Modelo de escrito inicial de demanda intestamentaria

0
111

_________________

TESTAMENTARIA.

 

JUEZ DE LO FAMILIAR EN TURNO.

GUADALAJARA, JALISCO.

 

______________________, promoviendo por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Avenida Río de Luz número 220 Sur, Colonia Tránsito de esta Ciudad de México, Distrito Federal y autorizando para recibirlas en mi nombre al señor Licenciado en Derecho ______________________, quien tiene Cédula Profesional número __________ expedida por la Dirección General de Profesiones, debidamente Registrada en la Secretaría de ese Juzgado, ante Usted, con el debido respeto comparezco y expongo:

 

Que con fundamento en los artículos 790, 791, 796 y demás aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, vengo a promover el Juicio Sucesorio Testamentario del señor ______________________, fundándome en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.

 

Hechos

 

Mi padre, el señor ______________________, falleció en esta Ciudad, el día dieciséis de julio de ______________________, según lo acredito con la copia certificada de su Acta de Defunción, que agrego como anexo número uno.

Mi padre otorgó TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO en la Notaría Pública número ________ de esta Ciudad, ante la fe de su Titular el día doce de enero de mil novecientos noventa y ocho, según lo acredito con la copia certificada de la Escritura Pública número ________, del libro XIX que lo contiene, misma que agrego como anexo número dos.

III. En la CLÁUSULA CUARTA de su Testamento Público Abierto, mi padre determinó que: “Designo como herederas universales, a partes iguales a mis dos hijas ______________________Y ______________________, ambas de apellido ______________________.”

En la CLÁUSULA QUINTA de su Testamento mi padre, sorpresivamente, hace el reconocimiento de que el menor de edad ______________________es hijo suyo, al cual procreó con la señora ______________________, tres años después de la muerte de mi madre, señora ______________________.

En la misma CLÁUSULA QUINTA de su Testamento, mi señor padre instituye como Legado a favor de la señora ______________________, exclusivamente la casa ubicada en Calle Catalina Ponce número veintiséis del Centro de la Ciudad de Colima, Colima, misma en la que actualmente vive, en compañía del menor ______________________.

En la CLÁUSULA SEXTA de su Testamento, mi padre designó como Albacea y Ejecutor a la señorita ______________________, quien falleció en el mismo accidente automovilístico en que murió mi padre, el día dieciséis de julio de ______________________, según lo acredito con la copia certificada de su fallecimiento, que agrego como anexo tres.

 

Derecho

 

Son aplicables en cuanto al fondo los artículos 1282, 1295, 1305, 1368, 1313 y demás aplicables del Código Civil.

Norman el procedimiento a seguir los artículos 1o., 790, 791, 793, 796 y demás aplicables del Código de Procedimientos Civiles.

Por lo expuesto y fundado a Usted, C. Juez de lo Familiar, atentamente pido se sirva:

 

Primero: Tenerme por presentada con el escrito, documentos y copias de traslado anexos, iniciando el presente juicio de Testamentaria.

Segundo: En atención a lo anterior, dictar Auto de Radicación del presente Juicio, mandando convocar a los interesados:

 

a) Mi coheredera y hermana ______________________ ______________________, quien tiene su domicilio en Calle ______________________número _______ de la Colonia Jardines de la Paz de esta Ciudad, quien es mayor de edad y tiene pleno uso de todos sus derechos y capacidades y

b) A la Legataria, señora ______________________, quien vive en la casa ubicada en Calle Catalina Ponce número veintiséis de la Ciudad de Colima, Colima, para que comparezcan a este Juzgado el día y hora que al efecto señale, para que tenga verificativo la Junta a que se refiere el artículos 791 del Código de Procedimientos Civiles.

 

Tercero: En atención a que la Legataria vive fuera del Distrito Federal, solicito que se envíe atento exhorto, con los insertos necesarios, al C. Juez de lo Familiar de la Ciudad de Colima, Colima, para que en su apoyo practique la diligencia de Notificación correspondiente.

Cuarto: En su oportunidad y previos los trámites de Ley, efectuar la liquidación y adjudicación de bienes que constituyen la masa hereditaria.

 

PROTESTO LO NECESARIO

México, Ciudad de México a 24 de noviembre de 20__.

 

SRA. ______________________

 

Comentarios