Como puedes perder una herencia

0
4413

A la muerte de una persona y de haber dejado alguna herencia se da paso a la entrega de esta al correspondiente heredero quien es la persona que recibe a título universal y queda como responsable también de las obligaciones de la herencia hasta donde alcance la cantidad de los bienes que hereda, o también se puede hablar de quien recibe solo un bien determinado y se le conoce como legatario el cual al adquirir solo un título particular no tiene más cargas solo las que le imponga el testador, pero existen circunstancias que causan que ciertas personas pierdan el derecho de heredar dicha herencia o legado.

En un testamento la persona que es propietaria de los bienes declara de manera voluntaria, que desea que se haga con sus bienes después de su fallecimiento, de esta manera designa a una o más personas las cuales adquirirán el derecho de los mismos.

Los casos en los que una persona pierde la capacidad para heredar por testamento o por intestado de acuerdo a la Ley son aquellas personas que;

  • Llegue a ser condenado por haber dado, mandado o intentado dar muerte a la persona que le da sucesión de los bienes, sin importar si sean sus padres, hijos, cónyuge o hermanos de dicha persona.
  • El que haya acusado de delito del cual merezca pena capital o de prisión en contra del autor de la sucesión, sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge, sin importar que esta acusación sea fundada, si fuere su descendiente, su ascendiente, su cónyuge o su hermano, esto solo puede cambiar en caso de que ese acto haya sido a causa de que el acusador salvara su vida, su honra, o la de sus descendientes, ascendientes, hermanos o cónyuge.
  • Al ser el heredero el cónyuge y que mediante juicio ha sido declarado adúltero, este perderá derecho de recibirla.
  • Si ha sido condenado por un delito y este reciba pena de prisión y que dicho delito cometido haya sido contra él autor de la herencia, de sus hijos, de su cónyuge, de sus ascendientes o de sus hermanos.
  • En caso de que exista obligación del heredero dar alimentos a los demás parientes del autor de la herencia y que no la hubieren cumplido.

  • En caso de que los parientes de quien heredo la herencia que, hallándose éste imposibilitado para trabajar y sin recursos, no se cuidaren de recogerlo, o de hacerlo recoger en establecimientos de beneficencia.
  • Si se demuestra que se usó violencia, dolo o fraude con la persona que elaboro, el testamento.
  • Si se confirma que conforme al Código Penal, el que recibe la herencia fuese culpable de substitución o suposición de infante.
Comentarios