Que es el Abuso de Autoridad

0
3613

En nuestro país son muchas las personas que tienen cargos importantes, ya sea en una empresa o autoridades que se aprovechan de sus cargos buscando de las necesidades y derechos de las personas, pero es importante saber que no debes dejar que esto pase, ya que el abuso de autoridad es un delito ya que se presenta cuando alguien se aprovecha de los cargos y de las funciones que tienen para satisfacer intereses personales o de terceros.

Las conductas de los servidores públicos que se llegan a considerar como abuso de autoridad son:

  • Si el funcionario público no aplica una ley, decreto o reglamento, así como el cobro de un impuesto o no cumple una resolución judicial.
  • Si al momento de ejercer sus funciones emplee violencia o insulte a una persona.
  • Si no proporciona o tarde en brindar a las personas la protección o servicio que por -obligación debe otorgarles o si impide la presentación o el curso de una solicitud.
  • Si el encargado o elemento de una fuerza pública es requerido por una autoridad competente y se niegue a dar el auxilio o retrase el mismo injustificadamente.
  • Si solicita o exige sin justificación alguna que se le dé parte del sueldo u otros bienes de uno o más de sus subalternos.
  • Si provoca que el inculpado declare a la fuerza hechos que no sucedieron, usando la intimidación, la tortura o tratos inhumanos o degradantes.

Si en algún momento estos hechos son efectuados, es de suma importancia que lo denuncies con las autoridades correspondientes ya que los servidores público que cometan este delito serán penalizados según el caso o la falta cometida de uno a ocho años de prisión y  cincuenta hasta cien días multa, o de dos a nueve años de prisión y setenta hasta ciento cincuenta días.

La denuncia la puedes hacer a través de los siguientes medios:

  • Locatel 56581111, donde el servicio es de las 24 horas los 365 días del año
  • PGJDF a través de la página oficial, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el enlace “MP virtual”, aquí se puede realizar todo tipo de denuncias, incluyendo a los servidores públicos.
  • Contraloría General del DF en su portal donde se pueden hacer denuncias ciudadanas: http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/
  • Personalmente acudiendo a cualquier agencia desconcentrada del ministerio público o a la fiscalía para servidores públicos, en ambas el servicio es las 24 horas, los 365 días del año su ubicación es en Dr. Río de la Loza y Gabriel Hernández, colonia Doctores.
Comentarios