¿Porque es importante la escrituración de un inmueble?

0
72

La escritura es el medio por el cual se asegura jurídicamente una propiedad para establecer jurídicamente los derechos y obligaciones del propietario, ya sea  por adquisición o herencia de una vivienda o terreno, el  propietario es  quien debe realizar la escrituración ante un notario público ya que una de las principales funciones de este es otorgar seguridad jurídica al patrimonio  familiar a través de la formalización de una compraventa de un bien  inmueble mediante en escritura pública.

Es por eso que antes de realizar cualquier trámite, pago o contrato de compraventa de un inmueble te recomendamos necesariamente acudir al notario,  ya que él será la persona encargada de analizar los documentos de la propiedad y será el encargado de aconsejar legalmente al vendedor y comprador, esta es la única forma de certificar la posesión de un bien inmueble ya que ningún otro título es válido ante la ley en México como documento legal.

Para poder escriturar es necesario seguir los siguientes pasos:

*Visita a un notario: este será quien solicitara un certificado y tendrá que dar aviso ante el Registro Público de la Propiedad sobre la adquisición, el certificado te servirá como respaldo legal, es aquí cuando da comienzo el inicio el proceso  del la de escrituración, así mismo se emite una constancia de uso de suelo y de no adeudo de predial y agua.

*El notario retiene y paga los impuestos locales y federales a las autoridades correspondientes; mientras alista toda la documentación y composición de las escrituras.

*El notario tramita el ingreso al registro Público de la Propiedad y genera una copia certificada de la escritura.

Para poder realizar una escrituración necesitas estos datos:

*Datos del notario público que llevara a cabo la escrituración del inmueble.

*Datos completos de la persona o personas que venderán el inmueble.

*Datos de la propiedad; ubicación, medidas, superficie, linderos, colindancias.

*Datos personales de la persona que comprarán el inmueble.

 

 Es muy importante que  cuando adquieras un bien inmueble realices el trámite de la escrituración ya que de no hacerlo será muy peligroso, puesto que si adquieres el bien mediante contratos privados o poderes notariales, estos  definitivamente no son soluciones a largo plazo además que  contraen altos riesgos para el comprador, ya que por ejemplo  si el vendedor fallece, se da por concluido el poder, lo que representaría  que a la muerte del vendedor se tendría que preparar un juicio para comprobar la pertenencia del inmueble y la propiedad.

Si te has hecho la pregunta, de si es caro escriturar un inmueble o cuánto cuesta, debes saber que actualmente en la zona metropolitana de la CDMX el costo de la escritura de compraventa de una vivienda  se encuentra entre el 4% y 7% del valor total de la propiedad, o puedes acudir a tu Delegación o Municipio en donde en ocasiones existen programas de escrituración a bajo costo mediante convenios con notarías públicas.

Una parte del costo que el notario retiene del trámite de la escrituración, son para el pago de impuestos y derechos tales como:

*Impuesto sobre adquisición de inmuebles, también conocido como traslado de dominio.

*Derechos de registro público de la Propiedad

*La adquisición de certificados o constancias de varias dependencias, como por ejemplo el certificado de libertad de gravámenes, constancia de uso de suelo, planos catastrales, certificado de no adeudo de predial y agua, entre otros.

*Así mismo  pago a gestores, traslados, avalúos, viáticos, etc.

Aunque en algunas ocasiones algunos de estos costos los absorbe la persona que esta escriturando.

Te recordamos que la escrituración de un inmueble es la única forma de obtener certeza jurídica de un inmueble ante cualquier persona e instancia, incluyendo los bancos. Así mismo es la mejor manera de evitar fraudes inmobiliarios.

Comentarios