Que es una demanda, denuncia y querella

0
196

En este artículo te explicaremos en qué consiste exactamente la demanda, denuncia y querella ya que a lo que se refiere a temas legales, por lo regular  la gente suele confundir los términos empleados para los diferentes asuntos jurídicos que hay, por ello es importante que conozcas y sepas la diferencia de estos términos, como  en este caso, el de la denuncias querella y demanda.

Definición de Demanda en Derecho Mexicano

La demanda es el acto procesal por el cual un individuo, se constituye por la misma en parte actora o demandante, enuncia su pretensión formulando la causa o causas en que pretenda fundarse ante el órgano jurisdiccional y con el cual comienza un proceso, y requiere una sentencia favorable a su demanda.

La demanda es el acto principal con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción legal y plantea específicamente su pretensión ante el juez.

Definición de Denuncia

La denuncia puede ser considerada como una declaración que ponga en conocimiento a la autoridad sobre algún hecho que pueda ser considerado como ilícito.

Existen  materias en los que la denuncia son de suma importancia y estos son principalmente los del derecho penal y los del derecho fiscal.

Esta se puede presentar de forma escrita o verbal y, en algunas circunstancias, puede ser una denuncia interesada, ya que puede aparejarse con una petición. Las denuncias interesadas por lo general se dan en materia fiscal, porque a la persona que denuncia puede tener beneficios económicos derivado de los resultados de la denuncia.

En materia penal, todos los delitos que se persiguen de oficio la denuncia resulta de suma importancia, ya que al conocer los hechos delictivos el ministerio público emprende la respectiva averiguación  para subsecuentemente, si es  procedente, ejercer la acción penal.

Definición de Querella

Esta es cuando se expresa la voluntad de quien legalmente se encuentre facultado para ello, ya sea la víctima u ofendido, mediante el cual manifiesta formalmente ante el Ministerio Público su petición de que se inicie la investigación de uno o varios hechos que la ley señale como delitos y que requieran de este requisito de procedibilidad para ser indagados y para que  se ejerza la acción penal correspondiente en su caso.

¿Cómo puedo diferenciar una demanda de una denuncia o querella?

 Primero es necesario precisar que las tres inician un proceso judicial concreto. En el caso de la demanda inicia los procesos judiciales civiles, contenciosos administrativos y sociales.

Mientras que la denuncia y querella sólo comienzan un procedimiento penal, y se diferencian porque con la presentación de la querella, el denunciante muestra su voluntad de presentarse como parte acusadora, mientras que en la denuncia, no es obligatorio que este lo haga, esto es debido a que en casos como en la comisión de delitos graves aunque el ofendido o la victima retire su denuncia esta se seguirá de oficio por el ministerio publico.

Otra forma de diferenciarlas es que las denuncias y las querellas son  procedimientos judiciales que actúan por la vía penal sobre delitos y faltas, mientras que las demandas atienden a las gentes que solicitan a la autoridad competente que requiera a otra persona ya sea físico o moral el cumplimiento pendiente de una obligación.

Comentarios