Que SÍ y que NO puedes hacer con la mariguana

0
39

El consumo de la Mariguana actualmente se ha incrementado y por esta razón es importante conocer las consecuencias que puede tener el consumo de esta sustancia.

Lo que si puedes hacer con la Mariguana:

  • Consumirla: por el momento no está penado el consumirla, es decir no se considera delito.
  • Puedes portarla, sin embargo lo autorizado solo es cinco gramos según lo estipulado en la Ley General de Salud para evitar que te priven de la libertad.
  • Si te cachan portándola la primera vez en la cantidad indicada podrás demostrar que es para tu consumo y no podrían detenerte.
  • Puedes pasar hasta por dos procesos de posesión ya que si te procesan tres veces te toman como narcodependiente y quedaras sujeto a tratamiento.
  • Sí puedes manifestarte a favor de la legalización del consumo de mariguana

Lo que no puedes hacer con la Mariguana:

  • No puedes portarla en cantidades mayores a cinco gramos.
  • No debes asociarte delictivamente para producirla, transportarla, venderla, traficarla o suministrarla, ya que esto si se considera algo ilegal y serás acreedor a 25 años de prisión.
  • No podrás sembrarla, cosecharla o cultivarla, en caso de que lo hagas tu sanción será de 1 a 6 años de prisión.
  • No debes de venderla y mucho menos cerca de escuelas o a menores, la pena en esto es de 7 a 15 años.

Se debe saber que desde el 13 de febrero se busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero aún NO se considera legal portarla.

Por ejemplo en el caso del estado de Nuevo León al detenerte por un delito bajo el influjo de la Mariguana conocida también como cannabis serás ingresado a un Tribunal para el tratamiento de adicciones,  en caso de no aceptar al tratamiento se continuará el proceso judicial y este mismo método se espera plantear en el resto del país.

La Secretaría de Salud elaborará un plan  nacional de acuerdo al artículo 192 de la Ley General de Salud para la prevención y el tratamiento de la narco dependencia buscando aplicarla en conjunto con las entidades federativas.

Corresponde a la Federación y a las entidades federativas la prevención del consumo de narcóticos, atención a las adicciones y persecución de los delitos contra la salud.

Para concluir se debe saber que según el estudio Drogas DF los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México ascienden a 85 mil  personas que las consumen de las cuales  un 85% es consumidor de marihuana.

Facebook Comments