MODELO DE DEMANDA RESCISIÓN DE CONTRATO

0
541

PARTE ACTORA: ___________________
V S
PARTE DEMANDADA: _______________
ORDINARIO CIVIL.

E S C R I T O I N I C I A L.

C. JUEZ DE LO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA
EN TURNO COMPETENTE EN _____________
P R E S E N T E.

(NOMBRE DE PARTE ACTORA) por mi propio derecho,
DOMICILIO:
Señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas, notificaciones y documentos el ubicado en la Calle ____________________________
(ABOGADOS)
Autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre, así como para exhibir, recibir y recoger toda clase de documentos y valores, aún los de carácter personal a los señores abogados:
____________________________
____________________________
(PASANTES)
Autorizando para tales efectos a los pasantes de la Licenciatura en Derecho,
____________________________
____________________________
(PATRONOS)
Abogados titulados a quienes designo como mis abogados patronos de conformidad con lo establecido por los artículos 84 y 85 del Código de Procedimientos Civiles en vigor en el estado de Tabasco, a quienes por el solo hecho de la designación, están facultados en términos de lo señalado en los preceptos legales invocados, para que actúen de manera conjunta o indistinta. Ante su señoría, respetuosamente comparezco a fin de:

E X P O N E R

Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, 14, 16, 17 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos __________ y _______________ del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tabasco, en la vía Ordinaria y en ejercicio de la ACCIÓN RESCISORIA , vengo a demandar a:
• al señor: ________________________ ____________________________

Quien tiene su domicilio para ser emplazado a juicio ubicado en:
• al señor: ________________________ ____________________________ CON DOMICILIO EN _________________________________________

De quien se exigen las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

A. La resolución judicial que declare por Sentencia Definitiva debidamente Ejecutoriada, que la DEMANDADA INCUMPLIÓ INJUSTIFICADAMENTE con las obligaciones contenidas en el contrato de _________________ que tenemos celebrado. Para todos los efectos legales a que haya lugar.

B. La resolución judicial que declare por Sentencia Definitiva debidamente Ejecutoriada, que las cosas deben volver al estado que guardaban antes de la celebración del señalado contrato. Por ende la demandada debe devolver el bien materia del contrato a la parte actora, inmueble ubicado en __________________________________________ , con todos sus frutos, mejoras y accesiones. Declarando igualmente que la demandada pierde el anticipo de dinero que entregó en virtud de así haberse pactado en el contrato base como penalización para el caso de incumplimiento. (NOTA: Si no fuera el caso que estuviere pactado en el contrato, entonces la ACTORA DEBE DEVOLVER LAS CANTIDADES RECIBIDAS DE LA DEMANDADA Y ESO LO DEBE HACER PRECISAMENTE AL INTERPONER LA DEMANDA.)

C. El pago de los gastos y costas causados por el demandado, que se generen con motivo del trámite del presente asunto.

D. El pago de los daños y perjuicios causados por el demandado, desde que entró en posesión del predio de mi propiedad, consistente en la indemnización por rentabilidad que ha dejado de producir el inmueble; que se cuantificarán en ejecución de Sentencia, hasta la fecha de entrega física del inmueble señalado.

E. El pago de los honorarios profesionales a razón del 20% sobre el principal y accesorios, que con motivo de la tramitación del presente juicio, sean erogados por esta parte actora, inclusive los de segunda instancia y el juicio de amparo en caso de ser necesarios.

Me fundo para hacerlo en las siguientes consideraciones de hecho y preceptos de derecho.

H E C H O S

1.- Con fecha ______________________________ , la suscrita parte actora y la demandada celebramos contrato de _____________________________ (promesa de compraventa, arrendamiento, etc) respecto del bien inmueble ubicado en Lote 11, Manzana ___, de la Calle ________________________, Col. Infonavit en ________________________, con los siguientes datos de identificación, superficie, medidas y colindancias: SUPERFICIE: 128 metros cuadrados.
COLINDANCIAS:
al norte: En 8 metros con Calle Briceño.
al sur: En 8 metros con lote tres.
al oriente: en 16 metros con lote diez.
al poniente: en 16 metros con lote doce.

2.- En dicho contrato la suscrita en calidad de _____________________ (vgr. Promitente Vendedora) y la demandada en calidad de (Promitente Compradora), hicimos el acuerdo de voluntades de PROMESA DE COMPRAVENTA del bien inmueble ya señalado anteriormente.

3.- Como refiero, en dicho contrato se pactaron diferentes derechos y obligaciones para cada una de las partes, en la cláusula séptima se pactó que la posesión del inmueble materia del contrato se daría a la hoy demandada precisamente a la firma del contrato definitivo, sin embargo la demandada no cumplió lo convenido y sin ningún derecho se introdujo ilícitamente a vivir en el inmueble materia de la promesa de compraventa, ubicado en
Lote 11, Manzana ___, de la Calle ________________________, Col. Infonavit en ________________________,

4.- Es el caso que sin ningún derecho, violentando el estado de derecho, la hoy demandada se posesionó ilegalmente del inmueble que es de mi propiedad, percatándome que ella se introdujo aproximadamente a finales del mes de abril del mismo año de dos mil ocho, a poseer el inmueble que materia del contrato sin contar con ningún consentimiento de mi parte, por ende tal posesión la tomó en contra de la voluntad de la suscrita y que lo hizo furtivamente, VIOLANDO EL CONTRATO CELEBRADO ENTRE LAS PARTES.

5.- Por ello, junto con mi hijo Gustavo, me presenté en el inmueble materia del contrato a hablar con la hoy demandada, quien nos dijo ella ya iba a tener el resto del dinero para pagar el inmueble. No obstante lo anterior y sin aceptar su dicho, le requerí sobre su proceder, toda vez, que la suscrita dentro del inmueble, todavía tenía cosas cuando se introdujo la demandada. Tales cosas eran mi vitrina del comedor de aproximadamente 2metros de largo, hecha de cedro y sus cristales; también dejamos una escalera metálica y mis trastes de cocina.

6.- Se da el caso que a pesar de que el demandado no tiene una causa legal para tomar por motu proprio la posesión del inmueble de mi representado y de haberlo requerido la entrega en múltiples ocasiones, no me ha devuelto ni entregado la posesión del predio en cuestión, y se encuentra hasta el día de hoy ocupando de manera ilegal el bien inmueble materia de la litis sin tener derecho a ello, y por otra parte tampoco no ha liquidado el precio pactado por el inmueble. Por lo tanto, ha violado el acuerdo de voluntades pactado y de conformidad con lo establecido en la cláusula quinta, debe aplicarse la penalización del contrato y perder a su costa, la cantidad dada como garantía, amén de pagar los daños y perjuicios en que ha incurrido por el uso del inmueble el cual no tenía ni tiene derecho a ocupar.

7.- Por lo tanto, se reclama y es procedente la devolución del inmueble mencionado de conformidad con el contrato celebrado entre las partes. Asimismo, procede la se haga efectiva la penalización señalada anteriormente, igualmente y por haber tomado posesión sin tener derecho, procede el pago de los daños y perjuicios que causa consistente en la indemnización por rentas que ha dejado de producir el inmueble propiedad de la sucesión y los demás accesorios legales a que haya lugar.

8.- Finalmente es procedente se resuelva el contrato con efectos de rescisión retrotrayendo los efectos hasta antes de su celebración y que deje a las partes en libertad de contratar si así les conviniere.

P R U E B A S

LA DOCUMENTAL PÚBLICA. Consistente en la escritura pública mencionada. Se relaciona esta probanza con los hechos 1 a 8 de este escrito inicial de demanda.

LA DOCUMENTAL. Consistente en el contrato base. Se relaciona esta probanza con los hechos 1 a 8 de este escrito inicial de demanda.

LA CONFESIONAL, para hechos propios, que deberá de desahogar el demandado en forma personal y sin mandatario o apoderado legal alguno, que consiste en la absolución que dé al pliego de posiciones que en sobre cerrado acompañaré oportunamente para el día y la hora que señalen para el desahogo de dicha probanza, debiendo ser citado con los apercibimientos de la ley en su domicilio. Se relaciona esta probanza con los hechos 1 a 8 de este escrito inicial de demanda.

(Verificar la procedencia de esta probanza en cada estado.)
LA DECLARACIÓN DE PARTE. Que correrá a cargo del demandado, misma prueba que se ofrece en términos del articulo 259 del código de procedimientos civiles en vigor en Tabasco, a efecto de que se presente a declarar sobre el interrogatorio que se le formule en la fecha del desahogo de pruebas, debiendo tenerla por confesa en caso de incomparecencia. Se relaciona esta probanza con los hechos 1 a 8 de este escrito inicial de demanda.

LA TESTIMONIAL a cargo de los testigos hostiles:
– ___________________________, Con domicilio en:
– ___________________________,
– ___________________________, Con domicilio en:
– ___________________________,
Testigos a quienes bajo protesta de decir verdad manifiesto que no puedo presentar al juzgado, por lo que solicito sean citados por conducto del tribunal con los apercibimientos de ley para el caso de que no asistan el día y hora que para el efecto señale su señoría.
Se relaciona esta probanza con los hechos 1 a 8 de este escrito inicial de demanda.

(Ofrecerá también LA INSPECCIÓN JUDICIAL DEL INMUEBLE.)

LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.- misma prueba que solicito sea tomada en cuenta en todo lo que tiendan a beneficiar los intereses de la suscrita.

LA PRESUNCIONAL.- En su triple aspecto, lógico, legal y humano, pruebas tendientes a beneficiarme en el presente juicio.

LAS SUPERVENIENTES.- Todas y cada una de las pruebas que durante el presente juicio aparezcan y sean tendientes a beneficiar los intereses de la suscrita.

D E R E C H O

I.- Son aplicables en cuanto al fondo de la presente litis, los artículos 877, 878, 879, 880, 884, 890, 891, 892, 902, 903, 921, 913, 951, 952, 955 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado de Tabasco.

II.- El procedimiento se rige por las disposiciones contenidas en los artículos 556, 557 a 562 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco.

III.- Su señoría tiene la competencia necesaria para conocer del presente negocio jurídico, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 fracción III del Código Procesal citado en el numeral anterior.

POR LO EXPUESTO Y FUNDADO,
A UD. C. JUEZ, ATENTAMENTE PIDO:

PRIMERO: Tenerme por presentado, con los documentos que se exhiben, demandando a las personas indicadas, las prestaciones señaladas, y por exhibidas todos y cada uno de los anexos mencionados así como sus correspondientes copias de traslado que se acompañan al de cuenta.

SEGUNDO : Admitir la presente demanda en la forma y vía propuestas, decretándose se emplace a los demandados, corriéndoseles traslado con las copias simples exhibidas para el efecto, para que dentro del término que les sea fijado por su señoría contesten la demanda oponiendo lo que a su derecho convenga.

TERCERO: En su oportunidad y previos trámites de ley, dicte su señoría Sentencia Definitiva favorable a las prestaciones que se reclaman en este juicio, en que se decrete la entrega de la posesión a mis poderdantes.

PROTESTO LO NECESARIO

_____________________________
(Actora)
Lugar y fecha.

Comentarios