Modelo de una demanda de petición de herencia

0
582

_________________________

CONTRA

_________________________

JUICIO DE PETICIÓN DE HERENCIA

JUEZ _________ DE LO FAMILAR.

MÉXICO, CIUDAD DE MEXICO

_________________________, mexicano, mayor de edad, alfabeta, comercian-te, promoviendo en el carácter de heredero testamentario del señor _________________________, señalando como domicilio para recibir toda clase de notificaciones en Calle ______________________número __________ del Fraccionamiento Jardines de la Paz de esta Ciudad autorizando para que les reciba en mi nombre al señor Licenciado en Derecho _________________________, ante usted, con el debido respeto, comparezco para exponer lo siguiente:

Que con fundamento en los artículos 13, 14, 255, 256 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles, vengo a demandar en la Vía Ordinaria Civil y en ejercicio de la Acción de Petición de Herencia al señor _________________________, quien tiene su domicilio en Avenida López Mateos número ____________ Sur, Colonia Chapalita, de esta Ciudad por las siguientes prestaciones:

I. Para ser declarado heredero testamentario del autor de la herencia, señor _________________________, quien era mi abuelo paterno.

II. Se me entreguen los bienes que me pertenecen, por haber sido instituido como heredero en el testamento del autor de la herencia, con sus accesiones.

III. Se me indemnice y se me rindan cuentas.

Sirven de fundamento a mi demanda los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

Hechos

Primero: El 12 de agosto de 1992, en esta ciudad, falleció el señor _________________________, quien era mi abuelo paterno, lo que acredito con la copia certificada de su acta de defunción, que agrego como anexo número uno.

Segundo: Mi abuelo hizo Testamento Público Abierto en la Notaría Pública número _______ de esta ciudad, lo que acredito, con la copia certificada del mismo, lo que agrego como anexo número dos.

Tercero: En la cláusula Cuarta del citado Testamento Público Abierto, mi abuelo dispuso que: “Para mi nieto, _________________________, dejo la cuarta parte de todos mis bienes.”

Cuarto: El pasado 20 de abril de ___, fui informado por el Notario Público Licenciado ________ en cuya Notaría mi abuelo elaboró su Testamento, que mi abuelo me había instituido como heredero, en los términos que ya expuse y que en la Junta de Herederos y Nombramiento de Albacea celebrada en el Juicio de Testamentaria expediente número_______ de este Juzgado, no se me reconoció mi calidad de heredero y que el procedimiento ya está muy avanzado, pero que no ha concluido.

Quinta: En la ya citada Junta de herederos, fue reconocido como Albacea Universal Y EJECUTOR Testamentario mi tío, el señor _________________________, quien desde ese día tiene la posesión de todos los bienes hereditarios, lo que acredito con la copia certificada de esa constancia de autos.

Sexta: Acudí en varias ocasiones a consultar al albacea sobre la situación de mis bienes y al respecto me dijo que a mí no se me había dejado nada en el testamento y que no había más que decir, por lo que me presento a promover en la forma que lo hago.

Derecho

Son aplicables en cuanto al fondo los artículos 1295, 1305, 1334, 1386 y demás aplicables del Código Civil.

Norma el procedimiento a seguir los artículos 13, 255, 256, 258 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles.

Por lo expuesto y fundado a Usted, C. Juez, atentamente pido se sirva:

Primero: Tenerme por presentado con los documentos y copias para traslado que exhibo, la personalidad con que me ostento, instaurando la presente demanda de Juicio de Petición de Herencia.

Segundo: Dictar auto radicando el juicio solicitando y ordenando emplazar al demandado en los términos de ley, corriéndole traslado con las copias que para ese efecto acompaño.

Tercero: En su oportunidad dictar auto ordenando la acumulación del presente Juicio de Petición de Herencia al Juicio de Testamentaria expediente número_______ que ya se está tramitando en este Juzgado.

Protesto lo necesario

Ciudad de México, Distrito Federal a 23 de octubre de ___.

Comentarios