Obligaciones de un Arrendatario

0
3889

Cuando se decide poner a disposición alguna cosa temporalmente para que otra persona lo utilice o goce a cambio de un precio determinado que generalmente es en dinero, se le conoce como el proceso de arrendamiento.

En este caso surge el contrato de arrendamiento compuesto por dos partes, a una se le conoce como arrendador (quien pone a disposición el bien) y al otro arrendatario (quien paga por el uso de este bien), ambas están obligadas recíprocamente a cumplir dicho contrato.

Considerando esto y si has decidido rentar un bien es necesario que conozcas como arrendatario cuáles serán las obligaciones a cumplir, como:

-Se debe de brindar en tiempo y forma la renta de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

-Debes responder de los daños que pueda tener la cosa arrendada, sin importar por que fue el daño, mientras este haya sido en el tiempo en que se cubre el contrato.

-Se le debe de dar el uso adecuado a lo rentado, es decir ocupar solo para lo que se convino o conforme a la naturaleza y destino de ella.

-Debe pagar la renta hasta la fecha que se vence el contrato o en que se entregue lo cosa rentada.

-El arrendatario debe indicarle al arrendador sobre la necesidad de las reparaciones, considerando que puede pagar los daños y perjuicios que su omisión cause.

-No se puede modificar la forma de la cosa arrendada ya que se debe entregar de manera en que se adquirió, siendo, además, responsable de los daños y perjuicios.

-El arrendatario debe reparar todos aquellos deterioros de poca importancia, que se generen.

Si se renta una vivienda, y surge un percance de incendio el arrendatario será el responsable del incendio, a no ser que se compruebe que dicho incendio fue provocado. Aunque debes saber que si el arrendatario tomó las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propagara, no se le hace responsable del incendio.

En algunos casos el arrendador llega a poner en venta el bien rentado, de ser así y si como arrendatario tienes más de cinco años y además se han hecho mejoras de importancia en el bien arrendado, este tiene derecho a solicitar la compra y recibir preferencia, siempre y cuando es arrendatario este al corriente en el pago de la renta.

Comentarios