Como actuar ante una negligencia médica en México

0
125

Lamentablemente en México las estadísticas nos dicen que en instituciones públicas como IMSS e ISSSTE existen diversos casos en donde varias  personas han sufrido  una  negligencia médica y  no tienen conocimiento de cómo proceder legalmente para lograr la reparación de los daños causados.

Tambien te recomendamos leer nuestro articulo Demandar al IMSS por negligencia médica

Es natural que en esos momentos de angustia las personas no tienen sus sentidos al cien por ciento para pensar en otra cosa que no sea auxiliar a su familiar,  o en tratar de asimilar la pérdida de un ser querido.

Debes saber  que es posible demandar y proceder legalmente contra la institución, para exigir una reparación de los daños ocasionados.

Importante, sólo cuentas con dos años a partir de que se generó la lesión o fallecimiento para poder demandar y obtener la indemnización correspondiente, por lo que te sugerimos actuar lo más pronto posible.

Para proceder de manera legal te recomendamos lo siguiente:

*Si eres objeto de una negligencia médica, tienes todo el derecho a solicitar la reparación del daño y hacer valer tu derecho a la salud.

*El enojo, la tristeza y la desesperación  pueden llevarle a actuar de forma  impulsiva y querer desquitarse con el médico o la institución, no obstante de esta manera, no lograrás nada, por lo que te sugerimos aunque sea muy difícil mantener la calma y estar con tus familiares

*Documentar todo lo que ha pasado mediante pruebas, documentos, videos, fotografías son de gran utilidad.

*Siempre ten a la mano, originales y copias de recetas médicas, expediente médico, estudios médicos realizados, así como facturas (en el  caso de haber asistido a un médico particular o servicios externos del hospital público), con el fin de solicitar la devolución de todos los gastos generados.

*Localiza a un abogado especialista, es importante que el caso lo lleve alguien que cuente  con la experiencia, tacto y sensibilidad requerida, ya que si no es así solo se entorpecerá el procedimiento jurídico, porque de lo que se trata es requerir adecuadamente la negligencia y fijar la vía legal que se va a llevar.

Es importante que el abogado este bien capacitado y sea un especialista en los casos ya que de no saber  cómo actuar o no posea de experiencia, la demanda podría solo quedarse en una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH hacia la institución médica, sin que exista ningún tipo de sanción al responsable,  ni la reparación del daño hacia las víctimas.

Al ser paciente de un hospital público o privado la ley te protege a través de  los derechos que adquieres como paciente, estos son conocidos como los derechos de los pacientes.

Dale un vistazo a los derechos de los pacientes emitida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico CONAMED donde se señalan los principales derechos con los que cuentas tanto tú como paciente así como tus familiares los cuales  son:

*Recibir atención médica adecuada.

*Recibir trato digno y respetuoso.

*Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

*Decidir libremente  sobre su atención.

*Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

*Ser tratado con confidencialidad.

*Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

*Recibir atención médica en caso de urgencia.

*Contar con un expediente clínico.

*Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Todo paciente tiene derecho a ser  escuchado y recibir respuesta pronta por la institución correspondiente, cuando  se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Asimismo, tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

Comentarios