Cómo presentar una demanda por discriminación

0
7176

En México está prohibido generar cualquier tipo de discriminación, pero lamentablemente nuestra cultura carece de tanto de valores, como el Respeto, que en pleno siglo XXI a pesar de tanta innovación, nuestra sociedad lleva a cabo esta práctica de discriminación que consiste en dar un trato inadecuado o de desprecio a determinada persona o grupo social, ya sea por su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condición de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil y otras diferencias.

Por eso es importante que conozcas que hacer en caso de que pases por este trato, aquí te decimos que hacer para denunciar la discriminación.

Es importante que te acerques al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el cual es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, aquí te pueden ayudar en este tipo de asesoría ya que sus principales objetivos son:

Formula y promover políticas públicas para que exista la igualdad de oportunidades y del trato favoreciendo a las personas que se encuentren en territorio nacional, y Federal, para prevenir y eliminar la discriminación.

Contribuye al desarrollo cultural, social y democrático de nuestro país.

Coordina las acciones de las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo

Lleva a cabo, acciones que conducen y previenen para lograr eliminar la discriminación.

La manera en la que puedes denunciar la discriminación en México es:

Ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación quienes atenderán las quejas por los actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, que se  atribuyan a particulares, personas físicas o morales, o incluso a personas servidoras públicas federales, y a los poderes públicos federales, a quienes se le impondrá en su caso las medidas administrativas y de reparación pertinentes. Este tipo de queja la podrá presentar ante el Consejo, ya sea directamente o por medio de su representante. Dado el caso en que sean varios las o los peticionarios que formulan una misma queja, nombrarán a una persona como representante común; así  el Consejo designe con quien se practicarán las notificaciones.

Las quejas se deberán presentar ante el Consejo en un lapso no mayor a un año a partir de que se haya iniciado la realización de los presuntos actos o prácticas sociales discriminatorias, o de que la persona que hacen la queja tengan conocimiento de estos actos, el plazo se amplía solo si el consejo considera como graves los actos de discriminación mediante un acuerdo fundado y motivado.

Las quejas se presentan por escrito, con la firma o huella digital y datos generales de quien hace la queja, la cual debe incluir la narración de los hechos, por vía telefónica, fax, por la página web institucional o el correo electrónico institucional, las cuales posteriormente deberán ratificarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación, ya que si no se consideran como no presentadas.

Es importante que si pasas por un hecho de discriminación siempre lo denuncias, solo así se podrá ir atacando de manera pertinente a todo aquel que discrimine.