OFRECIMIENTO DE PRUEBAS PATERNIDAD

0
62

OFRECIMIENTO DE PRUEBAS  

EXPEDIENTE NÚMERO: __________

CIUDADANO JUEZ _____ DE LO FAMILIAR

EN EL DISTRITO FEDERAL

___________________________________con la personalidad que tengo en los autos del  expediente al rubro indicado, comparezco ante Usted para  manifestar lo siguiente:

Conforme a lo dispuesto en los artículos  278, 281, 291, 296, 299, 308, 327 fracciones IV y VIII, 346, 347, 356, 373, 374, 379, 380 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, estando en TERMINO PROBATORIO, ofrezco las siguientes:

P R U E B A S

  1. INSTRUMENTAL PUBLICA.- Consistente en copia certificada del acta de nacimiento de mi hijo de nombre _______________________, asentada en el libro ____ acta número _____, de fecha ____________________expedida el _______________ por el Juez ______ del Registro Civil en el Distrito Federal, a fin de tener por acreditado el nacimiento de mi hijo. Relaciono esta prueba con el punto numero _________ del capitulo de hechos de mi escrito inicial de demanda. Esta documental se presento en mi escrito inicial de demanda.

  1. TESTIMONIAL.- Consistente en la presentación de dos personas, dignas de fe, que conforme al interrogatorio que anexo en sobre cerrado a este escrito, el día y hora que para el efecto se señalen rendirán su declaración. La suscrita me obligo a presentar a dichos testigos. Ofrezco esta prueba para demostrar la relación de noviazgo entre el demandado y la suscrita, así como para tener por acreditado, el compromiso de matrimonio que ante la sociedad existía entre ambos. Prueba que se relaciona con los hechos ___ de mi demanda.

  1. CONFESIONAL.-Que resulte de la declaración del demandado que de manera personal rinda mediante la absolución del pliego de posiciones que en el momento del desahogo de la presente prueba presentaré. Por lo tanto solicito a su señoría, cite al demandado en el domicilio ubicado en ________________________ con el apercibimiento de que en caso de no comparecer o compareciendo se negara a contestar sea declarado confeso de las posiciones que se califiquen de legales.. Relaciono esta prueba con todos y cada uno de los hechos de mi demanda.

  1. PERICIAL EN MATERIA DE GENÉTICA.- Consistente en el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) de la menor ______________________, del demandado______________________, y de la suscrita, a fin de identificar y comparar el perfil genético de la menor con el de la suscrita y con el del demandado para determinar así, la existencia de parentesco por consaguinidad. Demostrando específicamente el vinculo existente entre la menor y del demandado como su padre.

Esta prueba la realizará el Instituto de ______________, a través del Perito en___________, el Doctor ____________________con número de cedula profesional _____________, una vez aceptado y rendido el cargo conferido, de acuerdo al cuestionario de puntos concretos que se presenta anexo a este escrito.

Para el desahogo de esta prueba solicito se señale día y hora, citando al demandado en el domicilio que tiene señalado en autos, la suscrita se compromete a presentar al perito así como presentarse con la menor el día y hora señalados, para que en presencia de su señoría o del secretario de acuerdos de este H. Juzgado, se de fe y certifique, la toma de muestras de la menor, del demandado y de la suscrita, para que el perito elabore el dictamen correspondiente.

Con esta prueba pretendo demostrar mi acción principal, LA PATERNIDAD DEL DEMANDADO RESPECTO DE MI MENOR HIJO, por ser la prueba idónea, esto con el fin de que la menor tenga certeza e identidad de su filiación, así mismo el demandado asuma con la suscrita la obligación de proporcionar los medios económicos y condiciones de vida necesarios para el pleno y armonioso desarrollo intelectual y físico de nuestro hijo.

Por la importancia que tiene esta prueba respecto de las razones antes mencionadas, solicito a su señoría cite al demandado con el apercibimiento de que, EN CASO DE NO COMPARECER a dicha toma de muestra se le tenga por PRESUNTAMENTE CIERTA LA PATERNIDAD reclamada en el presente juicio.  Fundamento mi petición en la siguiente tesis jurisprudencial, así como en lo dispuesto por el artículo 382 del Código Civil para el Distrito Federal.

Tipo de documento: Tesis aislada

Novena época

Instancia: Primera Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XXIII, Enero de 2006

Página: 736

PRUEBA PERICIAL EN GENÉTICA MOLECULAR DEL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN). ANTE LA POSIBILIDAD DE LOS PRESUNTOS PADRES DE NEGARSE AL DESAHOGO DE DICHA PROBANZA, SE PRESUMIRÁ SU PATERNIDAD SALVO PRUEBA EN CONTRARIO (ARTÍCULO 5, APARTADO B), INCISO III, DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL). El artículo 5, apartado B), inciso III, de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal, que establece que las niñas y niños tienen el derecho a la identidad, certeza jurídica y familia, y a solicitar y recibir información sobre su origen, sobre la identidad de sus padres y a conocer su origen genético, se traduce en el derecho de los menores a solicitar en juicio, la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN), de sus presuntos progenitores. Lo anterior no implica que dicho artículo autorice la práctica de la citada probanza de manera forzada y contra la voluntad de los mismos, porque el precepto no  establece la correlativa obligación de los supuestos padres a someterse a la práctica de la citada prueba pericial, de manera que éstos, en todo momento, pueden negarse a que dicha probanza se lleve a cabo, en cuyo caso, en términos del artículo 382 del Código Civil para el Distrito Federal, la paternidad y la maternidad, según sea el caso, se presumirá, salvo prueba en contrario.

Amparo en revisión 1166/2005. José Martín Roiz Rodríguez. 16 de noviembre de 2005. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Joaquín Cisneros Sánchez.

  1. DISCO DIGITAL (DVD).- Consistente en una grabación de video en la que aparece el demandado _________________________ en la graduación de mi hermana __________________, en donde se puede apreciar al demandado armando un escándalo y afirmando la paternidad de mi hijo.

Para el desahogo de esta prueba solicito a Usted Juez __ de lo Familiar, señale fecha y hora para que en presencia de las partes se practique la reproducción del video,  comprometiéndome la suscrita a aportar el reproductor de dvd portátil para la reproducción del citado video.

Con el propósito de identificar al demandado en el video, solicito a Usted Ciudadano Juez, lo cite en el mismo día y hora que para el desahogo de esta prueba se señale, debiendo traer consigo identificación oficial con fotografía.

En dicha reproducción usted señor Juez apreciara:

1.- Que trascurridos aproximadamente _____ minutos de iniciada la grabación se puede apreciar que el evento grabado se celebra con motivo de una graduación de universidad, tal y como se puede apreciar con las letras colocadas en la pared de dicho salón social.

2.- Que ___minutos después se puede apreciar a la suscrita, en compañía de mi hermana_________________, de mis padres; el señor_________________y la señora___________________, personas que quedaran plenamente identificadas conforme a sus rasgos fisonómicos comparándolos con las fotos de sus correspondientes credenciales para votar que presentare en el momento de la diligencia.

3.- Que ___minutos de terminada la cena, se acerca a la mesa de la suscrita y mis familiares antes referidos una persona de sexo masculino, gritando………

4.- Que los rasgos fisonómicos de la persona del sexo masculino que aparece armando escándalo en el salón social donde se efectúa la graduación de mi hermana coinciden con los rasgos fisonómicos de la fotografía que contiene la identificación que el demandado presente como suya en el momento de la diligencia.

Esta prueba tiene como finalidad demostrar mi acción principal, mediante una afirmación del propio demandado ante terceros de ser el padre de mi hijo. Prueba que relaciono con el hecho _________ de mi demanda.

  1. LA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA.- En todo lo que favorezca a mis pretensiones.

Por lo anterior expuesto y fundado a usted  Ciudadano Juez  ___ de lo Familiar, solicito:

PRIMERO.- Tenerme mediante este escrito ofreciendo pruebas,  admitiéndolas y señalando fecha para su desahogo.

SEGUNDO.- Tomar en consideración las pruebas en el momento de dictar sentencia definitiva.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

México,  Distrito Federal a ________________________.

 

____________________________

– FIRMA Y NOMBRE-

Comentarios