PROMESA DE CONTRATO DE COMPRAVENTA

0
113

Promesa de contrato de compraventa que celebran en México en  la ciudad de México, a los… días del mes… del año… de un parte, como promitente, el señor ……………………………con el consentimiento de su esposa la señora …………………………… y, de otra parte, como promisario, el señor ……………………………y que formalizan de conformidad con las declaraciones y cláusulas que siguen.

DECLARACIONES

I. Manifiesta el señor ……………………………, que es propietario de una fracción del lote de terreno número… del Fraccionamiento ……………………………, en ……………………………, y de la casa-habitación en él construida. El predio de mérito tiene una superficie de ……………………. y los siguientes linderos y dimensiones: al Norte… al Sur … con la vía del Ferrocarril México-Balsas; al Oriente… y al Poniente …

II. El señor ……………………………comprueba su legítimo derecho de propietario del inmueble de referencia, con la escritura pública número… de fecha… mes… año… pasada ante la fe del notario de la ciudad de ……………………………, licenciado…

III. Declara el repetido señor ……………………………bajo protesta de decir verdad que el inmueble de referencia, no reporta gravamen alguno y se encuentra al corriente en el pago de sus contribuciones prediales que satisface con la cuenta número… no existiendo adeudo fiscal de ninguna índole.

CLAUSULAS:

Primera. El señor ……………………………, con el consentimiento de su esposa la señora ……………………………… promete y se obliga a vender y el señor ……………………………promete y se obliga a comprar, libre de todo gravamen y responsabilidad aun fiscales, sin reserva ni limitación alguna, con sus accesiones y servidumbres y en general con cuanto por derecho, uso y costumbre le corresponde, la casa y terreno que se mencionan en el inciso primero de las declaraciones.

Segunda. Es valor fijado de común acuerdo por las partes al inmueble de mérito y que servirá de precio en el contrato de compraventa prometido, la suma de ciento ochenta y cinco mil pesos, a cuenta de los cuales, el promisario entrega al promitente y éste recibe a su entera satisfacción conjuntamente con su esposa, en el acto de la firma de esta promesa, la cantidad de treinta y cinco mil pesos, por los cuales estos dos últimos otorgan al primero la liberación y recibo más amplios que en derecho corresponda.

Tercera. Para el pago del saldo de precio, las partes convienen lo siguiente: a) Dentrodelplazo que terminará el día… de ……………………. del presente año, el promisario deberá cubrir al promitente la suma de ……………………. ; b) Dentro del plazo que terminará el día… de ……………………. del año entrante, el promisario deberá pagar al promitente, los restantes ……………………. . El promisario pagará intereses al promitente, a razón de ……………………. por ciento mensual calculados sobre los saldos insolutos del precio. El promisario podrá redimir su adeudo anticipadamente, cesando automáticamente su obligación de cubrir intereses.

Cuarta. La enajenación quedará sujeta a las condiciones propias de su naturaleza, obligándose el promitente y su esposa a responder de todo adeudo que por concepto de contribuciones prediales c por servicio de aguas y en general de cualquiera otra índole fiscal, pudieran resultar sobre el inmueble prometido, así como a presentar la documentación relativa a la construcción de la finca, esto es, licencia o constancia de regularización, y demás documentación inherente.

Quinta. Desde el momento de la firma de esta promesa, el promisario tendrá la posesión del inmueble prometido.

Sexta. El promitente, con la comparecencia de su esposa, otorgará al promisario o a quien este último designe, la escritura pública de compra-venta, en el momento en que el primero reciba el pago total del precio convenido.

Séptima. Serán causas de rescisión: a) A favor del promitente:
1. Que el promisario no le cubriere tres meses consecutivos de intereses; 2. Que el promisario no pagare al plazo de vencimiento, las cantidades que integran el saldo adeudado de precio conforme a lo establecido en los incisos a) y b) de la cláusula tercera. b) A favor del promisario: 1. Que el inmueble prometido tuviere gravámenes o limitaciones de dominio, salvo que fueren cancelados por el promitente dentro del término mayor fijado para el pago del saldo de precio: 2. Que no se tuviere la documentación de la construcción que conforme a las Leyes y Reglamentos de Construcción del Estado de Morelos correspondan y le sean inherentes; 3. Que por sismos o defectos en la construcción, ésta se derrumbare o destruyere total o parcialmente.

Las causas de rescisión acabadas de enumerar podrán ser renunciadas por la parte a que favorezcan. En caso de que alguna de las partes quisiere hacer uso del derecho a rescindir por alguna de las causas señaladas, podrán dar por rescindida esta promesa automáticamente y sin necesidad de juicio especial para ello. En tal evento, la parte que diere causa a la rescisión, deberá pagar a la otra como pena, la cantidad de ……………………. . Si dicha parte culpable fuere el promisario, cubrirá, además de dicha pena, los intereses corridos hasta el momento de la rescisión sobre el saldo insoluto de precio existentes hasta esa fecha.

Octava. Los honorarios, gastos, derechos y costos de esta promesa y en su caso los de la escritura de compraventa, son a cargo del promisario.

La presente se extiende por triplicado y se firma de conformidad y para constancia ante notario público, a los día … del mes … del año… (Firmas de los contratantes.)

En la ciudad de México, Distrito Federal, a los … del mes … del año… hago constar, yo, el licenciado… notario número… del distrito federal, que el presente contrato, en sus tres tantos, y en cada una de las fojas que los componen, ha sido firmado ante mí y ratificado su contenido por sus otorgantes. De dicha certificación de firma levanté en el volumen número… del protocolo a mi cargo el acta que a la letra dice: …en la ciudad de México, a los… del mes… del año…, hago constar yo, el licenciado… notario número… del Distrito Federal, que ante mí comparecen los señores ……………………………, …………………………… y ……………………………, a quienes doy fe conocer y de que sin que me conste nada en contrario, tienen plena capacidad para contratar y obligarse. Las mencionadas personas firman ante mí y ratifican totalmente su contenido, la promesa de contrato de compraventa de esta misma fecha, celebrado respecto de una fracción del lote número… en el Fraccionamiento ……………………………, en ……………………………, y casa-habitación en él construida. Ante mí, también, el señor ……………………………paga al señor ……………………………quien recibe a su entera satisfacción, conjuntamente con su esposa, a cuenta del precio convenido, la cantidad de ……………………. . Y para constancia, levanto la presente acta que firman las citadas personas en unión del suscrito el mismo día de su fecha. Por sus generales los comparecientes dijeron ser: el señor ……………………………… el señor ……………………………… su esposa la señora ……………………………… los varones al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, sin comprobarlo, la dama exenta. Y parra constancia, pongo la presente certificación. Doy fe.

Comentarios