Momentos en los cuales puedes perder la compostura como abogado durante un juicio

0
87

La compostura es el comportamiento que se debe presentar en la situación que se encuentre, en el caso de un juicio se espera que la compostura sea de forma moderada y cometida, siendo discreto al hablar y actuar de manera tranquila, demostrando educación ante los sucesos que están ocurriendo en este lugar. Entonces si perdemos la compostura es algo bastante inapropiado para nosotros como abogados pues estaremos mostrando comportamientos impropios, pues perderemos mesura y decoro que debemos demostrar en un juicio.

El hecho de perder la compostura y no comportarse de forma adecuada en un juzgado y frente a personas como el juez o el presidente es inaceptable, pues ellos notaran nuestro cambio abrupto en nuestro comportamiento, con lo cual no solo nos harán una llamada de atención, ya que con esto seriamos reprobados y quedaríamos con esa mala impresión a lo largo del juicio lo cual es bastante malo para nosotros, pues nuestras intervenciones podrían sufrir repercusiones por este acto o podrían llegar a no tomarnos en cuanta alguna declaración o acción crucial en nuestro interrogatorio o en lo que resta del caso.

Entonces, es por esto que un buen abogado debe mantenerse siempre calmado, con suma atención a lo que sucede en la sala durante un juicio, siempre buscando defender al cliente evitando comportarse de manera inapropiada ya que con esto se perjudicaría nuestra defensa y causaría problemas al cliente.

Mala conducta

malas deciciones

Existen distintas formas de mostrar una conducta poco apropiada de parte del abogado y puede que no siempre estés al tanto de estas, es por eso que te mostraremos algunas de las más destacadas o que se presentan frecuentemente, ya que estas muestran la falta de educación o preparación de un abogado, por lo que debes evitarlas y estar al tanto de estas:

  • Tener una postura inapropiada en su asiento o recargarse en el escritorio. Con esto manifiestas tu desconforme con lenguaje corporal.
  • Distraerse o entretenerse con algún objeto, como un bolígrafo o un juguete anti estrés. Con esto demuestra el poco interés que se tiene en el caso o en testimonios y decisiones.
  •  Mascar chicle. Esto por si solo es lógico como una conducta inapropiada, pues no debes de comer en un lugar tan importante, y mascar chicle es bastante incómodo para los que te rodean.
  • Actuar de manera sobresaltada. Actuar, o sobreactuar, exagerar algunas frases y cambiar la actitud con la que hablas, ridiculizando y arremedando una declaración seria, con lo que ante los presentes en el juicio podríamos incomodarlos y este tipo de actitud nunca será bien recibida, ya que demuestra el poco interés en el caso que estamos defendiendo.
  • Dirigirse ante las personas involucradas de una forma irrespetuosa, sin mencionar su nombre como es debido, esto evidencia la poca consideración e importancia que le brinda al juicio.
  • Intimidar o amenazar a los presentes en el juicio, con acciones bruscas o palabras altisonantes o amenazar con acciones que realizaran al final del juicio, todo esto es altamente reprendido.
  • Platicar con murmullos con nuestro cliente o algún asistente en el juicio, esto es muy mal visto, no es malo el hacerlo fuera de la sala o durante un receso, pero debe evitarse en medio del juicio.

nunca descontrolarse

Con lo dicho a lo largo de este artículo un abogado nunca debe perder  la compostura a lo largo de un juicio, entonces en todo momento se debe comportar con prudencia y formalidad. Se debe evitar mostrar conductas impropias, mostrando nuestros principios en todo momento con lo cual nuestro  trabajo será productivo y eficaz en todo momento.