¿Como puede un papá conseguir ganar la custodia del menor?

0
236

Cuando existe un rompimiento en una relación, siempre nos preguntamos  quién obtendrá la custodia y como  estará determinada, bueno, pues en gran medida es a causa del proceso que sigan las partes en la solicitud de la custodia del menor.

En  el caso en  que los padres lleguen a un acuerdo extrajudicial sobre la custodia de su hijo y las visitas, la respuesta a esta pregunta depende de los padres mismos, normalmente con la intervención de abogados, consejeros o mediadores, en tal caso, el juez encargado solo tendrá que proceder a avalar la decisión, así como aprobarla.

Si los progenitores , en un juicio por la custodia, no llegan a ningún tipo de acuerdo, entonces la decisión sobre la custodia recaerá sobre un tribunal, generalmente un juez de lo familiar.

Las estadísticas  arrojan que en más del noventa y cuatro por ciento de los casos, tras un rompimiento, se le concede la custodia a la madre, entonces te preguntaras

 ¿En qué circunstancias papá puede conseguir la custodia?

Hay que tener en cuenta que por ley  ambos progenitores tendrían que tener los mismos derechos respecto a quién debe tener la guarda y custodia de los hijos menores de edad, pero en la mayoría de las ocasiones es la madre quien la obtiene.

Existen una serie de casos en los que el padre pudiera obtener la custodia, aunque es solo el juez el que, después de sopesar las opciones y revisar la situación, es el que determinará quién tendrá la custodia.

El juez considerará varios factores, pero la consideración prevaleciente siempre es el mejor interés del menor, aunque eso sea difícil de determinar. A menudo, el factor principal es cuál padre ha sido el “guardián primario” del menor  es decir quien por lo general  viste  y arregla al menor; cuál de los dos planifica y prepara la comida; cuida de su salud y  da atención dental al menor; quien le enseña habilidades de lectura, escritura y matemáticas etc. También ayuda si los menores son lo suficientemente grandes, las cortes tomarán en cuenta su preferencia a la hora de tomar la decisión de la custodia.

Y estos serían algunos ejemplos:

*Uno de los escenarios que podrían ocasionar que el padre consiga la custodia es si su ex cónyuge sufre de algún trastorno mental que le impida cuidar de los hijos menores.

*Otro de los motivos sería el hecho de que tenga alguna adicción que le impida estar al pendiente tanto de sí misma como de los hijos, como alcoholismo o drogadicción.

*Si es que se puede exponer que no presta la atención suficiente a los niños.

Si no lo consiguen  demostrar, recordemos que lo más importante en cualquier caso es el bienestar de los menores.

De ninguna manera trates de utilizar a los menores como moneda de cambio para obtener beneficios propios.

El padre nunca deberá  amenazar premeditadamente a la madre con quitarle a los menores solo por cumplir una venganza personal porque todo se puede volver en su contra y puede tener consecuencias negativas en el régimen de visitas, además de que los más afectados serían los pequeños.

Debemos considerar que en la mayoría de los casos son los niños las principales víctimas en un proceso de divorcio y hay que estar al pendiente de sus necesidades, no de las nuestras, a la hora de decidir quién se quedará con la custodia.

Comentarios