¿Qué hacer en caso de que paracaidistas invadan tu propiedad?

0
528

Cuando se adquiere una vivienda y en especial cuando son créditos del infonavit, a veces las casas que se otorgan las dan en lugares muy alejados de nuestras actividades diarias y familiares, las personas que obtuvieron el crédito además de seguir pagándola en la mayoría de las ocasiones ya sea por cuestiones laborales, personales, o por razones de seguridad se ven en la necesidad de descuidarla y abandonarla, ya que tienen que irse a residir  a otro a otro lugar.

También cuando se hereda un bien como casas o terrenos que ya sea por cuestiones económicas, desinterés u otra causa nunca les prestamos atención y los abandonamos sin darles el cuidado y la atención necesaria.

Los problemas empiezan cuando nos acordamos que contamos con estos bienes y que además de darles mantenimiento, hay que estar al pendiente de ellos, ya que por dejarla abandonada y descuidada, cuando queremos disponer de ella en diversas circunstancias nos encontramos con la sorpresa de que ya está invadida.

En México lamentablemente esta es un práctica muy habitual por personas que no tienen donde vivir y en ocasiones por grupos organizados que buscan quedarse con inmuebles abandonados, su modo de operación es buscar casas abandonadas e introducirse en ellas y empezar a disponer de estas como si fueran los dueños, en otras circunstancias, simplemente son invadidas por los vecinos que quieren extender su propiedad y en casos extremos, los invasores las ponen a la venta o renta con documentos apócrifos ostentándose como dueños.

Si tienes un crédito debes de saber que el Infonavit no interviene en estos casos, ya que no es de su competencia, por lo que el infonavit solo se limitara a seguirte   cobrando el crédito.

¿Qué opciones tienes si te encuentras en estas circunstancias?

Cuando te encuentres ante un delito de despojo, lo que debe hacer es realizar  acción penal, de acuerdo al  art. 237 del código penal de la CDMX.

*Presenta una denuncia de despojo ante el ministerio público, este es uno de los trámites más lentos ya que por la carga de trabajo del MP y por temor a los grupos organizados, en la mayoría de las ocasiones, la denuncia no es tomada con prontitud o como prioridad.

*La vía civil al parecer es la que resulta ser la más efectiva, acude a los tribunales civiles a realizar un juicio de reivindicación, con el objetivo de que los invasores regresen la posesión al propietario.

Cuando la autoridad te otorga la orden de que te entreguen tu terreno o casa debes acudir a este, si no te lo quieren dar, lo que debes hacer es acudir con un actuario en el juzgado, asesorarte con él para contratar un grupo de personas que saque las cosas o que demuela lo que se construyó en tu terreno, también debes solicitar que te acompañe seguridad pública y así sacar a la calle a los invasores.

Parece una medida extrema, pero por la experiencia parece ser la más efectiva, por lo que una vez recuperado tu inmueble debes inmediatamente cambiar las chapas de las puertas o candados para que no regresen a invadir.

En estas circunstancias hay que actuar de manera inmediata, ya que mientras más tiempo dejes pasar, los invasores o paracaidistas van adquiriendo derechos, y puede que lleguen a actualizar la prescripción, en este caso ya es muy complicado poder recuperar tu propiedad.

Lo que te recomendamos antes de iniciar cualquier acto, es que busques  asesoría con un abogado experto en la materia para que te explique y de el panorama de qué derechos tienes, dependiendo el caso, y te oriente en la forma de actuar y la estrategia a seguir, así mismo para revisar el caso si es que ya no hay nada que hacer.

¿Qué medidas preventivas debes tomar?

  • Ampara los inmuebles con sus títulos de propiedad ante notario.
  • No dejes inmuebles en apariencia de abandono, ya que existen grupos de mafias organizadas buscando meterse en ellos.
  • No dejar trámites sucesorios pendientes.
  • Realizar tu testamento para facilitar en su momento la tramitación de la sucesión.
  • Coloca en tu terreno o casa desocupada un aviso que diga: “propiedad privada”.
  • Si tienes la posibilidad coloca una barda en los terrenos para que haya presunción de propiedad.
  • Tener las viviendas con puertas y ventanas cerradas.
  • Visitar los inmuebles desocupados por lo menos una vez al mes y mantener contacto frecuente con los vecinos.
Comentarios